De tu «Querida Presencia»

Se inauguró en el Centro Provincial de Artes Visuales, este 7 de octubre a las tres de las tarde, el Salón Homenaje al Che «Querida presencia».

En el Centro provincial de Artes Visuales de Santa Clara fue inaugurado el salón homenaje al Che «Querida presencia». A esta apertura asistieron, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro y  Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.
En el centro provincial de Artes Visuales de Santa Clara fue inaugurado el salón homenaje al Che «Querida presencia». A esta apertura asistieron, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro y Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 655
(Fotos: Ramón Barreras Valdés).

Con una sorprendente concurrencia de público, se inauguró el Salón Homenaje al Che «Querida Presencia», en el Centro Provincial de Artes Visuales este 7 de octubre, a las tres de la tarde. La exposición estuvo dedicada al 50 Aniversario de la caída del Guerillero Heroico y el vigésimo de la llegada de sus restos a Cuba.   

El salón contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros;  Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y miembro del Comité Central; Alberto Díaz López, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, entre otros directivos, combatientes y estudiantes.

Un recorrido por los diferentes espacios demuestra cómo las treinta muestras expuestas sintetizan gran parte de la creación plástica villaclareña. Artistas consagrados, populares y jóvenes creadores de la academia se acercaron a la figura del Che desde las más variadas facetas de la vida y la obra del Guerrillero. Ello es la demostración de cómo se articulan, bajo un mismo proyecto político, veteranas y contemporáneas generaciones de creadores.

El Salón también tuvo un aparte para la fotografía, desde el lente de Perfecto Romero, fotógrafo de la Revolución Cubana. En dicha exposición se puede visualizar un cálido acercamiento a la intimidad guevariana, faceta del Che poco conocida y poco divulgada. Desde el trabajo forzado, la faceta de amigo y padre se nota un Che diferente, más humanizado, el arquetipo de «hombre nuevo» por el que proyectó sus ideales.

La dirección de la exposición estuvo a cargo de Omar Rubio López, quien aseguró haber asumido una gran responsabilidad. Más que un salón de artes visuales, el también director del Centro Provincial de Artes Visuales opinó que con las simultáenas presentaciones de un libro, una revista y una aplicación informática, el salón ha sido «…una campaña de comunicación que ha integrado todo».

«Quisiera agradecer a todos los artistas; a los estudiantes, por la frescura de sus creaciones. Quiero agradecerles sobre todo a la UNEAC que nos prestó obras que son parte del patrimonio de las Artes Visuales y que aquí se encuentran hoy. Todo el mundo ha apoyado: Partido y Gobierno, instituciones culturales, para que el salón hoy fuera posible», aseguró Rubio.

Todo santaclareño que pretenda conocer más de cerca la «Querida presencia» del Che entre nosotros, santaclareños, ha de visitar, durante todo el mes de octubre, el Centro Provincial de Artes Visuales.