Convertir el polvo en arte

Jóvenes artistas son los encargados de devolverle la frescura a los centros culturales y recreativos de la provincia.

Bar Plaza, Santa Clara
En fase final se encuentran las labores de remodelación en el Bar Plaza, de alto estándar. (Foto: SMB)
Visto: 816

A la creatividad de jóvenes artistas se deben los aires de modernidad que respiran hoy diferentes áreas culturales y recreativas de la provincia de Villa Clara.

El trabajo de ambientación y reconstrucción, además de constituir una labor acuciosa por la exactitud y calidad del resultado final que precisa, requiere de un gran esfuerzo por parte de los operantes al frente de la obra. Bien lo saben los miembros del grupo Arco, un proyecto que desde el 2014 está vinculado al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

«Nos dedicamos a la ambientación y restauración de los inmuebles y espacios públicos. Los principales materiales que utilizamos son la macilla, piedra, granito, metal, yeso; componentes que tengan perdurabilidad y concedan el acabado a la obra que la sociedad se merece», comentó Carlos Manuel Loriga Gil, uno de los coordinadores de Arco.

Bar Plaza, Santa Clara
Interior del Bar Plaza en proceso de remodelación. (Foto: SMB)

Los pobladores y visitantes de Sagua la Grande fueron los primeros en contar en su localidad con un sitio remozado por estos santaclareños. La tienda El Mundo de las Sirenas fue su prueba de fuego en el arte de la decoración.

«Después arreglamos la estación ferroviaria de Ranchuelo; posteriormente, la terminal de trenes de la cabecera provincial, que fue un proyecto más ambicioso porque hicimos el piso, todo lo vinculado a la herrería, la limpieza de los muros y los andenes, así como la fachada».

También laboran en otras obras en la ciudad de Santa Clara. En este momento culminaron la primera fase constructiva del Centro Recreativo Los Pinos, que abarcó el área de la piscina, cafetería y grill. Una segunda etapa y final vendrá con la remodelación de la casa, que se convertirá en un hostal. Como proyecto inmediato tienen la reconstrucción del Bar Plaza, cerca del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara.

«Es complicado el tema de las terminaciones contra fechas, porque esto muchas veces atenta contra la calidad del trabajo. También nos enfrentamos a dificultades materiales, pues a veces no llegan los productos para las obras. A pesar de todo, nos esforzamos y lo hacemos; es reconfortante hacer una labor con calidad para la sociedad», afirmó Kendry Machado Viera, otro de los coordinadores de dicho grupo.

Un granito de arena

Cuando el arte y el talento combinan con la funcionalidad, el resultado es de satisfacción plena para todos los que, esporádica o diariamente, transitan por esas calles y aprecian la obra final.

En poco tiempo, los transeúntes del Boulevard de Santa Clara disfrutarán de un cambiado Parque de las Arcadas: nuevas luminarias, bancos, fachadas engalanadas y en la calle adoquinada, sin interrumpir el paso, los conjuntos de jardineras.

El grupo de escultura y decoración Skandell es el encargado de la confección de las referidas jardineras. Desde hace cuatro años pertenece al FCBC. Las ambientaciones y decoraciones a partir de materias primas perdurables como yeso, cemento, metales, piedra y resina han sido la clave de su trabajo.

«Las nuevas jardineras del Boulevard serán uno de los elementos que más se podrán distinguir dentro del espacio. Es un proceso complejo su fundición, porque requieren la misma granulometría. Estas piezas son diferentes, de forma triangular y se tuercen 40 grados con relación a la base, formando líneas que les dan movimiento y elegancia», destacó Ariel Matos Aranzola, artista de Skandell.

«Son estilo Bilbao, pero con la diferencia de que las de este modelo tienen el fondo cruzado con la boca, desigual. Las jardineras tienen diferentes dimensiones. Su montaje es en conjuntos de siete o diez piezas.

