Benny Moré «cantó » en el teatro La Caridad (+Fotos)

Un concierto homenaje por el centenario de Benny Moré constituyó el colofón de la XXVIII Feria Internacional del Libro y la Literatura de Villa Clara.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Bobby Carcassés, Tony Guzmán y Rafael Díaz. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
3546
08 Abril 2019

El Benny cantó en el teatro La Caridad de Santa Clara; se sentí­a y se palpaba en el aire su voz inigualable, su música eterna. Allí­ estaba, desde el momento en que la recién armada big band del cantante y director de orquesta Antonio (Tony) Guzmán sonó los primeros acordes en la mágica noche de este domingo 7 de abril, en la clausura de la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro y la Literatura villaclareña.

Toda Cuba celebra el centenario del Bárbaro del Ritmo, y Santa Clara no podí­a quedar detrás. Fue un concierto para él, con toda la seriedad y respeto que merece el más ilustre de los hijos de Santa Isabel de las Lajas, pero con la cubaní­a y sabrosura inherente de su obra.

Tony Guzmán
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Cada nota, cada compás y cada ritmo era Benny; cada melodí­a, melisma o tono, sonaba a Benny. El público lo sintió, lo disfrutó, lo bailó, lo vivió de principio a fin. Tony Guzmán sacó su corazón del pecho y se lo entregó a Benny. El hijo de Rancho Veloz se agigantó en el centro de la isla.

Rafael Dí­az
Rafael Dí­az Contreras (La Voz del Diablo), uno de los últimos integrantes de la jazz band de Benny Moré.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Para tal «atrevimiento » se rodeó de grandes amigos de la música. Además de los muchachos de su orquesta Sabor Latino, Tony se apoyó en la maestrí­a del showman Bobby Carcassés, en el virtuosismo del trompetista cienfueguero Eduardo Reyes, y en la sabidurí­a del veterano saxofonista ranchuelero José Dí­az (Pepe el Manco), quien tuvo la dicha de tocar junto al Bárbaro.

Mas, la magia inundó la gran sala teatral cuando tomó el micrófono Rafael Dí­az Contreras, uno de los últimos integrantes de la jazz band de Benny Moré, quien apodó a su amigo santaclareño La Voz del Diablo, y que a sus 85 años canta como «Dios manda ».

Nadie quedó impasible en el asiento, ni en la calle (se colocó una pantalla gigante fuera del teatro para transmitir en vivo el concierto) con la música que legó para la historia el gran Benny.

Cienfuegos, Elige tú, Y hoy como ayer, Soy campesino, Rumberos de ayer, Perdón (que hicieron a dúo Guzmán y Carcassés), Yiriyiribón, Mi amor fugaz, Tú me sabes comprender, Preferí­ perderte, Trátame como soy, Bonito y sabroso, ¡Qué pena me da!, Mata siguaraya y ¡Qué bueno baila usted! estremecieron hasta el alma.

Santa Clara rindió homenaje a Benny Moré, y no dudemos que el Bárbaro, desde el más allá, con su bastón y sombrero, sonrí­e a plenitud y nos bendice.

Bobby Carcassés
Tony Guzmán se apoyó en la maestrí­a del showman Bobby Carcassés.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Danzantes que acompañaron las canciones del Benny Moré.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)
José Dí­az
El veterano saxofonista ranchuelero José Dí­az  (Pepe el Manco), quien tuvo la dicha de tocar junto al  Bárbaro del Ritmo.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Tony Guzmán y Rafael Dí­az
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Bobby Carcassés, Tony Guzmán y Rafael Dí­az.
Tony Guzmán,  Bobby Carcassés y Rafael Dí­az. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Bobby Carcassés, Tony Guzmán y Rafael Dí­az.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Reconocimiento para Bobby Carcasés y Rafael Dí­az
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Reconocimiento para Tony Guzmán y Rafael Dí­az
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Comentar