Logo de Sexeando

Villa Clara se prepara para el referendo constitucional

Entre el 6 y 7 de febrero se pretende declarar listos los 1549 colegios electorales villaclareños.

Visto: 725

La provincia de Villa Clara trabaja de manera intensa para ultimar los detalles que permitan declarar entre el 6 y 7 de febrero todos los colegios electorales listos, en homenaje al aniversario 150 del levantamiento de los villareños contra el colonialismo español, hecho ocurrido el 7 de febrero de 1869 en la zona de Cafetal González, municipio de Manicaragua.

Casa convertida en colegio electoral en Santa Clara.
En Villa Clara está previsto que 108 viviendas funcionen como Colegio Electoral. El municipio que más tendrá será Ranchuelo, con 39, secundado por Santa Clara, 19, y Placetas, con 16. (Foto: Archivo de Vanguardia)

Según informó a Vanguardia Rubén Ramos Rojas, presidente de la Comisión Electoral Provincial, para declarar listos cada uno de los 1549 colegios electorales deben cumplimentarse 15 requisitos, los que serán tenidos en cuenta por los evaluadores para dar el visto bueno.

Entre ellos, que el colegio esté debidamente engalanado e identificado, contar con la iluminación necesaria, la existencia de los símbolos patrios: escudo, bandera y el busto de José Martí, y que disponga del mural para exponer de manera pública la Lista de Electores, el folleto de la Constitución de la República y la boleta de muestra.

Distinción que recibirán los pioneros que custodien las urnas en el referendo del 24 de febrero en Cuba.
Distinción que será entregada a cada pionero que participe en la custodia de las urnas el 24 de febrero.

Además, se velará porque cada colegio cuente con el cubículo, u otra variante, que garantice la privacidad del voto, y con la lista de pioneros que custodiarán las urnas y el nombre del guía responsable de ellos. También, será tenida en cuenta la logística que posibilite su óptimo funcionamiento: comunicaciones, transporte, enlaces con las comisiones electorales de circunscripción, entre otros requisitos.

Las 13 134 autoridades electorales están debidamente capacitadas y se cuenta con 1907 colaboradores (estudiantes universitarios y de nivel medio superior), y con 106 juristas que oficiarán como supervisores del proceso.

También están previstas las diferentes vías de comunicación (incluida la telefonía fija, móvil y alternativa) y el transporte, que incluye la tradicional lancha que funciona como colegio flotante —único de su tipo en el país— para los electores residentes en las riberas del lago Hanabanilla.

Se adicionan 109 radioaficionados, 140 tractores y hasta 42 mulos para las zonas más intrincadas del lomerío manicaragüense.

En Villa Clara, según Lista de Electores, deben concurrir a las urnas 627 000 ciudadanos mayores de 16 años con derecho al voto. De acuerdo con lo establecido por la ley, la pregunta será: «¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?», y se dispondrá en la boleta de dos espacios: uno para el Sí y otro para el No. 

Colegio flotante en el lago Hanabanilla, en Manicaragua, Villa Clara.
En el lago Hanabanilla, entre las montañas, funcionará el único colegio flotante de Cuba. (Foto: Tomada de CMHW).

La principal autoridad electoral en Villa Clara recuerda que cada elector tiene el derecho de preguntar cualquier duda a la Mesa Electoral, la que a su vez tiene la obligación de esclarecerla.

También Ramos Rojas, con 27 años de experiencia en procesos electorales y 12 como presidente de la Comisión Electoral Provincial, aclara que en los colegios electorales en el exterior votarán, específicamente, los diplomáticos cubanos, todos los colaboradores cubanos en el exterior, los becarios cubanos en esos países y los ciudadanos que estén cumpliendo misiones oficiales. Los cubanos residentes en el país que estén de viaje en el exterior por motivos personales solo podrán ejercer su derecho al voto en territorio cubano el 24 de febrero.

La provincia contará con cuatro colegios especiales, tres de ellos ubicados en hospitales: uno en el «9 de Abril», de Sagua a Grande; otro, en el «Arnaldo Milián» y el tercero, en el Materno «Mariana Grajales». El cuarto colegio electoral estará situado en la Cayería Norte para los trabajadores de la construcción, pues aquellos que laboran en el Turismo tendrán ajustes en sus horarios para permitirles ejercer el derecho ciudadano al voto.

El domingo 17, será la Prueba Dinámica y el 24 de febrero todos los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.