En Santa Clara lanzan disco «Serenata con nombre de mujer» (+Fotos)

En la tarde de esta lunes fue presentado en el Hotel Central de Santa Clara el fonograma «Serenata con nombre de mujer», el cual plasma la continuidad del género musical trova en el centro de Cuba.

Presentación del disco Serenata...
(Foto: Ernesto Alejandro/CMHW)
Visto: 1852

«Serenata con nombre de mujer»disco lanzado en la tarde de este lunes, constituye el resultado de la producción musical de dos tríos del centro de la Isla: Palabras y A su Tiempo, de Santa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente. A cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el fonograma logra sellar una tradición: la del cultivo de la trova.

Palabras y A su Tiempo rinden tributo a nombres del pentagrama musical espirituano como Miguel Companioni y Rafael Gómez Teofilito, quienes resultan verdaderos protagonistas de los temas, cantos intimistas y románticos. El enaltecimiento de la mujer, idealizada en las creaciones musicales y el intimismo que evocan, obligan al oyente a revisitar magnánimos tiempos de la trova cubana.

Oni Acosta
El promotor musical Oni Acosta Llerena clasificó como excelente la trayectoria musical del trío Palabras. (Foto: Ernesto Alejandro/CMHW)

«Se recogen serenatas dedicadas a mujeres que existieron, mujeres que tuvieron una historia, que fueron amantes, queridas por esos trovadores que les hicieron estas canciones. Y nosotras tuvimos la oportunidad de poderlas cantar», comentó Vania Martínez, directora del trío Palabras, al referenciar algunas de las trece melodías que, como Herminia o Rosalba, fueron seleccionadas cuidadosamente para integrar el disco.

«No podemos pensar que trovadores nacidos en esta generación canten igual que Pepe Sánchez, Sindo Garay o Companioni. Luego de ellos también surgieron defensores y defensoras de la trova raíz, que comenzaron a cantar, a remover archivos, vivencias, a remover lo que tiene cada cual en el corazón, que es el amor a la trova», refuerza el maestro Lino Betancourt, no sin antes agregar que estas cantoras lograron dar continuidad a un verdadero tesoro de la trova tradicional cubana.

Lino Betancourt
El maestro Lino Betancourt, mediante una breve disertación, impartió una clase magistral sobre la trova en Cuba y su evolución. (Foto: Ernesto Alejandro/CMHW)
Vania Martínez
Vania Martínez, voz líder del Trío Palabras. (Foto: Ernesto Alejandro/CMHW)

Para Vania Martínez, lo más significativo de este disco es el hecho de interpretar un mismo género trovadoresco desde múltiples maneras de hacer, ya sea apegada a la tradición como A su Tiempo o bien nuevos estilos como el que representa su agrupación.

Serenata con nombre de mujer:

Producción musical: Rafael Guedes

Producción ejecutiva: Gretel Garlobo

Grabación: José Raúl Varona

Mezcla y masterización: Daelsis Pena

Colaboración especial: Maikel Elizarde

Nominado en la categoría Tradición variada del Cubadisco 2018, «Serenata con nombre de mujer ha demostrado ser importante exponente del patrimonio musical cubano», según Gretel Garlobo, su productora ejecutiva. Asistió también a la cita el promotor musical Oni Acosta Llerena, quien clasificó como excelente la trayectoria musical del trío Palabras. 

«Este martes, a las 7:00 pm, en el Patio Azul de la UNEAC estaremos en concierto. Aquí tendremos una gran visita, la de Deisy, viuda de Companioni hijo, alguien que nos apoyó mucho. Ella nos dio una obra inédita, que estrenaremos en ese contexto». Otras tantas sorpresas, que incluyen acompañamiento de importantes músicos de la región, se reserva la artista para los festejos de hoy en la tarde noche.

Según declaraciones oficiales, el disco, que ya se encuentra a la venta, está a disposición de los amantes de la trova en los establecimientos de Artex.

Presentación del disco Serenata...
(Foto: Ernesto Alejandro/CMHW)
Presentación del disco Serenata...
(Foto: Ernesto Alejandro/CMHW)

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • MIREYA LUIS

    EXCELENTE AGRUPACION .NOS CONSTA.FELICIDADES,SON UN ORGULLO DE SANTA CLARA Y DE CUBA.
    MIREYA LUIS Y HUMBERTICO.

    • norma

      un maravilloso trio, nos complace mucho su repertorio, agradable y siempre sugerente con la mujer en este nuevo lanzamiento

  • Oni Acosta

    Gracias por la noticia y por la hospitalidad. Oni Acosta Llerena

    • Yinet

      No hay por qué agradecer. Siempre es un placer recibirlos en casa. Más aún agradecer cuando hacen posible anhelos del pueblo santaclareño. Saludos a su memorable equipo