Logo de Sexeando

Asiste Secretario del Consejo de Estado a consulta de proyecto constitucional

Homero Acosta Álvarez calificó de excelente el debate popular efectuado en la Circunscripción 104 del Consejo Popular José Martí, de la ciudad de Santa Clara.

Lázaro Bolaños pidió no poner edad mínima ni máxima para ser presidente de la República. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Dalia Reyes Perera)
Visto: 759

El Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez, miembro de la comisión redactora del proyecto de Constitución, participó en una consulta popular desarrollada en la Circunscripción 104, Zona 330, del Consejo Popular José Martí, de la ciudad de Santa Clara, la que calificó de excelente y felicitó a los participantes por las propuestas realizadas, así como al dúo que condujo el debate.

«Cada opinión enriquece el proyecto y la sabiduría del pueblo hará más robusta y consistente la Constitución», significó al término de la consulta de cada uno de los 224 artículos que conforman el proyecto de Carta Magna cubana, sometida a enjuiciamiento colectivo desde el pasado 13 de agosto.

Como ha venido sucediendo en otros lugares, lo relacionado con los dos períodos de mandato del presidente de la República, así como la edad límite para ejercer la más alta magistratura de la Nación, volvió a ser de los tópicos más polémicos, con criterios de una u otra índole.

Homero Acosta, en el extremo izquierdo, calificó de magnífica la reunión y conducción del debate. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Dalia Reyes Perera)

Rafael La O González propuso alargar las edades mínima y máxima para ser presidente de la República. De 35 a 50 años para optar por dicha magistratura, como edad mínima, y 65 años, como máximo, para un primer mandato.

En tanto, Lázaro Bolaños propuso no limitar ni períodos de mandato ni edad límite para ejercer dicho cargo, siempre, y como afirmó, «cumplan debidamente sus funciones y sean elegidos por el voto de la mayoría absoluta».

También –como ha sido tendencia– el término de Gobernador generó rechazo, al asociarlo a los males que padeció el país en la Cuba Republicana, y varios asistentes sugirieron denominarlo Presidente del Consejo Provincial.

Además, Lázaro Bolaños pidió que fuera obligatoriamente Diputado al Parlamento.

Odalys Hernández del Campo, quien hiciera la primera propuesta, sugirió en el artículo referente a los símbolos patrios, incorporar los grados de Comandante en Jefe como otro símbolo de la nación cubana.

Durante el proceso de consulta popular quedó esclarecido el concepto de Estado Cubano de Derecho y su importancia para el proceso de institucionalización del país, así como lo relacionado con la necesidad de lograr la mayor equidad posible, sin ningún tipo de discriminación por los motivos que fueren.

Participaron junto al Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, el presidente del Poder Popular en Villa Clara, Alberto López Díaz, y Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en la ciudad cabecera.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • leo

    Muy bien las asambleas para la discusion del anteproyecto de la constitucion y muy buenos la mayoria de las intervenciones. Yo considero que entre los cambios y adiciones que hay que hacerle a la nueva constitucion, es que hay que incluir un parrafo o articulo, donde el estado se comprometa a eliminar la pobreza, que al final es la mision del socialismo y a eliminar tambien la requeza ilisita, si la riqueza es lisita, no hay problema, es mejor que todos seamos ricos, si se obtine con el trabajo y dentro de la ley. La palabra pobreaza no aparece en el texto que se esta discutiendo y para mi hay que incluirla y planearla para eliminarla de la sociedad, pues los estados en su funcion eso es primordial y mas si es un estado socialista. Tambien que las empresas deben ser publicas socialistas, y no empresas estatales socialistas, pues el dueño es el pueblo y el estado solo las administra. Me gustaria que otras personas opinaran al respecto.

  • ALEXIS

    Estimados,

    También tiene que incluirse un Artículo donde aparezca la protección a los animales y otra donde se permita el derecho a morir sin sufrimiento ni dolores (eutanasia).