«Rueda» Festival de Cine Francés en Santa Clara

En la coyuntura del Festival de Cine Francés en Santa Clara, se estarán exhibiendo en el Cine Camilo Cienfuegos ostensibles muestras de la filmografía francesa.

Visto: 1873
Cartel del 21 Festival de Cine Francés en Cuba.
(Foto: Tomada de Internet)

La vigésimo primera edición del Festival de Cine Francés también tiene un espacio en Santa Clara. Desde el 30 de abril —y hasta el 13 de mayo— se han proyectado una serie de filmes que dan fe de los códigos que caracterizan hoy el cine y los autores galos.

Duante la semana pasada en la Sala Luis Estévez, aunque con poca concurrencia de público, se exhibieron las películas: Sage femme (en español, El reencuentro), Pierrot le fou (Pierrot el loco), Ce qui nous lie (El viñedo que nos une), Patients (Paso a paso), 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto) y L´amant double (El amante doble), y para los niños, Ballerina (Ballerina).

A pesar de que el ICAIC enviara solo cinco títulos de los 24 que expuso en la versión capitalina, Santa Clara se gestionó otras variantes que enriquecieran la cita fílmica, para lograr un programa de buena curaduría. Obras de autores, como Francois Ozon, Xavier Dolan, Paul Verhoeven y Jean-Luc Godard han sido presentados al público santaclareño.  

«En la tanda de la 1:00 p.m. se presentarán películas de corte familiar, con alto contenido dramático, como siempre acostumbra este espacio. En la noche, los filmes escogidos se caracterizan por su complejidad argumental. Entre ellos se encuentran Les innocentes, Le redoutable, Frantz, entre otras que serán del agrado del público. Y la audiencia más amante del cine comercial, los thrillers y la acción, podrá disfrutar de  L´amant double», explicó la especialista Barbara Greter Román.

Cartel de la película francesa Ballerina.
Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea. No se la pierda: sábado y domingo a las 10:00 a.m.
Cartel de la película francesa Amante doble.
Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará. Domingo 8:00 p.m.
(Fotos: Tomadas de Internet)

El cine francés, con una larguísima tradición, se caracteriza por su estética y fina sensibilidad. Siendo cuna del séptimo arte —con los hermanos Lumiére a la cabeza—, Francia se sumerge en la variedad de estilos que convergen en una riqueza audiovisual admirable.

Con excelentes, trascendentales, mediocres o simplemente irrelevantes muestras, el cine francés se posiciona a la altura de las más sorprendentes industrias cinematográficas de este orbe. Conocer para admirar o rechazar con ojo crítico ha de ser la máxima de todo aquel que se pretenda cinéfilo. Mientras, que ruede festival.

Videos:

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.