El día que nacen los héroes

Homenaje de pueblo a Antonio Maceo y a Ernesto Che Guevara en el aniversario del natalicio de ambos héroes.

Marcha del pueblo de Santa Clara en homenaje a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.
Marcha del pueblo de Santa Clara en homenaje a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara. (Foto: SMB)
Visto: 970

Quiso la historia que nacieran un mismo día, quizás porque los une la misma estirpe y sangre valiente. Hace 173 años Cuba recibió a un hijo especial: Antonio Maceo, un mambí de pura cepa, valiente como pocos, patriota hasta la médula. Y cuando en Argentina, hace 90 años la madre lo tomó entre sus brazos, no imaginaba que su pequeño Ernesto también sería cubano.

Obelisco a Antonio Maceo, en Santa Clara.
El obelisco a Antonio Maceo fue el punto de partida. (Foto: SMB)

Marcha del 14 de junio en Santa Clara, en homenaje a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

Este 14 de junio Villa Clara amaneció más temprano. El pueblo se congregó frente al busto del Titán de Bronce, ubicado en el parque de la Rotonda de la Doblevía, para rendirle tributo. Desde allí partió una caminata que terminó a los pies de la estatua del Guerrillero Heroico, en el lugar donde descansan sus restos.

Una hilera de 90 pioneros, con sus pañoletas rojas en las manos esperaban ansiosos. Jenifer Álvarez Fernández dijo sentirse feliz y con solo 9 años se confesó orgullosa, al igual que su mamá, quien le colocó a su niña el atributo con el que ingresa, junto con el resto de los pequeños, a la Organización de Pioneros José Martí.

Cambio de atribito pioneril el 14 de junio en Santa Clara.
Cambio de atributo pioneril el 14 de junio en Santa Clara.
Cambio de atributo pioneril el 14 de junio en Santa Clara.
(Foto: SMB)

Casi de inmediato, un grupo de 180 santaclareños destacados recibieron el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido. Entre ellos, el reportero Enrique Moreno Gimenarez, quien habló del compromiso y la responsanilidad que representa formar parte de las filas partidistas.

La consagración a los ideales revolucionarios también le fue reconocida a un grupo de combatientes de Playa Girón, la lucha clandestina e internacionalista, a quienes se les entregó la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Una de las hijas del Che, Celia, que justamente cumple años el mismo día que su padre,  participó junto con su madre Aleida y su hermana Aleidita, así como otros presentes, en la cancelación de un sello postal en homenaje al natalicio del Comandante Guevara.

Celia Guevara March cancela sello en honor a su padre, Ernesto Guevara de la Serna.
Celia Guevara March cancela sello en honor a su padre, Ernesto Guevara de la Serna. (Foto: SMB)

El Ministerio de Comunicación, el Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Complejo eEscultórico se unieron en esta cancelación especial, que inlcuye cuatro sellos en formato de 0.90 centavos que se comercializarán en los correos del país y que representan diversas facetas en la vida del revolucionario: impulsor del trabajo voluntario, político, jugador de ajedrez, fotógrafo.

Ganadores del concurso Che por siempre.
Ganadores del concurso Che por siempre.

También se premió a los ganadores en el concurso Che por siempre. Luego se inauguró una exposición fotográfica que, según explicó Omar Rubio López, presidente de las Artes Visuales en la provincia, se trata de una selección de instantáneas que muestran momentos de la Batalla de Santa Clara y del desempeño del Che como ministro de Industria.

Ramón Labañino aprecia exposición fotográfica sobre el Che en Santa Clara.
Ramón Labañino aprecia exposición fotográfica sobre el Che en Santa Clara. (Foto: SMB)

Para finalizar la mañana, un gupo de personas se agrupó alrededor del cake gigante para celebrar un cumpleaños donde todos los agasajados se llaman Ernesto. Nacieron un 14 de junio y, en su conjunto, son conocidos como los Ernesticos. Aunque ya tiene 23 años, Cristian Ernesto Pérez Menéndez va siempre y disfruta del privilegio de llevar el nombre y el haber nacido el mismo día que el Che.

Cumpleaños de los Ernesticos, niños nacidos en Santa Clara el 14 de junio,
Cumpleaños de los Ernesticos, niños nacidos en Santa Clara el 14 de junio,

Durante estos homenajes estuvieron presentes el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Corzo,  el Jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central, Roberto Montesino Pérez, los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, así como familiares de Ernesto Guevara y compañeros de lucha.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.