Villa Clara en el centro de Fiart 2018

El Fondo Cubano de Bienes Culturales de Villa Clara participará en el magno evento de la artesanía en Cuba, dedicada en esta edición a la tierra villaclareña.

Muebles del artesano Fidel Gregorio Obregón.
Los muebles de época del artesano placeteño Fidel Gregorio Obregón estarán representando a Villa Clara. (Foto: Cortesía de Fidel G. Obregón)
Visto: 472

Un gran honor y responsabilidad para Villa Clara constituye ser la protagonista de la XXII Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2018, a desarrollarse del 6 al 21 de diciembre en La Habana, dedicada a esta provincia del centro del país, a la manifestación artesanal del mueble y a México como país invitado de honor. 

Objetos artesanales del proyecto D'Coral, de Villa Clara.
Las obras del proyecto D'Coral serán apreciadas en Fiart 2018. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Este año la sede del evento —organizado y auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)— será la Fortaleza San Carlos de La Cabaña (Patrimonio de la Humanidad), donde creadores de distintas provincias promoverán y expondrán sus obras. 

De acuerdo con Niurka Fonseca Delgado, directora del FCBC en Villa Clara, la provincia estará representada por artesanos con proyectos individuales de consolidada trayectoria en la comercialización del mueble, como: Osmanis Reyes (Billares Reyes), Carlos Manuel Díaz López  (Mobleza), Fidel Gregorio Obregón Jiménez (FidelArte), Gilberto Gutiérrez Rivero (Hermanos Gutiérrez) y Gersy González Contreras (D’ Coral).  

Muebles Mobleza, de artesanos de Villa Clara.
Los muebles de Mobleza, otra de las propuestas villaclareñas. (Foto: Cortesía del FCBC/Villa Clara)

De manera general, estos proyectos se caracterizan por estilo y diseños únicos, fina factura, calidad y buen gusto. Gracias a ellos se han realizado incontables restauraciones de mobiliario y carpintería de madera, con una diversa gama de modelos y estilos, tanto para la red minorista como para el mercado mayorista. 

Sus productos líderes son: el mobiliario de oficina, mesas de computadora y para salón de reuniones, archivos, credenzas, burós y estantes, estos últimos los más demandados por las empresas estatales cubanas. También, confeccionan utilitarios y domésticos, como juego de comedores y juegos de salas de varias plazas, puertas y ventanas extra grandes de diversos formatos.

Igualmente, en el stand institucional se expondrán muebles de diferentes grupos de creación de la provincia y artesanías de los proyectos de Mario Reynó y Oscar de la Portilla Escandón.

El Comité Organizador y los jurados del evento entregarán premios por la Obra de la Vida, en su decimotercera edición y Premios Fiart, en su vigésima edición, en las categorías Producto y Stand.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.