Tanto tiempo después… Santa Clara vibra (+Fotos)

El espectáculo Cuba Vibra, del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, asumió una narrativa extraordinaria del baile.

Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1346

Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba en Santa Clara. Estreno Nacional de su espectáculo Cuba Vibra. Es la primera noche del reencuentro con el público santaclareño que desde su última presentación, en 2011, aguardaba el taconeo de sus bailarines en el escenario.

Fuerza, ritmo y emoción trastocada por la genealogía de una renovada cubanidad musical, Cuba Vibra asumió la diégesis —el mundo en que las situaciones y eventos bailados ocurrieron— de cada coreografía con exquisito equilibrio. Mientras la mística del amor y la metarreflexión sobre el baile fueron los hilos que hilvanaron el espectáculo, la dramaturgia de las coreografías obligó a los espectadores a mantenerse completamente involucrados.

Ballet Lizt Alfonso
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

El tiempo de lo contado se confabula para regalar una cronología de los bailes que han afamado a Cuba desde los años 50 y 60 del siglo XX caribeño hasta el presente. Chachachá, mambo, rumba, conga, bolero, feeling, entre otros, resultan renovadas composiciones concebidas para el espectáculo. Nombres como Ernesto Hermida, Osvaldo Farrés, Efraín Chibás, Consuelo Velázquez, salen a relucir en la autoría de algunas muestras archiconocidas del repertorio. Y la música en vivo fue un aditivo esencial, derroche de maestría.  

Los salones, el barrio, la guerra, el mar, construcciones verosímiles, ilusorias: los ademanes gestuales remiten a espacios diametralmente distantes. Sin embargo, todos son guiados por un denominador común: la música como disfrute, como éxtasis, como complemento de erotismo y sentimientos.

Ballet Lizt Alfonso
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

El cuerpo de baile, conducido por la que resulta una de las figuras cimeras de la coreografía cubana: Lizt Alfonso, ostenta un afianzado empaste entre bailarines y bailarinas. El glamour de sus vestuarios, la depurada técnica de los «personajes» que asumen una extraordinaria narrativa del baile, no hacen sino conmover al público, que eufórico aplaudió cada segundo.

Ballet Lizt Alfonso
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Había unas sillas por ahí que nos hubieran gustado que llenaran, pues había mucho público afuera. Ojalá y en los próximos días pueda entrar casi todo el pueblo de Santa Clara y si no es posible que nos vuelvan a invitar. Pensaremos la próxima vez en una pantalla gigante para ponerla en el parque y que todo el mundo nos vea», comentó Diana Fernández Calderón, asistente de dirección de la compañía.

La especialista destacó que el público de Santa Clara es muy exigente. «Creo que es un buen espacio para el estreno nacional de Cuba Vibra», agregó.

Desde 2013 Cuba Vibra, una versión del musical Amigas, se ha presentado en Nueva York, Holanda, Bélgica, China, donde recibió los aplausos de la crítica extranjera. Ello no significa que Cuba Vibra sea una anquilosada coreografía, según Fernández Calderón, pues a la presente versión se le agregaron otros ingredientes atendiendo a las particularidades del público nacional.

Aún restan dos funciones del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba en el Teatro La Caridad. Mas los espectadores de esta noche y las madrugadoras colas para comprar las entradas ya han dejado por sentado que siempre es un honor recibirlos —a Lizt y su grupo— en casa.

Ballet Lizt Alfonso
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ballet Lizt Alfonso
Ballet Lizt Alfonso
(Fotos: Ramón Barreras Valdés)
 
Ballet Lizt Alfonso
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • jo

    Siempre sera bello disfrutar el espectaculo, pero el pueblo que llevo tres dias haciendo la cola desde horas muy tempranas sin poder tener el acceso a la hermosa Instalacion cultural, quedo truncho sus deseos por las pocas entradas que se vendieron causadas por el deterioro de la tercera planta, por la cantidad de invitaciones que se dieron y otras causas que muchas personas deseosas de ver la actuacion se fueron disgustadas. Espero que me publiquen el comentario y ojala que para la proxima vez se ponga una pantalla exterior pra al menos disfrutar aunque no sea lo mismo. Mis saludos