Periodistas dialogan sobre el Che

José Antonio Fulgueriras, periodista, escritor e investigador de la vida de Guevara, profundizó en los hechos vinculados con su muerte en La Higuera, Bolivia.

Taller sobre el Che en la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 257

Reporteros de distintos medios de prensa de Villa Clara participaron en un taller sobre la vida del Che, a cargo de José Antonio Fulgueiras, periodista, escritor e investigador del legado del cubano-argentino.

El también presidente en la provincia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), quien viajó en tres ocasiones a Bolivia en busca de testimonios que le sirvieron para escribir los libros El Che regresa a Bolivia y El Che se viste de blanco, se refirió a que las investigaciones realizadas le permitieron esclarecer hechos poco conocidos antes y después de la muerte del Guerrillero Heroico en La Higuera.

José Antonio Fulgueiras Domínguez.
José Antonio Fulgueiras Domínguez. (Foto. Ramón Barreras Valdés)

Abordó el momento en que el Che con las manos maniatadas dentro de la escuelita de La Higuera mandó a buscar a la maestra para señalarle una falta de ortografía en la pizarra..

Las impresiones de los viajes a Bolivia de José Antonio Fulgueiras para hilvanar historias, resultaron sorprendentes, pues tuvo la oportunidad de entrevistar a Gary Prado Salmón, el exgeneral retirado que capturó con vida en 1967 a Ernesto Guevara de la Serna (Ramón o Fernando) y a Simeón Cuba Sanabria (Willy), y quien esclareció que cuando fue detenido, el Che tenía el fusil inutilizado y una pierna herida. También el escritor y periodista villaclareño obtuvo, entre otros, los testimonios de Antonio y Osvaldo Peredo (Chato), hermanos de Guido Peredo Leigue (Inti) y Roberto (Coco) Peredo Leigue, dos de los integrantes de la guerrilla del Che.

En el encuentro en la Casa de la Upec, Luis Orlando Pantoja, Premio Nacional de Periodismo José Martí, elogió la manera en que Fulgueiras describe la historia de la guerrilla, y permite adentrarnos más allá de lo anecdótico.

La ocasión fue propicia para presentar el documental El día que me quieras, del argentino Leandro Katz, sobre las últimas fotografías que documentan la muerte del Che, en la voz de su autor Freddy Alborta, cuyas imágenes recorrieron el mundo.