Conjunto Danzario 5 de Diciembre recibirá premio Memoria Viva 2018

El reconocimiento será entregado en el año en el que este Conjunto Danzario de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas cumple 30 años de fundado. 

Conjunto Danzario 5 de Diciembre, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Conjunto Danzario 5 de Diciembre. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1021

El Conjunto Danzario 5 de Diciembre, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, recibirá el próximo 17 de octubre el premio Memoria Viva 2018, distinción que anualmente confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

El reconocimiento se entregará en la categoría de proyección artística, por lo que ha contribuido a la preservación de la cultura cubana esta agrupación danzaria, una de las más prestigiosas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) del país.

Youry Pantoja Sarduy, director artístico del «5 de Diciembre», manifestó cuánto representa obtener este importante galardón cultural: «Tenemos la satisfacción de haber sido elegidos, precisamente cuando el Conjunto cumple 30 años de fundado. Detrás de este premio está el sacrificio de muchas generaciones de universitarios, de numerosos artistas aficionados de la FEU de nuestra universidad, que hoy ya son profesionales.

«Todos estos años hemos tenido el apoyo de nuestra institución, en cada uno de los montajes y presentaciones. Curso tras curso, el Conjunto se renueva y sus integrantes —hoy con un total de 19 estudiantes de diferentes carreras— deben hacer grandes sacrificios en los ensayos cotidianos y como parte de la dinámica del grupo, para llevar de conjunto el estudio y la danza, y hacerlo incluso fines de semana y días feriados».

El Conjunto ha puesto en la escena nacional e internacional obras de la danza tradicional cubana y del folclore latinoamericano, con un predominio de la creación y la elaboración coreográfica. Además, ha conquistado importantes premios en festivales de las artes en Cuba.

En su trayectoria sobresalen las invitaciones realizadas por el ICAIC al Conjunto Danzario para participar en el rodaje de la película Havanera, coproducción cubano-española-alemana; por la Universidad de Oviedo, en España, para la jornada cultural Cuba-España; de las autoridades del ayuntamiento de la ciudad de Manaos, Brasil, al Festival de Música y Danza de Itacoatiara, y las presentaciones realizadas en el anfiteatro de la Universidad de Atenas, el teatro de la Universidad del Pireau, en 16 ciudades de Grecia y la isla Cefalonia, en la nación helénica.

La agrupación artística fue fundada el 3 de noviembre de 1988 con el nombre 5 de Diciembre por surgir de la Facultad de Construcciones de la UCLV, y en esa fecha, celebrarse el Día del Constructor.

 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • TELO

    Si muy linda danza esta, y muy sacrificados sus integrantes, felicidades a todos por sus logros y en especial a Guesler estudiante de Turismo q combina muy bien sus estudios y sacrifica mucho de su tiempo de descanso.

    • Katia

      De acuerdo contigo Telo !! enorme sacrificio de todos, principalmente Guesler Alonso Rodríguez. Niño brillante , pone corazón, mente y fuerzas en cada cosa que hace. Que Dios me lo bendigaaa !!!

  • Israel Otaño Castillo

    Cuanta nostalgia leer esta materia, me recuerdo como fueron los primeros ensayos en la facultad de construcciones, cuanta fuerza y deseos de representar a la facultad; comenzamos con una danza campesina. Creo que no podemos olvidar el trabajo arduo e muy profesional de su creador: Gerardo Arbolaez. Vivimos una época donde todos participábamos, de una forma o de otra se tenia un sporte individual que se tornava colectivo.... Felicidades a los que fundaron; así como, a los que continuaron. Es una fecha para se recordar y festejar!!!!!

  • santaclareño

    llevar el estudio y la danza en la UCLV es dificil, estudié alli y vi como sacrificaban su tiempo libre para ensayar, bien se lo merecen, estos de ahora y los que fueron en tantos años pasados, que ahora los admiramos desde un puesto de trabajo.