Lecturas para tiempos de definiciones

Presentación de los libros Tiempo de definiciones y ¿Quién le pone el cascabel al látigo?, de los periodistas Wilmer Rodríguez y Rodolfo Romero, respectivamente.

Libro Tiempo de definiciones. Voces de las luchas Universitarias en Cuba.
La presentación de Tiempo de definiciones… en Santa Clara forma parte de una gira que inició el 27 de enero en el Consejo Nacional de la FEU y que se extiende por las principales casas de altos estudios del país. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 665

«Texto de mirada profunda y objetividad histórica», así fue catalogado el libro Tiempo de definiciones. Voces de las luchas Universitarias en Cuba, del joven periodista Wilmer Rodríguez Fernández, publicado bajo el sello editorial Ocean Press-Ocean Sur. Su lanzamiento, en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, corrió a cargo de José Antonio Fulgueiras, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Villa Clara.

Tiempo de definiciones… refleja en sus páginas las principales acciones del movimiento estudiantil cubano entre 1945 y 1975. El volumen, del género entrevista, recoge testimonios de importantes intelectuales y políticos cubanos, quienes aportan una visión desprejuiciada de la historia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Wilmer Rodríguez, Reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, explicó que esos textos constituyen valoraciones e interpretaciones de quienes fueron actores claves de la juventud revolucionaria de entonces. Las 17 entrevistas, entre las que se encuentran la de Alfredo Guevara, Armando Hart, Juan Nuiry, Ricardo Alarcón de Quesada, Jaime Crombet,, ofrecen lecturas de obligada referencia en estos tiempos de definiciones.   

«Más que narrar historias, este libro intenta dar acción a ese pasado, para que las actuales generaciones se percaten de cuánto se hizo y cuánto se pudo hacer en esa época. Ofrece enseñanzas a las generaciones actuales  porque se habla de aciertos y desaciertos. Se habla de lo que salió bien en el pasado y de lo que no salió bien», insistió Wilmer Rodríguez y añadió que ese hurgar en el pasado responde al interés de que las nuevas generaciones no vuelvan a cometer flaquezas.

Alejadas un tanto de lo épico y buscando una naturalidad cotidiana, objetiva y desprejuiciada, que acerque a la juventud universitaria a la plena comprensión de sus raíces, las historias que vivifica Wilmer Rodríguez coadyuvan a cuestionar la FEU, para revitalizarla en estos tiempos de definiciones.

En la coyuntura de la presentación literaria, también fueron lanzados los últimos números de la revista Alma Mater, luego de un extendido período de inactividad. Jorge Sariol, uno de sus reporteros, insistió en la importancia de que todos los jóvenes universitarios conozcan, lean y debatan sobre las temáticas de la revista, que siempre indaga en los cuestionamientos de los jóvenes cubanos.

¿Quién le pone el cascabel al látigo?, de Rodolfo Romero, fue el otro de los títulos presentados, que captó la atención de la joven audiencia. Sus textos frescos, desinhibidos, que gozan todos de un fino humor, constituyeron otro foco de atención en la Sala Caturla. La presentación, también a cargo de Sariol, resultó un trago agridulce: aunque enamoró a los lectores, muy pocos tuvieron el placer de adquirir el añorado volumen.      

La jornada, caracterizada por la sencillez de los presentadores y la naturalidad del público, recalcó la importancia de fomentar en los jóvenes un pensamiento crítico, autocrítico, reflexico, atemperado a nuestro contexto, a estos tiempos de definiciones.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.