Laura Rodrí­guez Fuentes
Laura Rodrí­guez Fuentes
1112
18 Septiembre 2014

No existe obra más bella que trabajar para alegrar a los demás, sobre todo si se entrega incondicionalmente, y más noble aún es el acto si involucras sabidurí­a, talento. El propósito reciente de la pianista concertista Annia Castillo es una muestra de que la cultura funciona para reparar almas, llenar vací­os, entregar dicha.

Este sábado a las tres de la tarde en la UNEAC, se presenta Annia en un concierto didáctico que ofrecerá en la Sala Agesta preparado especialmente para los niños sin amparo filial de Santa Clara.

annia-castillo «Siempre que trabajo para los niños, salgo renovada y fortalecida porque ellos te brindan esa frescura e ingenio que nos oxigena », expresó la pianista concertista Annia Castillo. (Fotos: Archivo)También participará en el espacio la escritora Lidia Meriño quien ilustrará con sus textos el repertorio interpretado.

«Siempre que trabajo para niños, salgo renovada y fortalecida porque ellos te brindan esa frescura e ingenio que nos oxigena. Cuando he trabajado con público infantil trato de acercarme y acercarlos al repertorio, ahora, la idea de hacerlo para niños con condiciones de vida especiales, me reta aún más porque el universo en el que viven, más el entorno de dónde vienen, la historia que los acompaña, les hace ver la vida con otro color », explica Annia.

Según aseguró el escritor Arí­stides Vega Chapú, también impulsor del proyecto, «quizás sea el primer acercamiento de estos niños y jóvenes a la música de concierto y especialmente a un repertorio defendido desde un piano, instrumento que aunque tiene ya una larga tradición no es usual utilizarlo para convocar a niños y jóvenes ».

Sin embargo, esta no es la primera vez que Annia Castillo se involucra con los niños. Cuenta que en una oportunidad visitó el área cuatro del Hospital Infantil, donde se encuentran los niños enfermos de cáncer y allí­ ofreció una pequeña presentación para ellos.

«Fuimos cama a cama dejando allí­ nuestro cariño, salimos con ganas de volverlo a hacer una y otra vez. Es tan gratificante colaborar en uno y otro caso a que ellos sonrí­an. Decidí­ encontrarme con los niños sin amparo filial, porque supe de la existencia de este proyecto que aúna a escritores y artistas ».

Dentro del repertorio escogido para la ocasión, Annia interpretará una Suite infantil, del compositor venezolano Antonio Estévez, que, según cuenta esta reconocida pianista, en muchas ocasiones ha puesto su imaginación a volar porque resulta muy adecuada para involucrar la atención de estos niños y mostrarles con música y poesí­a una nueva visión. «Para enseñarles a disfrutar, oí­r, sentir y ver la música de un modo diferente », comentó.

Comentar