Jardineras del Boulevard de Santa Clara
Las nuevas jardineras del Boulevard de Santa Clara tendrán variadas dimensiones: grande: 0,75 x 0,96x 0,96 m; mediana: 0,45 x 0,75 x 0,75 m; chiquita: 0,58 x 0,45 x 0,45 m. (Foto: SMB)
Jardineras boulevard de Sagua
Las jardineras del Boulevard de Sagua la Grande son de granito. (Foto: SMB)

«También realizamos las jardineras del Boulevard de Sagua la Grande. Estas son de granito y ya están emplazadas en el municipio», detalló Yasel Martínez Veitía, integrante del grupo.

Está inmerso, además, en la remodelación del Complejo Recreativo Arcoíris, específicamente en el parque infantil, en el cual recrearán un mundo gigante con flores y hongos, para los pequeños.

«Muchos de los trabajos de Skandell se encuentran en la provincia de Matanzas y en diferentes hoteles de Cayo Santa María. También hicimos toda la señalética del Hotel Central, en Santa Clara. Actualmente somos de los artistas villaclareños inmersos en el proyecto Villa Clara con todos», refirió Matos Aranzola.

«Sin lugar a dudas, la realización de cualquier pieza o la responsabilidad directamente en la obra es una tarea difícil porque significa esfuerzo físico, jugar con el clima y estar fuera de casa durante varios días cuando hay que trabajar en otro municipio; pero resulta muy gratificante porque estás aportando tu granito de arena a la memoria arquitectónica y haciendo cosas que sabes que algún día tus hijos disfrutarán», dijo Delvys Santalla Armiñana, otro artista de Skandell.

El reto de transformar 

Un joven artista que apuesta por la renovación de los inmuebles es Jeikel Treto, quien ha tenido a su cargo la transformación del Patio Bar del Complejo Cultural El Bosque, perteneciente a ARTex S.A.

Hotel Floreare, Santa Clara
Hotel Floreare, Santa Clara
Retro culminó la reanimación del lobby, patio interior, desayunador, baños públicos y cuatro habitaciones del Hotel Floreale. (Foto: SMB)

«El hecho de cambiar un espacio que prácticamente tiene un público fijo resulta un reto enorme. Es necesario jugar con la calidad, pero también con el atractivo visual para que los visitantes se sientan a gusto con la nueva propuesta».

Otros de los grupos que representa el FCBC es Retro, dedicado a la restauración, apoyándose en elementos como las escocias, plafones, escayolas antiguas y la cubierta de interiores.

Al frente del proyecto se encuentra Lázaro Risley Machado, quien ya peina canas, pero mantiene el espíritu juvenil entre sus trabajadores y en cada tarea. A pie de obra, en el Hotel Floreale, se encuentra en la actualidad. 

«Hace seis años Retro es parte del catálogo del FCBC. Hemos trabajado en la renovación del interior del Hotel Central y en la cubierta del techo del Complejo Cultural Santa Rosalía. Recientemente, terminamos la reparación del Parador Minerva.

«Reanimamos la popular Esquina de Home, perteneciente a la red extrahotelera Palmares S.A, al igual que la Taberna Don Antonio, y continuamos involucrados en la reanimación del Complejo Recreativo Arcoíris», comentó Risley Machado.

Taberna Don Antonio
La Taberna de Don Antonio, uno de los últimos trabajos de restauración del grupo Retro. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«En cada una de las obras de estos artistas, que además son formados en la provincia, expresan un alto nivel de compromiso, de pertenencia, de arraigo con su localidad. Lo más importante es que están implicados con su trabajo, y son personas muy competentes en lo que hacen; eso vale mucho», expresó Gloria Esther Arce Delgado, profesora titular del departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y proyectista principal del programa de regeneración del Boulevard de Santa Clara.

Devolverle el esplendor y la durabilidad a un inmueble requiere deseos y conocimientos. Por fortuna para esta provincia, los grupos que hoy trabajan en la reanimación de sus espacios públicos y recreativos son capaces de convertir el polvo en arte.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • gilberto

    Soy Santaclareno y leyendo este articolo me orgullese aun mas de serlo espero q' la poblacion cuiden estos maravillosos trabajos en nuestra cuidad, tambien es importante darle mas enfasis a los cestos de basura en el boulevard y alrededor del centro y lugares de mayor afluencias de la urbe, ya que la higiene para muchos malos educados es un factor secundario.

