William, en el recuerdo y en nuestro rock

El fallecido rockero William Fabián recibió un homenaje recientemente en el octavo año de su muerte.

Rockero cubano William Fabián, director de banda Eskoria.
William fue un ícono del rock cubano, un artista que usaba el punk como medio para comunicarse. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 335

Un homenaje a William Fabián Álvarez, fundador, vocalista y guitarrista de la banda de rock Eskoria, tuvo lugar en el patio de El Mejunje de Santa Clara, el pasado 6 de febrero, con la asistencia de amigos, viejos colegas del mundo rockero y bandas invitados que se reunieron en recuerdo a la memoria del músico, asesinado en la madrugada del 30 de enero del año 2010.

En el tributo —organizado cada año desde su muerte por Belkis Rosa González Espinosa, amiga íntima de William—, el público rememoró algunos temas de Eskoria, como Eres tú o No seas controlado, interpretados por las bandas Alquimia, Nada y Kaoz.

Banda de rock Alquimia, en homenaje al rockero cubano William Fabián, en El Mejunje, Santa Clara.
La presentación de Alquimia dio inicio al grupo de conciertos en homenaje al músico. (Foto: Carlos Daniel Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
Banda de rock Kaoz en el homenaje a rockero William Fabián, en El Mejunje, Santa Clara.
Kaoz cerró a ritmo de punk el concierto dedicado a William Fabián. (Foto: Carlos Daniel Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo) 

Belkis guarda con cariño sus recuerdos de William:

«Era un verdadero amigo y un músico tremendo, no era orgulloso y no escatimaba en hablar con nadie. Para muchos, él era incluso una forma de vida», manifestó.

Pablo Javier Riverón Rodríguez (el Pollo), bajista de Eskoria durante siete años, mantuvo una relación estrecha con William, a quien aún admira:

«Era un músico genial que con tres acordes hacía una canción. Hizo popular el rock minimalista y logró transmitir un mensaje con su música. Hoy día, después de tantos años, muchos conocen y cantan sus canciones», dijo.

Banda de rock Nada, en homenaje a rockero cubano William Fabián, en El Mejunje, Santa Clara.
La agrupación Nada, de La Habana, también estuvo en el homenaje. (Foto: Carlos Daniel Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)

Eskoria fue una banda que dejó su impronta en el panorama rockero villaclareño y cubano. Precursora del punk en Cuba, logró hacer que amantes del rock vinieran de todo el territorio hasta Santa Clara para escuchar su música.

Gran parte del éxito de la banda fue gracias a la figura de William Fabián, carismático y humilde, querido por todos los que lo conocieron o los que, de una forma u otra, estuvieron en contacto con su música.

  • Carlos D. Quiroga Morejón

Toda la razón, se va a enmendar el error, pido disculpas.

  • Wilfredo

Hay una impresición, William murió en el 2010 no en el 2005.