Ya suena el «A tempo con Caturla » en Villa Clara

La 22 edición del Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla inició hoy lunes 5 de marzo en Santa Clara.

Compartir

Trío Palabras
Trío Palabras deleitó con temas del repertorio cubano trovadoresco. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1888
06 Marzo 2018

Desde este lunes, Santa Clara se convierte en la capital de la música de cámara en Cuba, con el inicio de la vigésimo segunda edición del Festival A tempo con Caturla, que se extenderá hasta el próximo domingo 11 de marzo.

La apertura oficial tuvo como protagonistas a los reconocidos trí­os Trovarroco y Palabras, en un concierto nombrado Trovando a tempo, en el que confluyeron el talento y virtuosismo de ambas agrupaciones, en la sala Marta Abreu del teatro La Caridad.

Trovarroco Rachid López, guitarra; Maykel Elizarde, tres, y Alfredo Oquendo, bajo rindieron homenaje a los trovadores cubanos que aportaron al desarrollo del género en todas las épocas, mientras Palabras Vania Martí­nez, voz prima; Liane Pérez, voz segunda y Nubia González, guitarra también deleitaron con temas del repertorio cubano trovadoresco.

Trí­o Trovarroco
Trí­o Trovarroco rindió homenaje a los trovadores cubanos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Las integrantes de Palabras recibieron el reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura y la Asociación Hermanos Saí­z por sus diez años de vida artí­stica.

Por otra parte, los temas Cuba, qué linda es Cuba y Si viviera Martí­, entre otros, se escucharon en las voces de los niños de la cantorí­a infantil Coralina, de la escuela primaria santaclareña Fernando Cuesta Piloto, quienes en la tarde rindieron homenaje al Héroe Nacional en una presentación realizada en el portal de la casa de cultura Juan Marinello.

La jornada inicial culminó en la noche en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalí­a, en el que compartieron escenario la maestra Beatriz Corona, invitada de honor, los trovadores Yeni Turiño, Pedro O’ Reilly, Carlos Abreu y Yatsel Rodrí­guez, y Café Pilongo, así­ como el coro AudiNos, la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres y la Compañí­a Baila Cuba.

Trí­o Palabras
Las integrantes de Palabras recibieron el reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura y la Asociación Hermanos Saí­z por sus diez años de vida artí­stica. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En la segunda jornada del «A tempo con Caturla », estudiantes de música de la Enseñanza Artí­stica se presentarán en la sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí­ (5:00 p.m.), el cuarteto de clarinetes En Clave, en la Catedral Santa Clara de Así­s (8:00 p.m.), y el maestro César López y Habana Ensemble estará en el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (10:00 p.m.).

Al cierre del martes, en «Noche a tempo del folklor y la rumba » estarán la profesora Isabel Dí­az de la Torre, Quinteto de Saxofones, el Cuarteto Café y los conjuntos folclóricos Abbó Aché y Okkokán, en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalí­a, desde las 11:30 de la noche.

A Tempo con Caturla
Santa Clara se convierte en la capital de la música de cámara en Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Comentar