    • Liliet

      Realmente la restauraciòn de los diferentes inmuebles y espacios pùblicos es para los ciudadanos, por lo tanto nosotros somos los principales responsables en cuidar lo que tanto ha demorado. Una de las reformas del Boulevard serà emplazar varias papeleras para contribuir a la limpieza del centro de la ciudad.

  • GURRY

    DE VERDAD Q. HAY Q. FELICITAR AL GOBIERNO Y A OTROS ORGANISMOS ENVUELTO EN ESTE COMPLEJO TRABAJO Q. ES LA RESTAURACION..A LOS CROS DEL FONDO NUESTRO RESPETO ,LA CALIDAD ES PRINCIPAL EN ESTE TIPO DE TRABAJO..AHORA PORQUE LA CALIDAD ES LO PRINCIPAL Y VEMOS ESTOS TRABAJOS CON BUENOS OJOS -PORQUE NOS ACOSTUMBRAMOS VER LAS CHAPUCERIAS..SE INAUGURABA UNA OBRA Y AL MES YA SALIAN LOS P`ROBLEMAS ..UNAS DE LAS RAZONES ..NECESARIO TERMINARLAS EN SALUDO A CUALQUIER FECHA HISTORICA U OTRO ACONTECIMIENTO Y ASI OTRAS RAZONES...Q. DABA COMO RESULTADO LA SALIDA DE LAS CHAPUCERIAS..Y LA MALA OPINION DEL PUEBLO..SE DICE MUCHO POR AHI ...LA CALIDAD SE PAGA ..TIENE UN PRECIO..Y ASI DEBE SER..ESOS TRABAJOS SON COSTOSOS Y AL TRABAJADOR O ARTISTA SE MERECE UNA PAGA JUSTA .....OJALA Q. LAS MENTES ESTRECHAS Q. TODAVIA QUEDAN POR AHI..ME REFIEROS A FUNCIONARIOS Y OTROS, COJAN CONCIENCIA DE Q. POR NO INVERTIR UN POCO MAS EN UNA INVERSION EL FINAL DEL PRODUCTO NO VA SER EL DESEADO..FELICITACIONES A TODOS Q. ESTAN ENFRASCAQDOS EN ESTA BONITA TAREA.

  • la_esquina_del_home

    Es una verdadera maravilla lo que se esta viendo ya en Santa Clara, hay que continuar poniendo camaras en puntos estratégicos de la cuidad, los indiciplinados (por decirlo de algun modo) saben cdo las hay y se cuidan de hacer sus barbaridades.
    Me pregunto pq esta tan lindo y sin daño alguno las areas de El Sandino??? pq estan tan bien cuidadas las gigantografias puestas desde la feria del turismo en las cercas del hotel Florida que esta en construcción ???? TODOS SABEMOS PQ SE SABE HAY CAMARAS CERCA DEL LUGAR........ El nuevo boulevar debe llevar camaras tambien !!!!!!

    • Liliet

      Una de las posibles soluciones pueden ser las càmaras de seguridad pero lo principal es el respeto y la disciplina ciudadana, no hacemos nada con llenar las ciudades(porque este fenòmeno es a nivel nacional) con càmaras y que las personas no entiendan que es un deber ciudadano cuidar la propiedad social, al fin todas las nuevas obras, y las viejas tambièn, son para nocostros.

  • la_esquina_del_home

    (de acuerdo Liliet), lo primero es la educación, la concientización de la población, tarea que hay que mantener e incrementar, pero el arbol que ya está torcido.. ya nadie lo enderesa, entonces creo que nuestra sociedad está necesitada de acciones , multas ejemplarizantes, las camaras, y todo lo demas que haga que como sucede en el mundo se respete la propiedad social.
    Pq un cubano aqui bota basura en la calle y en el extranjero la hecha en un cesto ????? es sencillamente pq la educación la tenemos todos, lo que falta es el accionar de las autoridades.