El pueblo es el verdadero constituyentista

Asistió el presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, al debate del proyecto de Constitución en la Circunscripción 23 del Consejo Popular Escambray, en Santa Clara.

Asistió presidente cubano a consulta popular del Proyecto de Constitución en la Ciudad Escolar de Santa Clara (+Fotos)

Compartir

Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, participa en consulta popular de la Constitución en barrio de Santa Clara.
«Es un debate para perfeccionar el texto constitucional, pero también para todo lo que hay que hacer en materia legislativa. Además, sirve para saber qué asuntos hay que esclarecer y explicar mejor al pueblo», afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
3825
30 Agosto 2018

La fuerte lluvia de la noche del miércoles 29 de agosto  no impidió que los vecinos del CDR 1 de la Circunscripción 23 del Consejo Popular Escambray, situado en la calle Lí­nea y Callejón del Gas, de la ciudad de Santa Clara, se reunieran  de manera masiva para discutir el proyecto constitucional cubano, que contó con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, acompañado de las principales autoridades polí­ticas y gubernamentales de la provincia de Villa Clara.

La presencia del compañero Dí­az-Canel forma parte de una visita gubernamental a la provincia, y sirvió para ratificar el carácter genuinamente popular de la discusión del proyecto de Carta Magna, en la que el pueblo se convierte en verdadero constituyentista, y Cuba entera, en una Asamblea Constituyente, tal y como el presidente cubano lo calificara.

Consulta popular del Proyecto de Constitución en un barrio de Santa Clara, con la presencia de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez.
Enrique íguila Guerrero propuso suprimir limitació de mandatos para ejercer como presidente de la República y primer ministro. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Bolivia Tamara Cruz, periodista de Radio Progreso)

La vecina Elda Garcí­a Garcí­a al intervenir sobre  el  Tí­tulo IV: Deberes, deberes y garantí­as, pidió considerar al trabajo como un deber y como una obligación, pues a su entender hoy constituye esa situación un problema social. «Hay deberes que debieran ser mejor puntualizados, pues no aparecen reflejados con la misma fuerza que los derechos ».

Mientras Enrique íguila Guerrero solicitó no reducir los periodos de mandato del presidente a solo dos, ni a uno, el del primer ministro.

Relacionado con esta propuesta, Osiris Quintero Fernández consideró que los mandatos presidenciales debieran ser tres y dos los del primer ministro, pues lo considera el sentir de muchos ciudadanos: «Tenemos como cubanos la facultad extraordinaria de opinar.  Nosotros también somos constituyentes. Nuestros criterios son escuchados ».

De nuevo la compañera Elda Garcí­a solicitó la palabra para referirse a que no debiera haber lí­mite de edad para ocupar los cargos principales ni tampoco lí­mites de mandatos: «Hay inteligencia en la polí­tica de cuadros para poder decidir, sin necesidad de encasillar perí­odos de tiempo y edades ».

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros agradeció la posibilidad de participar en los debates de esa circunscripción y reconoció la alta asistencia de los vecinos, que rebasó el 90 % de los posibles a pesar de la fuerte lluvia.

Explicó el objetivo de la visita gubernamental al territorio, como un método de trabajo que promueve el mayor acercamiento del gobierno central con la base, y que deberá sistematizarse, al menos, dos veces al año en cada provincia.

Miguel Dí­az-Canel en Asamblea de debate del Proyecto de Constitución
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

También  destacó que de manera simultánea a esa asamblea, otras 14 se estaban celebrando en Santa Clara con la presencia del primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, la vicepresidenta Inés Marí­a Chapman,   y varios ministros, incluidos los de Educación, Salud, Industrias y Agricultura, al ser el proceso más importante que involucra a todo el pueblo.

Dí­az- Canel, quien recibió innumerables muestras de cariño del pueblo, afirmó que la consulta popular iniciada el dí­a 13 de agosto ha demostrado la falsedad de dos patrañas y falacias de los enemigos de la Revolución, pues ni existe apatí­a y muchos menos se trata de una discusión formal de la Constitución.

Miguel Dí­az-Canel en Asamblea de debate del Proyecto de Constitución
El presidente cubano  recibió innumerables muestras de cariño del pueblo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al respecto señaló que las discusiones han sido apasionadas, con una buena preparación para los debates y con una  asistencia masiva de la población: «La gente opina, da criterios,  discute en el barrio, en la la familia, entre amigos ».

El presidente cubano significó que la honestidad de la Revolución no hací­a de esto una obra de teatro, ni empleaba a tanta gente en un proceso formal: «Estoy convencido, por la calidad de los debates, que la gente va a aportar mucho al texto de la Constitución. Será un texto más robusto el que llegue para su discusión a la Asamblea Nacional del Poder Popular ».

«Siempre se aprende », dijo Dí­az-Canel, quien durante el dí­a habí­a estado en discusiones similares en la Fábrica de Traviesas y en la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara, centro insigne de la educación villaclareña y cubana.

Comentar