Entregan en Santa Clara Premio Nacional de Teatro 2018 a Armando Morales

Como quiso el destacado actor, titiritero y director artístico, el galardón lo recibió en el marco del Festival Mejunje Teatral, en la capital villaclareña.

Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2018.
Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2018. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)
Visto: 991

Armando Morales Riverón, actor, titiritero, director artístico y maestro por excelencia del teatro de títeres cubano, recibió en la tarde del 22 de enero, rodeado de amigos y discípulos, el Premio Nacional de Teatro, en el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara.

Armando Morales recibe el Premio Nacional de Teatro 2018.
Armando Morales recibe el galardón, en velada realizada en El Mejunje, de Santa Clara. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

Por petición del fundador del Teatro Nacional de Guiñol, el galardón le fue entregado en el marco de la XXVI edición del Festival Mejunje Teatral, justamente en el Día del Teatro Cubano, y de manos del viceministro de Cultura, Fernando Rojas. Es la primera vez que la ceremonia de entrega del premio —otorgado por el Ministerio Nacional de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la presidencia del Consejo Nacional de Artes Escénicas— se realiza fuera de La Habana. 

Titiritera en entrega de Premio Nacional de Teatro 2018.
En el Día del Teatro Cubano, este 22 de enero, una tarde de títeres para un maestro del guiñol. (Fotos: Sadiel Mederos Bermúdez)
Titiritero en entrega de Premio Nacional de Teatro a Armando Morales.
Títeres en entrega de Premio Nacional de Teatro a Armando Morales.
 

 

 

El tan querido titiritero asistió a la velada artística organizada por Ramón Silverio, director de El Mejunje, donde le rindieron homenaje varios de sus compañeros, entre ellos, integrantes de Teatro La Proa, de La Habana; Miriam Muñoz, directora de Teatro Icarón, de Matanzas, Teatro Alánimo y la Compañía Teatral Mejunje, estos dos últimos de Santa Clara, así como varios intérpretes santaclareños de la canción tradicional.

Evocación a Chaplin en homenaje a Armando Morales.
Evocación a Chaplin en homenaje a Armando Morales.
 

Evocación a Chaplin en homenaje a Armando Morales.

En 1961 Armando Morales integró el Guiñol Nacional de Cuba, entonces dirigido por los hermanos Carucha y Pepe Camejo. En 1963 participó en la fundación del Teatro Nacional de Guiñol y desde entonces su carrera a favor de la comunidad y el teatro de títeres influye a artistas de Cuba y el mundo. Como profesor titular de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA) desde 1999, contribuye a formar a las nuevas generaciones.

Armando Morales y Ramón Silverio.
Teatristas cubanos Carlos Pérez y Armando Morales.
También una tarde de amigos. (Fotos: Sadiel Mederos Bermúdez)

El acta del jurado presidido por la directora de teatro y Premio Nacional de 2017, Fátima Patterson, califica a Armando Morales como «un maestro del arte de los títeres con plena vitalidad, para quien el trabajo notermina nunca. Así en plena faena, recibe el Premio Nacional de Teatro 2018, con el permiso de sus hijos y ahijados, los títeres».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Vivian

    No es verdad que es la primera vez que el Premio Nacional de Teatro se entrega fuera de La Habana, en más de una ocasión se ha hecho en Matanzas, en actos organizados por el Teatro de las Estaciones. Periodista, por favor, infórmese.