Tony Ávila vuelve a Santa Clara (+Declaraciones en Video)

Entrevista a Tony Ávila, quien volvió este jueves a Santa Clara en apoyo al Referendo Constitucional del 24 de febrero y a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Tony Ávila en concierto
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2789

Tony Ávila regresó el jueves a la ciudad de Santa Clara para apoyar con su arte el referendo constitucional del 24 de febrero y la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Antes de su concierto en el parque Vidal, el popular cantautor compartió con Vanguardia sus criterios al respecto.

«Es imposible vivir en Cuba y estar ajeno a lo que te rodea. Podría decirse que estamos acá hoy por una causa política, pero muchos elementos de la vida cotidiana son políticos: levantarse cada día a buscar la comida de la casa, convivir con tu vecino, ir a trabajar, si entendemos la política como una manera de afrontar la vida.

Tony Ávila en concierto
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Por eso hoy estamos acá, apoyando a Santa Clara en el contexto de un suceso tan importante para todos como es el referendo constitucional. Estamos aprobando una constitución que todos esperamos sea en la práctica una expresión de la mayoría de los criterios que se plantearon».

—¿Qué opinión le merece la nueva Constitución que se lleva a referendo?

—Creo que está bastante a tono con nuestra realidad. Claro, nunca habrá un documento que complazca a la totalidad de las personas, pero pienso que este se acerca muchísimo a la realidad del país. Eso se debe a que el proceso de recopilación y redacción fue sincero. Lo que aprobaremos es lo que las personas modificaron a partir de su punto de vista.

«Hoy en día hay menos miedo a decir lo que se piensa, como lo hubo tiempo atrás. Una época en la que, en muchas ocasiones, existió una falsa unanimidad: levantábamos la mano, pero luego en el pasillo nos sincerábamos y esa hipocresía nos hizo mucho daño. Tengo la opinión de que este proceso demuestra que se puede avanzar mucho más. Hay un montón de muros que los cubanos tenemos que derribar: de burocracia, de temores, de confianza en nosotros mismos.

Tony Ávila en concierto
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Considero que si ahora mismo estamos echando pa'lante, la mejor forma de hacerlo es desde la rama de cada uno: desde el arte, desde la agricultura, la construcción...».

—Cómo llevas esto a tu obra?

—Desde mi obra, con irreverencia, pero con respeto, trabajo los temas sociales. No busco herir sensibilidades. Solo cuento con un criterio y lo plasmo, tengo por suerte la vía para hacerlo, que es la música.

«Me parece muy bien que nuestro sector también tome parte en momentos como este. Ya se ha dicho que la cultura es escudo y espada de la nación, lo que hace falta es que se entienda. Las principales figuras del arte (en este caso de la música), como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés y Los Van Van, no conforman solos este escudo. Se trata de la cultura de Cuba entera, que debe incluir, además, a los jóvenes.

«En estos momentos la banalidad, la vulgaridad y la tontería están ganando espacio. Ese lugar que va ocupando esa seudocultura se puede convertir en un frontón que frene el desarrollo de nuestra cultura. Ahora nos toca seguir, porque somos patriotas, somos cubanos, porque tenemos que defender este país. Cosas buenas hacen falta en Cuba y debemos ser parte de eso».

Preguntas: Leslie Díaz Monserrat     Cámara: Carlos Rodríguez Torres

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Qco

    Excelente el concierto de Tony.
    Ayer también en horas de la noche (9:00pm) en el Teatro La Caridad, estuvo la Orquesta Sinfónica Provincial y un excelente guitarrista y no se ha escrito ni una sola oración…. Que lastima.