Ars Nova: 15 años defendiendo la música

La agrupación cultivadora de la música antigua, celebra sus tres lustros de fundada.

Ars Nova
La agrupación vilaclareña Ars Nova celebra sus 15 años. (Foto: Cortesía de Angélica María Solernau)
Visto: 2325

La agrupación villaclareña de música antigua, Ars Nova, cumple sus 15 años. Para celebrarlos ha diseñado un amplio programa de actividades y conciertos desde el comienzo del año, que se extenderá hasta el mes de diciembre.

Angélica María Solernau, directora del grupo, lleva más de una década al frente de la agrupación, surgida en el año 2004 bajo la guía del maestro Raúl Zaballa.

«Cuando empiezo a dirigir me interesaba el tema del patrimonio (musical), los elementos relacionados con el centro del país, para así, de alguna forma, darle una identidad al grupo.

«Desde el 2010 hemos celebrado el aniversario en el mes de julio, cerca de la fundación de la ciudad (de Santa Clara). Con ello también homenajeamos con nuestro concierto esa celebración de los santaclareños»

Recuerda Angélica que el proyecto se fundó inicialmente con un formato muy pequeño, y su interés consistió en cultivar la música europea.

«Los repertorios, en buena medida, estaban marcados por la presencia de la flauta dulce —la cual ejecuta Zaballa—, como centro de la interpretación del conjunto. Al asumir la dirección amplié el formato en cuanto a la formación de voces, pues el grupo antiguamente interpretaba mucha música europea, sobre todo barroca, y algunos temas del renacimiento», dijo.

Ars Nova actualmente lo integran 14 personas. El formato quedó con cuatro voces mixtas (mujeres y hombres), cuatro vientos (dos oboes, trombón y fagot), cuatro cuerdas (dos violones, viola y chelo), dos continuos (instrumentos de teclado o pulsado) órgano o clavecín y guitarra.

«Eso me dio la posibilidad de ampliar el repertorio, porque antiguamente eran una o dos voces femeninas, entre ellas la soprano Isailín Álvarez, una de las integrantes que más tiempo lleva en el grupo, al igual que la violinista  Annelie Rodríguez.

«Entre las novedades que incluí se halla la música de la región, no solo de Villa Clara o Santa Clara, sino todo lo que nos distingue como zona central, desde el punto de vista de la identidad. Música de América e Iberoamérica, de los países colonizados por España, aunque no hemos dejado de interpretar la europea.

«Tenemos desde el Renacimiento español, hasta el siglo xix, de América, de Cuba y Las Villas, gracias al proyecto de investigación del Patrimonio Musical Regional, el cual dirijo. Buscamos la manera de darle valor a todo ese legado».

Sobre las presentaciones habituales del grupo, Angélica explica que Ars Nova no tiene una peña fija o habitual, pues les resulta muy difícil establecer todos los meses una presentación en un mismo lugar, por el sistema de trabajo de la agrupación.

«No trabajamos con una meta de cambiar el repertorio cada semana, sino de hacer una buena interpretación histórica de la música. Ello lleva investigación musical, trabajo, y los instrumentos hay que modificarlos o construirlos para determinado repertorio.

«No tenemos ningún problema con tocar en los pueblos, pero enfrentamos muchas dificultades con la preparación del público. Muy pocas veces el público sabe lo que va a escuchar o está capacitado para recibir este tipo de música, que lleva una información, aunque sea mínima, para entender el repertorio que hacemos.

«También, tratamos de ir con asiduidad a la escuela de Enseñanza Artística, para llevarles a los estudiantes esos repertorios que no se imparten en el sistema de estudios y mostrarles otra manera de hacer la música», manifiesta.

Desde el comienzo del año Ars Nova celebra sus 15 años. Participaron en el Festival  de Música Antigua  y en la Semana de Música Sacra. Ahora se preparan para el evento Mayo Renacentista y para su aniversario en el mes de julio van a homenajear a la ciudad con música de Santa Clara y del centro del país.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.