Logo de Sexeando

Últimos minutos de un colegio electoral

Votó por el Sí el 86,25 % de los electores que ejercieron el derecho al sufragio.

Colegio Electoral de Santa Clara
La Mesa Electoral en el proceso de conteo de los votos. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 262

De contundente victoria de la Revolución y la democracia socialista calificó Eneida García Águila, presidenta del colegio electoral 2, circunscripción 3, de Santa Clara, el resultado del escrutinio de las boletas, pues de los 480 electores que asistieron al Referendo Constitucional —de 539 previstos—, votaron por el Sí un total de 414, lo que representa un 86,25 %.

Momento de apertura de la urna. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Solo 66 electores eligieron el No, que significó un ínfimo 13,75 %. Además, según la información pública brindada al concluir el conteo, fueron anuladas 7 boletas y 8 quedaron en blanco; para un 0,14 y 0,16 %, respectivamente.

A las 6:00, tal y como estipula la Ley Electoral, el colegio quedó cerrado, fue abierta la urna y se inició el conteo de los votos, que arrojó las cifras antes mencionadas. El resultado valida de manera convincente y abrumadora el apoyo del electorado a la nueva carta magna.

Otro dato que reafirma ese apoyo popular vivido este 24 de febrero de 2019 resultó la alta asistencia a las urnas, pues el 91,83 % de los electores del colegio concurrió a ejercer su derecho soberano al voto.

Estuvieron presentes en los minutos finales representantes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la Zona, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y del núcleo zonal del Partido Comunista de Cuba (PCC).

También durante todo el día se contó con la presencia, como observadores, de dos estudiantes universitarios, ambos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Ellos se nombran: Frank Ernesto Corzo Vázquez y Raidel González Martínez, el primero cursa el segundo año de Telecomunicaciones y el segundo está en cuarto año de Ingeniería Eléctrica.

Interrogados por Vanguardia, manifestaron que el proceso se había realizado con la mayor transparencia y en apego a lo legislado por la Ley Electoral cubana, sin irregularidades de ninguna índole.

Dos jóvenes estudiantes universitarios, observadores de la calidad y transparencia del proceso. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Como ocurrió en este colegio electoral del consejo popular Centro, la tendencia en toda Villa Clara y el país ha sido el apoyo mayoritario al Sí, lo que representa la victoria de este otro Grito de Baire a favor de la Patria, la Revolución y el socialismo.

El éxito electoral en el colegio fue celebrado con fuertes aplausos y un espontáneo ¡Viva la Revolución, viva Fidel!, artífice principal de lo logrado en estos 60 años de lucha y resistencia.

La presidenta de la mesa informa la victoria contundente del Sí en el Referendo Constitucional. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • María Teresa

    Muy buen artículo, fui testigo de la seriedad y organización con la que funcionó el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 3 en Santa Clara, el pasado domingo 24 de febrero, el control absoluto que presenta la presidenta del colegio sobre los electores posibilitó el éxito en la votación y los resultados fueron alentadores.