Artesanos artistas villaclareños por un mejor desempeño

En el encuentro el artesano Jorge Duménigo del Castillo recibió el premio Manos.

Asamblea de balance de la ACAA en Villa Clara.
Los artesanos artistas villaclareños expusieron las problemáticas que afectan el desempeño de la Asociación. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1059

El funcionamiento de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Villa Clara y la labor de sus miembros durante el pasado año fueron analizados en la asamblea de balance celebrada esta semana en la propia sede de la institución.

 

Dámaso Crespo, presidente nacional de la ACCA en asamblea de artesanos villaclareños.
Dámaso Crespo Entenza, presidente de la ACAA a nivel nacional (al centro), manifestó que la entidad villaclareña ha hecho un trabajo meritorio y ha ganado en profesionalidad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Con espíritu crítico y total transparencia se expusieron los problemas que empañan el desempeño de la entidad, como la morosidad en el pago de la cotización por parte de algunos artesanos, la escasa participación en los encuentros de superación, poca presencia de los asociados en las exposiciones y salones, y las inadecuadas condiciones de la sede para impartir cursos y talleres. 

Además, se señaló la necesidad de incrementar el ingreso de creadores jóvenes, pues ellos constituyen una inyección de fuerza y vitalidad a la ACAA, y una garantía de la continuidad del trabajo de la Asociación en el futuro.

 

Exposición de artesanos villaclareños.
Exposición de artesanos villaclareños.

Independientemente de los contratiempos, los artesanos villaclareños mostraron su valía en el evento Exuberarte y FIART 2017, han mantenido un desarrollo de los distintos proyectos comunitarios auspiciados por la Asociación, y fortalecieron los vínculos con Artex, la Agencia Paradiso y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). 

Dámaso Crespo Entenza, presidente de la ACAA a nivel nacional, manifestó que la entidad villaclareña ha hecho un trabajo meritorio y ha ganado en profesionalidad.

En ese sentido opinó Mercy Correa, presidenta de la manifestación Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que por ese encomiable quehacer de los artesanos villaclareños se escogió a la provincia para ser la homenajeada principal del próximo FIART 2018, en el mes de diciembre, y para lo cual se evalúa y organiza desde ahora la presentación de Villa Clara en el gran evento.    

Artesano Jorge Duménigo recibe el premio Manos.
El artesano placeteño Jorge Duménigo del Castillo recibió el Premio Manos por su aporte a la artesanía cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En el encuentro se entregó el premio Manos al artesano Jorge Duménigo del Castillo (Premio A la obra de la vida 2017), por «su valioso aporte al desarrollo de la artesanía cubana». Igualmente, se reconoció la actitud altruista del artesano Wilberto Guerra Martínez, por su ayuda y solidaridad con afectados por el huracán Irma.

Al concluir la Asamblea quedaron inauguradas sendas exposiciones personales de Jorge Duménigo y Lázara María Escobar Curbelo, las cuales se mantienen abiertas al público en la sede de la ACAA.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gustavo Alberto Monzon Santos

    Felicidades para los miembros de la ACAA y su dirección en villa Clara. Cuanto nos alegra que se mantengan en primera linea, La artesania como manifestación primaria del arte es el espejo de la cultura de un pueblo.
    Recuerdo los inicios, comenzamos vinculados a Snti Spiritus hasta la creación en Villa Clara, guardo con orgullo mi Carnet de miembro, el 0001 de Villa Clara, hasta mi ingreso en la UNEAC
    Los exitos de ustedes, es una gran alegria para nosotros.
    Un saludo desde España
    Gustavo