Che, en el umbral de la historia

Visto: 312

Atrapar la figura de Ernesto Che Guevara en una revista resulta casi imposible, pero al menos un acercamiento a la vida y obra del legendario guerrillero se logró de manera ilustrativa en la revista especial Umbral número 65, dedicada al aniversario 50 de su desaparición física y el 20 del regreso de sus restos a la patria, y  presentada este 7 de octubre en el Centro Provincial de Artes Visuales.  

Casi una treintena de artículos de diversos autores abordan la trayectoria del revolucionario argentino-cubano quien cayó prisionero en tierra boliviana el 8 de octubre de 1967, y fue ejecutado al día siguiente en la escuelita de la comunidad La Higuera por órdenes expresas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Tres artífices de la revista, las periodistas Minoska Cadalso y Bolivia Tamara Cruz, y la escritora y diseñadora Marbelys Marrero, comentaron sobre el mérito de la revista de recoger, de manera amena, la impronta del Che y lo que significa el ejemplo del Guerrillero.

¿Qué novedades podría escribirse del Che? ¿Cuáles revelaciones podrán salir a la luz a estas alturas? En realidad, cuando uno piensa que pueda saberlo todo de una figura histórica, en realidad queda mucho más por descubrir. Más, si se trata de un hombre como Ernesto Guevara de la Serna, que hizo de su vida un canto inapagable por el bien de la humanidad.

También resulta casi imposible tener acceso a los miles de artículos, entrevistas, investigaciones, libros y audiovisuales que se han realizado sobre él. Unos más serios y justos, otros con saña y malas intenciones, pero en cada material puede hallarse detalles, revelaciones, cabos sueltos o algo no dicho anteriormente, que van ajustándose poco a poco a lo ya conocido de su gran obra.

Lectores compran revista Umbral dedicada al Che.
La vida del Che sigue motivando a los lectores, que acudieron a comprar la revista Umbral conmemorativa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por ejemplo, resulta sugerente conocer la primera casa que el Che visitó en el poblado de Camajuaní, en el artículo escrito por el desaparecido escritor René Batista Moreno, en el cual recrea el ambiente que se respiraba en el pueblo, la verdad sobre la visita del guerrillero, los rumores de que estaba gravemente herido, entre otras interesantes anécdotas desconocidas por muchos.

O las revelaciones del fotógrafo boliviano René Cadima, quien retrató el cadáver del Che en la lavandería del hospital Señor de Malta, en Vallegrande. En esa entrevista que le realizara el periodista José Antonio Fulgueiras, el profesional del lente describe que «nomás era un comandante  de carne y hueso que murió con los ojos abiertos para seguir mirando y haciendo por los pobres del mundo».     

O el interesante trabajo periodístico del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, para indagar sobre la historia de una entonces desconocida foto del Comandante Guevara con un niño de meses cargado en sus brazos, y también la entrevista que le hiciera a Gerardo Pastor Batista Valdés sobre las circunstancias en que hizo aquel reportaje. 

Mucho más podrá encontrar el lector en los trabajos de varios autores, la gran mayoría periodistas y escritores villaclareños, como Freddy Pérez Cabrera, Nelson García Santos, Luis Machado Ordetx, Minoska Cadalso Navarro, Dalia Reyes Perera, Narciso Fernández Ramírez, Santos Armando Borrell Curbelo, Enrique Moreno Gimeranez, Idalia Vázquez Zerquera, Liena María Nieves Portal, así como un artículo del profesor Arístides Rondón.

La revista Umbral 65 cuenta con un hermoso diseño de Marbelys Marrero Fleites quien confeccionó un material atractivo y de gran valor documental para quienes deseen seguir ahondando en la vida y obra inagotable del Guerrillero de América.

La ocasión fue propicia para la presentación del libro Cuatro villaclareños que acompañaron al Che en el Congo, de José Pepe Suárez Amador, en el que se recogen las vivencias de combatientes que lucharon junto al guerrillero en tierras africanas.