Asociación Cubana de Esperanto celebra su día

Celebración del taller «El ideario del Che en el movimiento esperantista», en la coyuntura de las celebraciones por el 39 aniversario de la fundación de la Asociación Cubana de Esperanto (KEA).

Esperanto
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 768

Como parte de las actividades por los aniversarios 90 del natalicio del Che, los esperantistas santaclareños desarrollarán el taller «El ideario del Che en el movimiento esperantista». Este tendrá lugar el día 16 de junio a las 9:00 a.m. en la Casa de la ciudad. La actividad tendrá lugar en el marco de las celebraciones por el trigésimo noveno aniversario de la fundación de la Asociación Cubana de Esperanto (KEA).

El Año Internacional de la Cultura del Esperanto, 2018, ha traído notables logros en el movimiento de los hablantes del esperanto en Cuba. Entre ellos figuran la publicación de varios títulos por parte de la Editorial José Martí de Publicaciones en Lenguas Extranjeras, entre los que se encuentra el texto La historia del Esperanto en Cuba. Así lo informó Maritza Gutiérrez González en comunicado de prensa, el pasado 13 de junio.

Explicó, además, que la asociación festejará este año el aniversario 30 de  las transmisiones semanales de Radio Habana Cuba en Esperanto; la celebración de dos congresos internacionales, dos congresos panamericanos, congresos junveniles, 6 congresos nacionales y otros eventos como simposios linguísticos y científico-técnicos.

La Asociación Cubana de Esperanto, organización sin fines de lucro fundada en 1979, posee filiales y grupos en todo el país. Actualmente establece fuertes contactos con el Ministerio de Cultura. Además, es miembro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y de la Asociación Universal de Esperanto (UEA).  Todos, trabajan conjuntamente a favor de la diversidad lingüístico-cultural.  

Curiosidades sobre el esperanto:

La lengua internacional Esperanto, nació oficialmente en 1887, por Ludwik Zamenhof.

El surgimiento del esperanto se debió a la necesidad de crear un lenguaje artificial, que fuese neutro y fácil de aprender.

Se calcula que hoy aproximadamente 100.000 personas hablan fluidamente el esperanto.

Existen más de 30.000 obras en esperanto y más de 100 revistas se publican regularmente en este idioma.

El esperanto es una de las 64 lenguas incluidas en el traductor de Google y en la Wikipedia ocupa la posición 22 por delante del árabe y el danés.

Entre las 6 800 lenguas de todo el mundo, el Esperanto se encuentra hoy entre las 100 más utilizadas.

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guillermo Sánchez Cordero

    Pienso q es de vital importancia resaltar la labor q ja desarrollado KEA a través de los años. Porsupuesto reciban hoy desde Europa el abrazo a la Directive Nacional y a sus màs de 300 esperantistas distribuidos en las cabeceras provinciales y municipios!! Un abrazo de su esperantista cubano Guillermo Sánchez Cordero.

  • Delvis Toledo desde Cienfuegos

    Qué pena que solo soy un iniciado en este tema, por que si no, hubiese asistido a ese taller.
    Hace solo unos meses comencé mis primeras lecciones de Esperanto y puedo decir ahora que, si bien no hablo fluidamente, sí manejo bastante bien su gramática hasta el tercer nivel.
    Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevo estudiando, creo que he adquirido las herramientas para su aprendizaje muy fácilmente. Con respecto a otros idiomas que he aprendido a lo largo de toda mi enseñanza, como el inglés, el latín, el griego y el italiano, el esperanto es muy flexible; te permite ser muy creativo. Además, una de las consignas claves de este idioma es la comunicación eficiente mediante la lógica, las frases breves y cortas; de este modo resulta de en extremo funcional para entablar amistades por toda la Isla y resto del mundo.