Marta Anido, otra «Bella Cubana»

La intelectual villaclareña recibió la distinción Amadeo Roldán y el reconocimiento del espacio cultural La Bella Cubana, en el marco del Festival Boleros de Oro.

Homenaje a Marta Anido.
Marta Anido recibió la distinción Amadeo Roldán y felicitaciones de parte de la musicóloga Alicia Valdés Cantero, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Uneac nacional, y el maestro Alejandro Sánchez Camps, presidente del Festival Boleros de Oro en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1379

La promotora cultural, profesora e historiadora Marta Anido Gómez-Lubián recibió este sábado 16 de junio la distinción Amadeo Roldán —máximo galardón que otorga la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)— entregada en la sede villaclareña de esa institución, en Santa Clara, como parte de las actividades del XI Festival Nacional «Boleros de Oro» en Villa Clara. 

Homenaje a Marta Anudo.
Homenaje a Marta Anudo.

La musicóloga, investigadora y gestora musical Alicia Valdés Cantero, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Uneac, resaltó la vida y obra de Marta Anido, a quien catalogó como un ejemplo a seguir por su constancia y dedicación en el desarrollo y salvaguarda de la cultura cubana desde hace más de 60 años hasta la actualidad, a pesar de su avanzada edad. 

«Estábamos en deuda con la historia y trayectoria de esa profesora, de esa brillantísima mujer que es orgullo de ustedes. […] Es fundadora de tantas cosas, promotora…, es increíble la capacidad que tiene, con más de ochenta años, quien se mantiene trabajando y aportando a la cultura de este país», manifestó. 

Homenaje a Marta Anido.
Alicia Valdés alabó la trayectoria laboral de Marta Anido y la catalogó de ejemplo a seguir. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Por su parte, Marta expresó no saber cómo agradecer tan alto honor, porque «es mi deber continuar trabajando. Ya son 68 años de trabajo y así ha sido, porque es mi deber haberlo hecho, y poder seguir haciéndolo y compartir con compañeros, amigos y con mi trabajo también». 

Homenaje de reconocimiento a Marta Anido.
El maestro Alejandro Sánchez manifestó seguir considerando a Marta Anido su maestra. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Marta Anido recibió, además, el reconocimiento La Bella Cubana, nombre que lleva el espacio cultural y de intercambio creado y conducido por Alicia Valdés hace 19 años, el cual se realiza los terceros sábados de cada mes en la Sala Rubén Martínez Villena de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) nacional, sita en 17 y H, Vedado.

En «La Bella Cubana» se invita, en su gran mayoría, a mujeres con historias y logros sobresalientes, a quienes se reconocen en la actividad, se resalta su biografía, los amigos cuentan anécdotas y se realiza un concierto dedicado a la homenajeada.

El maestro Alejandro Sánchez Camps, presidente del Festival Boleros de Oro en Villa Clara, dijo sentirse orgulloso de Marta Anido por haber sido su profesora cuando pequeño, y que aún seguía siéndolo por las enseñanzas e inspiración que aún la profesora entrega cada día.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Estfella Cabrera

    Admiro a nustra Marta , una luchadora incansable por la cultura Villaclareña,maestra de maestros ,mujer merecedora de cuanto estimulo. se halla bie ganado por todos los logros alcanzado , los cubanos villaclareños te quefe.o .mucho

  • Sole

    Había demorado La Bella Cubana para Marta. ?Ya la tienen Freyda y Yolanda Martínez?

    Un beso para Marta y todo el que tenga que ver con estos eventos y reconocimientos.
    Todo lo que sabe Marta sobre la cultura, tradiciones, historia de nuestra provincia y principalmente de Santa Clara debe hacerse llegar al pueblo y fundamentalmente a las escuelas.
    Felicidades maestra.