El arte de grabar la piel

La sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acogió la convención de tatuajes, en el marco del festival de rock Ciudad Metal, Santa Clara 2017.

Convención de tatuajes, Festival Ciudad Mental, Santa Clara, 2017.
Manuel Antonio Díaz (Tony), con solo 18 años de edad, ya ha incursionado en el arte de grabar la piel. (Foto: Yinet Jiménez Hernández)
Visto: 815

En los últimos años el grabado de dibujos en la piel ha cobrado popularidad entre los jóvenes y no tan jóvenes. La inclusión del tatuaje en los contextos y celebraciones oficiales contribuye a revalorizar dicha manifestación como otra expresión de las artes plásticas.  La convención de tatuajes de Ciudad Metal, desarrollada la mañana de este 16 de noviembre, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), aglutinó a no pocos seguidores del rock.

Ricardo Leblanch Cordoví, organizador del evento, explica a Vanguardia que esta mañana se convidaron a diez jóvenes y talentosos principiantes del arte de tatuar. «Hoy y mañana la actividad es completamente gratuita. Algunos muchachos han traído sus modelos, otros fueron elegidos del público», explica. «El próximo año se pretende convertir la convención en un evento competitivo, lo que atraerá a muchos más participantes», agrega. Este viernes 17, en el mismo sitio, a las 9:00 a.m., otros artistas ejecutarán sus creaciones, que al finalizar la sesión, serán mostradas.  

Convención de tatuajes, Festival Ciudad Mental, Santa Clara 2017.
La higiene de los tatuajes, por necesaria profilaxis, se evidenció en la convención. (Fotos: Yinet Jiménez Hernández)
Convención de tatuaje, Festival Ciudad Mental, Santa Clara 2017.
Diosbel Morales González, el más joven artista de la convención, prefiere la cultura celta como tópico de sus creaciones. Sin embargo, asume con todo rigor cualquier elemento que su público pida.

Diosbel Morales González, alias el Guajiro, con solo 17 años pertenece a la generación de jóvenes tatuadores que se han involucrado en Ciudad Metal para promocionar su arte. «Me gustan los temas celtas, pero ahora estoy tatuando una catrina, de la cultura mexicana», comenta. La temática de la convención es libre y los artistas se acompañan de un extenso catálogo digital que muestra su quehacer. El  organizador del evento prevé que en próximas ediciones del festival, las temáticas de las convenciones girarán en torno a la cultura rockera.

Calidad, esfuerzo y estilo son algunas de las notas que también, tal y como en otra obra de arte, deben respetarse a la hora de grabar la piel. Este espacio que Ciudad Metal le concede al tatuaje ayudará a socializar  el amplio espectro de conceptos, estilos y tendencias de los artistas del tatuaje en el territorio.