El ideario martiano en la ensayística de Ramos

Los criterios de José Antonio Ramos, intelectual que apostó por el optimismo revolucionario de Martí, centrarán las discusiones teóricas de La Voz del Otro.

Fotos de José Martí y José Antonio Ramos.
El ideario de José Martí permeó la obra ensayística del intelectual cubano José Antonio Ramos (a la derecha). (Fotos: Tomadas de Internet)
Visto: 681

José Antonio Ramos, novelista de la primera generación republicana, consideró al Apóstol José Martí como nexo imprescindible de las batallas independentistas cubanas, criterio que este jueves se debatirá en la tertulia La Voz del Otro, encuentro mensual entre escritores y periodistas villaclareños.

En ocasión del aniversario 165 del natalicio de Martí, el Doctor en Ciencias Filológicas Francisco Rodríguez Alemán disertará en ese espacio de diálogo y reflexión sobre el proceso de continuidad que estableció Ramos con el ideario del forjador del periódico Patria y del Partido Revolucionario Cubano.

De acuerdo con Rodríguez Alemán, el autor de Entreactos (1913) tomó conciencia entonces de cuánto representó la caída del Héroe Nacional en Dos Ríos al poco tiempo de reiniciada la guerra contra el colonialismo español, razón por la cual se dedicó durante la primera mitad del siglo pasado a propagar las doctrinas patrióticas de Martí.

E la tertulia del jueves a las  10:00 a.m., en la Casa de la Prensa de Santa Clara, el invitado precisará en aquel fundamento de Ramos que lo llevó a afirmar en su época: «Ni España ni Estados Unidos tienen el monopolio de la ejemplaridad. Cuba debe seguir sus aspiraciones propias, nacidas de sus hijos, que no son inferiores ni rencos en materia de pensamiento, negar esto equivaldría a negar la patria, a negarnos a nosotros mismos como hombres libres y capaces de dirigir nuestro propio destino».

Rodríguez Alemán, durante el intercambio de puntos de vista que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara, hará referencia al porqué del concepto de Ramos de vocación martiana que llevó al narrador y dramaturgo a advertir: «Soy cubano, soy hispanoamericano y recabo para mi pensamiento y mi pluma el derecho de mejorar el espíritu de mi patria y mi raza, mostrándole sus defectos». 

Seguidor de un pensamiento en ascenso del reformismo al marxismo-leninismo, José Antonio Ramos combatió el desconocimiento universal que existía de los problemas cubanos, y promovió el necesario y urgente rescate de la obra e ideario de Martí para establecer un pueblo que conquistara sus propósitos independentistas y republicanos de justicia social sin intromisiones foráneas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.