Melaíto comienza a celebrar sus 50

El colectivo del suplemento humorístico Melaíto inició las actividades de celebración por sus 50 años de fundado, a los que arribará el próximo 20 de diciembre.

Colectivo de la publicación humorística Melaíto visitan museo azucarero, en Caibarién.
El colectivo de Melaíto disfrutó del Museo de la Agroindustria Azucarera «Marcelos Salado», de Caibarién. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1539

Los municipios de Remedios y Caibarién fueron los territorios privilegiados en recibir este miércoles 21 de noviembre al colectivo del suplemento humorístico Melaíto, en el inicio del programa de actividades por el aniversario 50 de la reconocida publicación, a celebrarse el venidero 20 de diciembre.

Los caricaturistas Pedro Méndez, Alfredo Martirena, Félix Adalberto Linares, Rolando Reyes (Roland), la diseñadora Celia Farfán, los colaboradores Abraham Feddor Águila (Feddor), Javier Cubero y Ernesto Rodríguez (Beli), junto a Marelys Concepción Díaz, directora de la editora Vanguardia, recibieron muestras de admiración en ambas localidades. 

Luego del saludo de bienvenida ofrecido por parte de Lilian Rojas Barrios, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios, la Octava Villa, los «melaítos» realizaron un breve recorrido por inmuebles de gran importancia histórica, cultural y socioeconómica ubicados en el casco histórico de la urbe, que el pasado 24 de junio celebró sus 503 años. 

Colectivo de la publicación humorística Melaíto visita el Museo de las Parrandas, en Remedios.
El colectivo del suplemento Melaíto recibe una detallada explicación en el Museo de las Parrandas, de Remedios. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)  
Colectivo de la publicación humorística Melaíto visita el Hotel Real, en Remedios.
El Hotel  Real, de Remedios, una de las instalaciones visitadas por los «melaítos». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
 

Bajo la guía de María Victoria Fabregat, historiadora de la ciudad de Remedios, los visitantes apreciaron la belleza de La Tertulia, el restaurante Portales de la Plaza, los hoteles Real y Paseo del Príncipe, y visitaron la fábrica de conservas Los Atrevidos y el Museo de las Parrandas (dedicado a esta tradicional fiesta popular del centro de Cuba, propuesta para integrar la candidatura de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco del 2018).

En este último valoraron la historia y piezas originales conservadas allí, y hasta se constató la impronta del Melaíto en uno de los murales del inmueble, donde aparecen dos caricaturas de Linares que ilustraban escenas del inicio de las parrandas.

Igualmente en Caibarién, en compañía de Rafael Rodríguez Quesada, vicepresidente del Consejo de la Administración del municipio, recorrieron instalaciones turísticas, de alojamiento, gastronómicas y recreativas, en las que se mostraron los avances recuperativos luego del devastador paso del huracán Irma, en octubre del 2017.

El hotel Brisas del mar, el restaurante El Galeón, la taberna La Ruina, el recién estrenado Centro Recreativo Aurora, de Artex, y el museo de la agroindustria azucarera «Marcelo Salado», fueron algunas de las entidades visitadas.

Este fin de semana los «melaítos» junto a colegas de varias partes del país, confeccionarán dos nuevos mulares, ubicados en las calles Céspedes y Plácido (a una cuadra del Parque Vidal) de la urbe santaclareña. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Delvis

    Esperamos que melaito se mantenga como hace muchos años y nos siga haciendo reir con todas sus publicaciones, un saludos para todos y en especial a Feddor

  • Amparo

    OJo, los contenidos relacionados con este trabajo no tienen ninguna relación. Sigue el problema.