Minuto a minuto desde Santa Clara: acto central por el aniversario 50 de la caída del Che Guevara

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, rinde homenaje al Che.

amanece en santa clara en la plaza del Che
Más de 50 mil villaclareños se congregaron en la Plaza del Che desde las tres de la mañana. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1768

7:30-El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, rinde homenaje al Che en el mausoleo donde reposan los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en Bolivia.


(Foto. Ramón Barreras Valdés)

7:40-Raúl entra a a plaza en compañía del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de otas autoridades del país y la provincia. Saluda personalmente a los familiares y otros invitados congregados a esta hora.


7:41- Cambio de la guardia de honor que ocupa su puesto junto al monumento del Che.


7:43-Un pionero y varios jóvenes de diferentes niveles de enseñanza colocan una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.


7:45-Se entonan las notas del Himno de Bayamo y se presentan a las autoridades asistentes.


7:50-Los bailarines del prestigioso grupo villaclareño Danza del Alma ejecutan una coreografía basada en las canciones La Era y Fusil contra Fusil.


7:55- La orquesta de guitarras Entre Cuerdas acompaña a los solistas Ana Esther Hernández, Otoniel Gabriel Ramos y Juan José Cubilla, quienes interpretan la canción Son los sueños todavía. 


(Foto: Carolina Vilches Monzón)

8:01-Será iniciados como pioneros 50 niños seleccionados. Le impondrán el atributo sus familiares, profesores y autoridades presentes en el acto.


8:07-Los nuevos pioneros proclaman su juramento.

Niño en la plaza del Che
Ante más de 50 mil villaclareños, se realizó el juramento de los nuevos pioneros. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

8:09-La estudiante de noveno grado Leyanis Águila Gatorno, lee una alocución de compromiso y fidelidad hacia el ideario guevariano.


8:11- Sara Mary Vega Fortún, estudiante de 12 grado del IPU Osvaldo Herrera, expresa el juramento de los jóvenes con el Guerrillero Heroico y sus sueños de superación y integración para la juventud cubana.


8: 13- El actor Ricardo Pérez Díaz declama el poema Che, Comandante. 


8:17- La Coral Infantil de Villa Clara, junto a la cantante lírica Taimí García, interpretan el tema Canción antigua al Che.


8: 21- Palabras centrales del acto, a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Díaz Canel en la plaza del Che.
«El precio de nuestra dignidad ha sido la lucha continua». (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Estábamos llamados a inspirarnos en su actitud. No tenemos que arrepentirnos, es algo que nos marcó la vida, aunque su ejemplo era difícil de igualar y prácticamente imposible de superar, como decía Fidel»

«Lo que no podemos permitir es que se convierta en una consigna vacía. Crecimos sabiéndolo asesinado, siempre en combate, con su último pensamento para Fidel y para este pueblo que l quiere como un hijo. (....)».

Díaz Canel en la plaza del Che
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos. Los cambios en Cuba los decidirán, soberanamente, los cubanos».

«Fidel y Che estarán siempre presentes porque al compartir sus ideas y el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, ambos emergen para librar las batallas por la independencia, la soberanía y la igualdad de los pueblos del mundo. El legado de sus ejemplos está presente en la actitud de nuestro pueblo durante el paso y la recuperación tras el huracán Irma».

«Cuba y su futuro nos pertenecen. Hasta la victoria siempre».


 8:40- La Banda Provincial de Conciertos, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara y estudiantes de la especialidad de Música, unidos a los solistas Ernestina Trimiño, Patricia Casañas, Hugo Font y Yala Gómez, interpretan la canción de Carlos Puebla, Hasta siempre Comandante.


 8:45- Raúl se despide de los familiares del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia. Al fondo, la canción Hombre y Amigo, de Silvio Rodríguez.

Pueblo en la plaza del Che
(Foto: Carolina Vilches Monzón)
8:01-Será iniciados como pioneros 50 niños seleccionados. Le impondrán el atributo sus familiares, profesores y autoridades presentes en el acto.

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Norma Vazquez Payrol

    DESDE Italia vi completo el maravilloso acto en homenaje a nuestro Guerrillero Heroico y a su Destacamento de REFUERZO en mi ciudad de Santa Clara.Fue muy emocionante y las palabras de Diaz-Canel profundas y convincentes para todos los revolucionarios.Yo me sentia en la Plaza,un sentimiento muy fuerte.ìViva la Revoluciòn1

  • Mamá del pionero que colocó la ofrenda.

    En el minuto de la 7:43am del 8 de octubre, del 2017, mi corazón, latió más a prisa que de costrumbre.... rememoro el instante:
    7:43-Un pionero y varios jóvenes de diferentes niveles de enseñanza colocan una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.
    Y allí estabas hijo mio, Alejandrito Menéndez Cruz, pionero de 5to grado del Seminternado Ernesto Guevara de la Serna de Santa Clara, junto a tres jóvenes que le acompañaron, en uno de los momentos más emotivos de tu vida.
    Cuando pasen los años, no olvidarás que representaste a una enseñanza, en la jornada que se conmemora en Cuba como, el día del Guerrillero Heroico. Pensé en tu abuelo Agripino Cruz Jiménez y en el nombre que le puso a tu madre, casi 5 décadas atrás.
    Mamá, muy orgullosa de ti.
    Tamara Cruz..