Gala para un guerrillero eterno

Asistieron José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Esteban Lazo Hernández.

Estudiante de trompeta Alexei Perdomo interpreta Hasta Siempre Comandante.
El estudiante de trompeta Deban Alexi Perdomo inició la gala con la interpretación de acordes de Hasta siempre, Comandante, canción de Carlos Puebla. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 409

El teatro La Caridad de Santa Clara volvió a acoger dentro de su seno un pedazo de historia, cuando en la noche de este 7 de octubre artistas villaclareños homenajearon a través del arte al eterno guerrillero Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su caída en Bolivia y el 20 del regreso a la patria junto a sus compañeros de lucha.

José Ramón Machado Ventura, en gala por el aniversario 50 de la caída en combate del Che.
Miguel Díaz-Canel y Esteban Lazo en gala por el aniversario 50 de la caída en combate del Che Guevara.
Asistieron a la gala José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Esteban Lazo Hernández. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Allí, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, entre otros dirigentes e invitados, se evocó con música, cantos, danza y poesía al comandante argentino-cubano.

Acordes de un breve fragmento de la melodía del antológico Hasta siempre, Comandante, del cantautor Carlos Puebla, interpretado por el estudiante de trompeta Deban Alexi Perdomo Guzmán, dio inicio a una gala sobria, hermosa y a la vez profunda.

Raptus, Juan Manuel Campos y Wendy Domínguez.
Wendy Domínguez, Juan Manuel Campos y Raptus. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Te clavaron sobre la cruz de América / pero tu carne desbordaba toda orilla / tu sangre salpicó la Cruz del Sur…», declamaron los actores Ray Sánchez Betancourt y Víctor López Pérez, obra del poeta argentino Julio Huasi, así como fragmentos de El Memorial, del escritor cubano Enrique Núñez Rodríguez, y de Canto a Fidel, poema que el Che dedicara al líder de la Revolución en vísperas de la partida del yate Granma.

Trío Palabras.
Trío Palabras.

«Guevara, tú vuelves al camino con la adarga al brazo/pintado en los pulóveres de los muchachos/o vigilante desde la pared […]», obra del trovador Frank Delgado (Con la adarga al brazo) , fue interpretada por los cantantes Juan Manuel Campos, Wendy Bárbara Domínguez y el grupo instrumental Raptus; mientras el trío Palabras deleitó con el tema Amar amando, del cantor y compositor argentino Horacio Guarany.

La danza también rindió homenaje al Che de Latinoamérica con las presentaciones de las compañías Nuestra América y Danza del Alma, junto a estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Artística, que regalaron su talento a través de las coreografías de los maestros Marta Meneses y Ernesto Alejo.

Estudiantes de danza y Orquesta de Cámara Rubén Urribarres.
Estudiantes de danza y Orquesta de Cámara Rubén Urribarres. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

La cantante Vionaika Martínez interpretó la ya épica Por los Andes del orbe, de la compositora cubana Tania Castellanos, mientras la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres dejó escuchar de sus cuerdas el tango Adiós nonino, del desaparecido Astor Piazzolla.

El epílogo llegó en las voces del cantante Gustavo Felipe Remedios y del trovador Lázaro García, autor de la reconocida canción Batalla de Santa Clara, que compuso en homenaje a la hazaña del Guerrillero Heroico, quien junto a su tropa, dio la estocada final a la dictadura de Fulgencio Batista.

Vionayka Martínez.
Vionaika Martínez.
Lázaro García.
Lázaro García.
Gustavo Felipe Remedios.
Gustavo Felipe Remedios.

El arte y la cultura rindieron homenaje al Che, un hombre que quedó sembrado para siempre en la memoria de todo un pueblo.