Logo de Sexeando

Proclamará Parlamento cubano nueva Carta Magna

Con motivo del aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro el 10 de abril, la nueva Ley de leyes será promulgada este miércoles por la Asamblea Nacional del Poder Popular.   

Este 10 de abril en que se proclama la Constitución toda Cuba debe vibrar (+Video de convocatoria al tuitazo)

(Foto: Archivo)
Visto: 907

La Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en Sesión Extraordinaria este 10 de abril en el Palacio de Convenciones, proclamará este miércoles la nueva Constitución de la República de Cuba en acto solemne, emotivo y patriótico, en ocasión del aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro. 

Con motivo de la fecha, desde horas tempranas de esta mañana los villaclareños, al igual que todos los cubanos, participan en un tuitazo, para reafirmar la decisión del pueblo de continuar el legado histórico dejado por los mambises y las generaciones de combatientes, respaldar el socialismo, y dar a conocer al mundo las razones por las cuales los hijos de la Mayor de las Antillas celebramos esta fecha de alta trascendencia histórica y política para la nación.

La jornada estará caracterizada por numerosas actividades conmemorativas, como la que trascenderá en la localidad de Guáimaro en Camagüey, así como matutinos especiales en centros educacionales.

Por la connotación de la fecha, también se dejarán escuchar 21 disparos de salvas de artillería en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.

Una vez que entre en vigor este miércoles, la recién estrenada Constitución será publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

La nueva Carta Magna es el resultado de una amplia consulta popular —que comenzó el 13 de agosto y concluyó el 15 de noviembre del 2018—, enriquecida con los criterios aportados por obreros, estudiantes y representantes de organizaciones políticas y de masas.

Las opiniones tenidas en cuenta a la hora de redactar el documento final sometido a Referendo Constitucional el 24 de febrero, conllevaron a realizar 760 cambios en el texto, para su aprobación final por el Parlamento cubano.

Con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, la nueva Ley de leyes contiene las definiciones y aspiraciones de otros dos documentos esenciales para la actualización del modelo económico y social cubano: los Lineamientos del Partido y el Gobierno, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y la conceptualización del modelo económico.

En Villa Clara, el ejercicio democrático por el Sí del pasado 24 de febrero, se convirtió en una contundente demostración de apego a la Revolución, al votar el 91,82 % de los electores previstos, cifra que ubicó a la provincia entre las de mayor asistencia a las urnas, y probó el compromiso de los villaclareños, «vencedores de dificultades y obstáculos», como los llamó el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La nueva Constitución de la República de Cuba reafirmará el rumbo socialista de la Revolución, y permitirá encauzar la labor del Estado, el Gobierno y las organizaciones, en el perfeccionamiento continuo de nuestra sociedad, además de fortalecer la institucionalidad, propiciar una mayor inclusión, justicia e igualdad social, y reforzar el empoderamiento del pueblo en la conducción de la nación. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.