El Ballet Nacional de Cuba reconquistará el «Caridad» (+Conferencia de Prensa)

Este viernes, primera presentación del Ballet Nacional de Cuba en el principal teatro de Santa Clara.

Conferencia de prensa del BNC
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1808

Luego de nueve años de ausencia el Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresará a lo grande al escenario del teatro La Caridad de Santa Clara con la obra La Cenicienta, con coreografía y libreto del maestro camajuanense Pedro Consuegra, inspirada en el cuento homónimo del
escritor francés Charles Perrault.

Encabezado por la prima ballerina Viengsay Valdés, subdirectora artística del BNC, el colectivo de la prestigiosa compañía, Patrimonio Cultural de la Nación, agradeció, en conferencia de prensa, la calurosa acogida por parte de las autoridades e instituciones culturales y expresaron su entusiasmo de regresar a la ciudad de Marta Abreu y el Che.

Conferencia de prensa del BNC
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Durante la estancia en tierra villaclareña los integrantes del BNC visitaron el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara y la sede de la especialidad de ballet del Centro Provincial de Enseñanza Artística, la cual ponderaron y alentaron a continuar su desarrollo.

Viengsay elogió la labor realizada en la institución docente y calificó de «maravilloso» el encuentro con estudiantes y profesores. Conminó a seguir estimulando a los jóvenes talentos y felicitó a los maestros por mantener vivo el ballet en la provincia.

Sobre el futuro del BNC manifestó sentirse segura y comprometida con el legado histórico, que inició con la incansable entrega y genio creador de Alicia Alonso.

«Tenemos un potencial inmenso desde la cantera de los alumnos (en las escuelas de arte) hasta nuestros propios bailarines ya profesionales de la compañía. Eso sí, hay que trabajar muchísimo, ser más exigentes y tener bien claras las líneas de la escuela cubana de ballet», apuntó.

Conferencia de prensa del BNC
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Conferencia de prensa del BNC
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La subdirectora artística del BNC —quien se presenta por primera vez junto a la compañía bajo esa responsabilidad— anunció también la disposición de revivir las habituales presentaciones de la compañía en el teatro La Caridad como en décadas anteriores, y devolver al coloso
santaclareño la condición de subsede de los festivales internacionales de ballet.

Como parte de la presentación del BNC en Santa Clara quedó abierta, en el teatro La Caridad, la exposición «Detrás del telón», del fotógrafo estadounidense John Rowe, la cual fue exhibida en el pasado Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Conferencia de prensa del BNC
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Conferencia de prensa del BNC
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Cámara: Carlos Rodríguez Torres)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lazaro

    Que bueno que regreso el BNC, tenia que ir una vez al año a La Habana para ver una funcion en el GTH o la sala Avellaneda, en otras partes del mundo ven mas el BNC que los cubanos de las provincias, algo increible.
    El gusto por el ballet se demostro en las colas de toda una noche para poder alcanzar una entrada.
    Que los responsables de esta actividad no tengan en cuenta, gracias