«De propias manos», con Martí y la vanguardia

Esta propuesta se presenta ante el público santaclareño como un trabajo de artesanía con parches y otras variantes textiles.

Obra de Edel Barroso Martín
(Foto: Cortesía del entrevistado)
Visto: 497

El vagón galería del Monumento a la Victoria del Tren Blindado, en Santa Clara, acoge una exposición artística con el fin de homenajear a José Martí y a la vanguardia pictórica cubana.

Esta propuesta se presenta ante el público santaclareño como un trabajo de artesanía con parches y otras variantes textiles. Pretende mostrar obras de importantes pintores cubanos llevadas al lienzo sobre bastidores, y no precisamente como cuadros. Es decir, acerca un poco más la artesanía a la pintura.

Obra de Edel Barroso
(Foto: Cortesía del entrevistado)

Edel Barroso Martín y Mónica Navarro Llepis son los autores de la exposición que hoy toma el vagón galería. Edel refiere, además, que se encuentra inmerso en nuevos proyectos. Entre estos, la preparación de otra exposición en el Mejunje, para marzo de este año, con el compromiso de mostrar al público una idea más abierta de la forma de vestir de cada cubano.

Este aspirante ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas) pretende extender su obra por toda la provincia.

—¿Qué refleja la exposición De propias Manos?

—La importancia que tuvo Martí y que aún mantiene en la cultura cubana, así como la repercusión de sus pensamientos en la actualidad. Desde una forma plástica, y combinando las artes, tratamos de hacerle un homenaje al Apóstol y a la pictórica de la isla, refiriéndonos a todos los creadores de 1927,  exponentes hoy de la cultura cubana.

«Está inspirada en Martí pero no refleja ninguna imagen suya, porque la exposición es eso: su influencia en la cultura cubana, en los pintores. No quiere decir necesariamente que haga falta un cuadro del Héroe Nacional».

—¿Qué tendencias siguió para la realización de la exposición?

—Empleamos  varios materiales. Es un diseño abierto y utilizamos tela, bordado, tejido a croché y rellenos con hilos de diferentes texturas. Usamos diferentes recursos de la plástica y de la artesanía, también tiene de arte popular.

«La exposición cuenta con seis obras en las que se reflejan pinturas de artistas como Servando Cabrera, Víctor Manuel y Ever Fonseca. Es un compendio de artes visuales. Se puede decir que constituye una obra mixta».

Edel Barroso, autor
Edel Barroso Martín, autor de la exposición. (Foto: Cortesía del entrevistado)

—Parece un trabajo difícil…

—Las primeras obras se demoraron casi dos meses, por los rellenos, los diseños. Fue un poco lento al comienzo porque no teníamos mucha experiencia en este tipo de trabajo. Pero a partir de la tercera obra fue más fácil, nos acostumbramos a rellenar, encontramos los colores, soltamos un poco más la imaginación y la creatividad. Las reproducciones no fueron tan exactas porque nos llevamos una idea más completa de las obras. También la experiencia permitió buscar otras que se ajustaran mejor a este tipo de recursos.

—¿Por qué hacer la exposición conjuntamente con Mónica Navarro Llepis?

—Nos hacía falta el apoyo de una artista que fuera profesional, que tuviera un nivel reconocido como lo tiene Mónica, que ya lleva en esto de los parches y las puntadas más de 15 años y ha hecho varias exposiciones en toda la provincia.

«Mónica participa en esta exposición con un total de cinco obras. En ella me he apoyado, me enseñó algunas cuestiones de diseño. He podido ver sus creaciones, los detalles que utiliza, me llamó la atención su libertad de expresión. En un principio yo empecé un poco estricto con las obras, y aprendí de las de Mónica que son más abiertas».

—¿Cómo ha transitado Edel por el mundo de las artes?

—Comencé en la secundaria. Me interesaba mucho la plástica y recuerdo que tenía un profesor que me enseñó la forma de proyectar los planos en una pintura o en un dibujo. Recuerdo que asistía a sus clases tres veces por semana y en ocasiones cinco.

«En el 2016 ya teníamos un taller de creación de tejidos, pero fue en 2014 cuando empezamos a manejar estas ideas. En el taller hacemos varias cosas y encontramos la manera de llevar el tejido a la pintura. Entonces partimos de los tejidos, del hilo, del lienzo. En vez de utilizar elementos de la plástica, empleamos técnicas textiles como el relleno y el bordado.

Obra de Edel Barroso
(Foto: Cortesía del entrevistado)

«También utilizamos aspectos de la plástica, como acuarela y óleo, para dar la sombra, porque los tejidos no las tienen.

 «En 2016 hicimos una exposición en el Centro Provincial de Artes Visuales, después otra en la ACAA, dos años consecutivos obteniendo mención. Más tarde, en Patrimonio montamos otra muestra. También fuimos a Camajuaní con una obra de Servando Cabrera y asistimos a una exposición organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales. En esta ya había aspirantes ACAA de toda la provincia».

—¿Qué espera de su obra, artísticamente hablando?

—Ya estoy haciendo el expediente para presentarme en la ACAA y ser miembro oficial. Quiero hacer una exposición parecida a esta por el 60 aniversario de la batalla de Santa Clara, sobre lienzo, elaborando algo en bordados y fondo con óleo.

«Cada marzo, Artes Visuales prepara una exposición que no es de arte popular, sino más bien de pintores consagrados, pero con el requisito de que se enmarquen las pinturas en  un cuadro. Queremos participar con un formato un poco más extenso para que salga más explícita la batalla de Santa Clara, que no es solo el rostro del Che, sino el tren, la plaza, el monumento del Capiro. La idea es seguir exponiendo».

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.