Logo de Sexeando

El trabajo de las mesas electorales: sus protagonistas opinan

El trabajo de las mesas electorales resulta fundamental en el actual referendo constitucional que se lleva a cabo este 24 de febrero en Cuba.

El referendo llega hasta el hospital Mariana Grajales
En Santa Clara funcionan dos colegios para viajeros 

Mabel Gómez Pino ejerció su derecho al voto luego de la apertura del Colegio que preside
(Foto: Andy Rodríguez Sánchez)
Visto: 261

Al igual que en los procesos eleccionarios, el trabajo de las mesas electorales resulta fundamental en el actual referendo constitucional que se lleva a cabo este 24 de febrero en Cuba. Vanguardia conversa con integrantes de estas mesas de dos colegios electorales de Santa Clara.

Mabel Gómez Pino, presidenta del Colegio Electoral Número 3, de la circunscripción 121, de Santa Clara, tiene experiencia como autoridad electoral dentro de los colegios en varios procesos anteriores, pero en esta ocasión comienza en el cargo  de presidenta.

«En este puesto me encargo de organizar y coordinar todo el proceso de votación en el colegio. Para ello he recibido varias preparaciones y cada miembro de la mesa cuenta con manuales de consulta».

–¿Quiénes integran la mesa electoral?

–«La mesa electoral se integra de conjunto con las organizaciones políticas y de masas de la zona de residencia. Se tiene en cuenta, también, la disposición de cada persona que tenga la capacidad de convertirse en miembro.

«Además del presidente, tenemos al secretario, que lleva toda la base de datos del proceso. Se encarga de llenar el acta donde se recoge la primera persona que votó y el nombre de los presentes cuando se abrió el colegio, además de otras informaciones. También el secretario lleva todos los partes que debemos entregar durante el día y recoge los datos de los ciudadanos a los que se les llevó la boleta a su casa por diferentes motivos.

Por su parte, el vocal se encarga de llenar el torpedo, documento en el cual se recoge cada votante y se señala en el momento que ejerce su derecho al voto. También funciona como contrapartida del resto de los  miembros de la mesa, llamados suplentes, quienes registran la firma de cada votante así como la palabra «votó» luego de que efectúan el sufragio».

–¿Cómo ha transcurrido el proceso hasta el momento?

–Se ha visto una gran afluencia en nuestro colegio. Hasta ahora superamos el  60 % de electores que han ejercido su voto. La disciplina ha caracterizado la jornada.

«A las siete de la mañana abrió el colegio. Hicimos la revisión de la urna y su sellado. Los miembros de la mesa electoral realizamos un juramento antes de comenzar el proceso, que es similar al del proceso eleccionario. Quisiera agradecer la participación de los pioneros en el cuidado de la urna. Desde las seis y media de la mañana tenemos un gran número de niños dispuestos a apoyarnos. A las seis de la tarde procederemos a abrir la urna y a realizar el conteo de los votos. Esperamos que todo continúe como hasta ahora y que el de todos los cubanos sea por el Sí».

mujer escribiendo
amila Torres Díaz ejerce como suplente en su mesa electoral. (Foto: Andy Rodríguez Sánchez)

Yamila Torres Díaz es una joven de 18 años que estudia en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, y forma parte de la mesa electoral del Colegio número 1, de la Circunscripción 44, de Santa Clara. En medio de la gran afluencia de votantes, comenta sobre su labor.

«En la mesa electoral me encargo del apoyo a las personas y las indicaciones para que ejerzan su derecho al voto. El proceso ha transcurrido muy bien. Han llegado la mayoría de los votantes y espero que todo fluya así hasta el final del día. Además, llevo las boletas a las personas que no pueden llegar al colegio por alguna incapacidad. En la tarde apoyo al conteo de los votos como miembro de la mesa».

–¿Cómo llegaste a este puesto?

–He participado como suplente en dos votaciones. El año pasado ya tenía edad para votar y la presidenta del colegio electoral me visitó y me ofreció la posibilidad de participar en el proceso eleccionario como miembro de la mesa, y acepté. Mi centro de estudio estuvo de acuerdo y participé en varias capacitaciones para comenzar como suplente.

–Háblame de tu primera experiencia

–Mi primera experiencia como miembro de la mesa electoral fue genial, porque tuvimos la presencia del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ejerció su derecho al voto en nuestro colegio. Compartió con todos los miembros de la mesa y reconoció nuestro trabajo. Ese fue un día maravilloso y me sentí muy emocionada.

–¿Cómo te sientes al pertenecer a una mesa electoral desde tan joven?

«Me siento muy bien con este cargo porque me creo útil. Pienso que estoy aportando a mi país, y que soy consecuente con lo que me han enseñado desde pequeña mi familia y especialmente,  mis abuelos».

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.