Culminó gala polí­tico-cultural en homenaje al Guerrillero Heroico (+Fotos)

Siga a través de nuestro sitio y redes sociales la gala polí­tico-cultural en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en conmemoración al aniversario 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

Gala polí­tico-cultural en tributo al Che en Santa Clara
Dossier: Che, Hijo de América

Compartir

Presidencia
Presiden la gala el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Redacción Digital
2512
14 Junio 2018

El Teatro de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas acogió, en la noche de este 14 de junio, la gala polí­tico cultural para rendir tributo al Comandante Ernesto Che Guevara, cuando se conmemora el aniversario 90 de su natalicio.

Cerró la gala con Carlos Puebla y su conocida canción Hasta Siempre Comandante. Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Polí­tico y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludaron a familiares del Che.

Gerardo Alfonso
Gerardo Alfonso junto a estudiantes de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo interpretó el tema Son los sueños todaví­a. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Una dramatización de un niño que rinde honor al Che e imágenes del Memorial y el cambio de atributos, dio paso al cantautor Gerardo Alfonso junto a estudiantes de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo con el tema Son los sueños todaví­a, el cuál  fue coreado por los presentes.

Yudelkys Pérez, intérprete del patio, cantó a capella Gracias a la vida, de Violeta Parra.

La compañí­a danzaria Nuestra América de la Universidad de  Ciencias Médicas  de  Villa Clara  Dr. Serafí­n Ruiz de Zárate Ruiz interpretó estampas argentinas.

Nuestra América
Compañí­a danzaria Nuestra América. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El trí­o Sedacero acompañó a decimista Antonio la Villa que junto a la voz de Adolfo Alfonso interpretó décimas de este y de Justo Vega dedicadas al Che.

Imágenes de la vida de Ernesto Guevara acompañaron fragmentos de anécdotas de su infancia y juventud. Luego, El necio de Silvio Rodrí­guez por el conjunto folclórico Awo Aché.

Awo Aché
Awo Aché interpretó El necio de Silvio Rodrí­guez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El trovador cubano Karel Garcí­a interpretó  14 Verbos en Junio por Guevara, un tema de su autorí­a  en homenaje al Che en esta fecha del 14 de junio. En el video, del realizador Ernesto Llerena, se hace acompañar de Aurora Feliú, Vicente Feliú y Pepe Ordás.

Karel Garcí­a
El trovador cubano Karel Garcí­a interpretó  14 Verbos en Junio por Guevara.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La destacada actriz cubana Corina Mestre  regaló  a los asistentes el poema Che Comandante Amigo de Nicolás Guillén.

Son de verdad interpretó  Che Guevara, poema de  nuestro poeta nacional  musicalizado por agrupación Alma Mater. Despues de escuchar un dramatizado sobre su infancia, las cantorí­as infantiles de Villa Clara interpretaron Cancion de los Niños de Tania Castellanos.

Estudiantes Epa
Estudiantes de danza de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Alden Knight
Alden Knight declamó el poema Maferefun Che acompañado por estudiantes de danza de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Corina Mestre
La destacada actriz cubana Corina Mestre regaló a los asistentes el poema Che Comandante Amigo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También,  Alden Knight declamó el poema Maferefun Che acompañado por estudiantes de danza de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo.

Antes, tras escucharse las notas de nuestro Himno Nacional, interpretadas por el Coro Provincial de Villa Clara, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, evocó la figura del Comandante Ernesto Che Guevara y su relación con el pueblo cubano, y en especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro.  

«Con profundo orgullo conmemoramos hoy los 90 años del natalicio de una de las figuras cumbres de la historia latinoamericana, el Comandante Ernesto Che Guevara, cuya vida, está indisolublemente ligada a los destinos de los villaclareños, quienes tenemos el honor de custodiar sus restos inmortales y los de sus compañeros de lucha, desde hace poco más de 20 años.

«Apenas ocho meses nos separan, del histórico momento en que en este mismo lugar, tuvimos el decoro de conmemorar los cincuenta años de su desaparición fí­sica, algo que parecí­a mucho tiempo, sin embargo no lo era tanto cuando se habí­a hecho realidad lo pronosticado por el poeta Nicolás Guillén, quien con la luz maravillosa de su poesí­a escribió frente a la certeza de la muerte del Che en tierras bolivianas, aquellos versos estremecedores en los que decí­a: “No porque hayas caí­do/ tu luz es menos alta. / No por callado eres silencio/ y no porque te quemen, / porque te disimulen bajo tierra,/ porque te escondan / en cementerios, bosques, páramos, / van a impedir que te encontremos, / Che Comandante, / amigo. / Estás en todas partes, / vivo, como no te querí­an.” »

También recordó que el 14 de junio se conmemora el natalicio de Antonio Maceo.

Culminó su intervención exhortando a decir como Fidel: « ¡Gracias, Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo! »

Julio Ramiro Lima Corzo
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, evocó la figura del Comandante Ernesto Che Guevara   (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Presidieron la gala  Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Polí­tico y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central e Inés Marí­a Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado.

También se  encontraban en el teatro de la UCLV familiares del Comandante Ernesto Che Guevara y los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

La ví­spera, tuvo lugar en la Universidad, la primera jornada del evento cientí­fico Che en los 90: su presencia en Cuba hoy, en el que participaron reconocidos estudiosos de la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna, miembros de las Cátedras Honorí­ficas dedicadas a divulgar y profundizar en la obra del Héroe de la Batalla de Santa Clara, además de combatientes, estudiantes y profesores de la alta casa de estudios y otros centros universitarios.

Comentar