Culminó gala político-cultural en homenaje al Guerrillero Heroico (+Fotos)

Siga a través de nuestro sitio y redes sociales la gala político-cultural en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en conmemoración al aniversario 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

Gala político-cultural en tributo al Che en Santa Clara
Dossier: Che, Hijo de América

Presidencia
Presiden la gala el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 964

El Teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas acogió, en la noche de este 14 de junio, la gala político cultural para rendir tributo al Comandante Ernesto Che Guevara, cuando se conmemora el aniversario 90 de su natalicio.

Cerró la gala con Carlos Puebla y su conocida canción Hasta Siempre Comandante. Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludaron a familiares del Che.

Gerardo Alfonso
Gerardo Alfonso junto a estudiantes de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo interpretó el tema Son los sueños todavía. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Una dramatización de un niño que rinde honor al Che e imágenes del Memorial y el cambio de atributos, dio paso al cantautor Gerardo Alfonso junto a estudiantes de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo con el tema Son los sueños todavía, el cuál fue coreado por los presentes.

Yudelkys Pérez, intérprete del patio, cantó a capella Gracias a la vida, de Violeta Parra.

La compañía danzaria Nuestra América de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz interpretó estampas argentinas.

Nuestra América
Compañía danzaria Nuestra América. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El trío Sedacero acompañó a decimista Antonio la Villa que junto a la voz de Adolfo Alfonso interpretó décimas de este y de Justo Vega dedicadas al Che.

Imágenes de la vida de Ernesto Guevara acompañaron fragmentos de anécdotas de su infancia y juventud. Luego, El necio de Silvio Rodríguez por el conjunto folclórico Awo Aché.

Awo Aché
Awo Aché interpretó El necio de Silvio Rodríguez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El trovador cubano Karel García interpretó 14 Verbos en Junio por Guevara, un tema de su autoría en homenaje al Che en esta fecha del 14 de junio. En el video, del realizador Ernesto Llerena, se hace acompañar de Aurora Feliú, Vicente Feliú y Pepe Ordás.

Karel García
El trovador cubano Karel García interpretó 14 Verbos en Junio por Guevara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La destacada actriz cubana Corina Mestre regaló a los asistentes el poema Che Comandante Amigo de Nicolás Guillén.

Son de verdad interpretó Che Guevara, poema de nuestro poeta nacional musicalizado por agrupación Alma Mater. Despues de escuchar un dramatizado sobre su infancia, las cantorías infantiles de Villa Clara interpretaron Cancion de los Niños de Tania Castellanos.

Estudiantes Epa
Estudiantes de danza de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Alden Knight
Alden Knight declamó el poema Maferefun Che acompañado por estudiantes de danza de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Corina Mestre
La destacada actriz cubana Corina Mestre regaló a los asistentes el poema Che Comandante Amigo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También, Alden Knight declamó el poema Maferefun Che acompañado por estudiantes de danza de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo.

Antes, tras escucharse las notas de nuestro Himno Nacional, interpretadas por el Coro Provincial de Villa Clara, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, evocó la figura del Comandante Ernesto Che Guevara y su relación con el pueblo cubano, y en especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

«Con profundo orgullo conmemoramos hoy los 90 años del natalicio de una de las figuras cumbres de la historia latinoamericana, el Comandante Ernesto Che Guevara, cuya vida, está indisolublemente ligada a los destinos de los villaclareños, quienes tenemos el honor de custodiar sus restos inmortales y los de sus compañeros de lucha, desde hace poco más de 20 años.

«Apenas ocho meses nos separan, del histórico momento en que en este mismo lugar, tuvimos el decoro de conmemorar los cincuenta años de su desaparición física, algo que parecía mucho tiempo, sin embargo no lo era tanto cuando se había hecho realidad lo pronosticado por el poeta Nicolás Guillén, quien con la luz maravillosa de su poesía escribió frente a la certeza de la muerte del Che en tierras bolivianas, aquellos versos estremecedores en los que decía: “No porque hayas caído/ tu luz es menos alta. / No por callado eres silencio/ y no porque te quemen, / porque te disimulen bajo tierra,/ porque te escondan / en cementerios, bosques, páramos, / van a impedir que te encontremos, / Che Comandante, / amigo. / Estás en todas partes, / vivo, como no te querían.”»

También recordó que el 14 de junio se conmemora el natalicio de Antonio Maceo.

Culminó su intervención exhortando a decir como Fidel: «¡Gracias, Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo!»

Julio Ramiro Lima Corzo
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, evocó la figura del Comandante Ernesto Che Guevara  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Presidieron la gala Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central e Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado.

También se encontraban en el teatro de la UCLV familiares del Comandante Ernesto Che Guevara y los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

La víspera, tuvo lugar en la Universidad, la primera jornada del evento científico Che en los 90: su presencia en Cuba hoy, en el que participaron reconocidos estudiosos de la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna, miembros de las Cátedras Honoríficas dedicadas a divulgar y profundizar en la obra del Héroe de la Batalla de Santa Clara, además de combatientes, estudiantes y profesores de la alta casa de estudios y otros centros universitarios.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.