Debaten juristas de Villa Clara proyecto de Constitución

Una verdadera disección al proyecto constitucional cubano visto desde la óptica de profesionales del Derecho en sus diferentes ramas.

Compartir

Abogado Víctor Sánchez.
El abogado Víctor Sánchez realizó varias intervenciones que favorecerán a enriquecer el proyecto de Constitución. (Foto: SMB)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
2994
18 Septiembre 2018

El proyecto de Constitución cubano fue sometido en la mañana del 17 de septiembre a una verdadera disección de sus 224 artí­culos por parte de los juristas villaclareños, quienes en una sesión que se extendió por unas cuatro horas realizaron interesantes observaciones y propuestas, tanto en sus aspectos legislativos, como en aquellos estrictamente apegados a la jurisprudencia, como ciencia del Derecho.

Fueron más de 60 intervenciones, todas enfocadas a perfeccionar el texto constitucional para que refleje de la mejor manera posible la sociedad actual y futura que los cubanos estamos modelando y aspirando a construir.  

Juristas debaten Proyecto de Constitución.
Bajo la conducción de Fernando Echerri, presidente de la Unión de Juristas en Villa Clara, se efectuó el profundo debate al proyecto de texto constitucional. (Foto: SMB)  

Fernando Echerri Ferrandiz, al frente de la Unión de Juristas de Villa Clara, dio una información general de cómo marchaba el proceso de discusión en la provincia y las principales tendencias.  

Cuando se habí­an cuantificado 962 reuniones y realizadas 2782 propuestas, los villaclareños mostraban sus principales preocupaciones acerca de la ciudadaní­a efectiva y la concentración de la propiedad y sus magnitudes. También referente al matrimonio entre dos personas; los dos perí­odos de mandato y la edad lí­mite para poder llegar a ser Presidente de la República, y lo relacionado al concepto Gobernador. De igual manera, existen reclamos acerca de la elección del Presidente a través del voto directo.

La inclusión en el Preámbulo del término «comunista » en el párrafo 17, al considerarse el fin de la sociedad a la que aspiramos, fue la primera de intervenciones. Propuesta ratificada por el abogado Ví­ctor Sánchez, quien sugirió incluir en el artí­culo 1 no solo la palabra socialismo, sino   «y el avance hacia la sociedad comunista ».

A continuación hubo un amplio debate sobre lo relacionado al concepto de Estado Socialista de Derecho y sus connotaciones. Al respecto, la profesora Yadira Garcí­a Rodrí­guez, jefa del proyecto nacional de Identidad, solicitó incluir, como aparece en la Constitución de 1976, también el término trabajadores.

La profesora de Derecho Mirta del Rí­o, de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), sugirió que el artí­culo 10 que define que la soberaní­a de la Nación reside intransferiblemente en el pueblo, debe pasar a ser el artí­culo 3, pues de él, a su consideración, dimanan los otros.

El presidente del Capí­tulo de Derecho Internacional en Villa Clara, Enrique Loyola, hizo varias consideraciones en lo relacionado al capí­tulo II. En el artí­culo 19 sugirió incorporar además de la concesión de asilo a los perseguidos, también «conceder asilo a los refugiados ».  

Juristas debaten Proyecto de Constitución.
Un profundo estudio favoreció el amplio debate entre los juristas villaclareños. (Foto: SMB)

Las formas de propiedad generaron discusiones y propuestas; en particular, los lí­mites de acumulación de la riqueza y que la propiedad privada esté supeditada al fin de la sociedad y al tipo de propiedad predominante, una valoración hecha por Danger González, presidente del Capí­tulo Económico de Villa Clara.

Igualmente, a su criterio, debiera incluirse en el párrafo 119 «al trabajo voluntario », una forma de trabajo formadora de conciencia que debiera aparecer en la Constitución que finalmente sea aprobada mediante referendo.

Sobre cada capí­tulo, artí­culo y párrafos hubo observaciones con adiciones, modificaciones. Se habló también de la Ley de Bienestar Animal, una propuesta hecha por el estudiante de Derecho de la UCLV, Javier Larrea, quien consideró que en nuestro paí­s existe un gran vací­o informativo sobre tan sensible asunto, que la Constitución, como Ley de Leyes, debe llenar.

En cuanto a los derechos ciudadanos se solicitó incluir el de una muerte digna, o sea, la eutanasia, incorporada en los textos constitucionales de varios paí­ses del mundo.

También generó controversias entre los expertos del Derecho el artí­culo 68 que propone el derecho al matrimonio entre dos personas con aptitud legal para ello, sin distinción de sexos. Sobre todo, a partir de la necesidad de la existencia de leyes complementarias que expliciten lo relacionado con la adopción, la herencia y demás derechos civiles que tal decisión entraña.

Ania Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia, diputada y miembro de la comisión que elaboró el texto constitucional, hizo acotaciones y aclaraciones en aspectos que consideró pertinentes para un mejor entendimiento.

En su apreciación, resultó un debate fructí­fero y enriquecedor, que ayudará a tener un texto constitucional más robustecido, tal y como dijo el presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, en entrevista concedida a la cadena multinacional Telesur.

Comentar