Libros para todos, lo más importante

En la pasada Feria Internacional del Libro y la Literatura en Villa Clara se realizaron acciones para reducir el precio de los libros para la población.

Feria del Libro en Villa Clara
Personas de todas las edades tuvieron acceso a los libros comercializados en la Ferial del Libro y la Literatura 2019 en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 243

La recién concluida Feria Internacional del Libro y la Literatura en Villa Clara 2019 reafirmó que se mantiene más vigente que nunca la esencia y espíritu de la política cultural trazada desde el triunfo de la Revolución, con el sublime objetivo de llevar la cultura al pueblo.

Independientemente de las evaluaciones positivas y/o negativas acerca de su organización, la Feria constituyó una fiesta de la literatura en toda su dimensión. Gracias a ella se pusieron en manos del público textos de disímiles temáticas y géneros, tanto para niños y jóvenes como adultos.  

A pesar de las dificultades que actualmente enfrenta el país con la reducción de las cuotas del papel, la reconversión tecnológica programada en los poligráficos, el recrudecimiento del bloqueo y las continuas y obtusas amenazas del gobierno de Estados Unidos contra la isla, la Feria se hizo y cumplió su objetivo.

Casi mil títulos a disposición del público, de ellos más de 400 novedades, y 40 publicaciones entre las dos editoriales del patio, Capiro y Sed de Belleza, indican el gran esfuerzo realizado por parte del Instituto Cubano del Libro (ICL), su filial villaclareña y la Dirección Provincial de Cultura.

No obstante los obstáculos, Juan Carlos Santana Molina, vicepresidente del ICL, explicó que este año la feria se enfrentó al reto de obtener un resultado comercial difícil de alcanzar, por la política de disminución de precios que se ha venido aplicando, lo cual obligaba a que se vendieran mucho más ejemplares para lograr el plan de recaudación del año.

Según la dirección del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en Villa Clara, los lectores adquirieron en el evento 102 295 ejemplares, con los que se recaudaron 436 889 pesos moneda nacional. Si vemos que en la edición del 2018 el número sobrepasó los 600 000 pesos, repararemos que en la finalizada Feria 2019 la ganancia quedó muy por debajo.

Sin embargo, hay un detalle revelador: en Villa Clara se decidió rebajar el precio de los ejemplares a más del ¡50 por ciento! para facilitarle su compra al pueblo, con un promedio de 4, 27 pesos por libro.

La gran mayoría de los textos se confeccionaron en el sector no estatal y en divisa, mientras se comercializó a la población mucho más barato y en moneda nacional. Por ejemplo, un libro a un costo de producción de 1.00 CUC se llegó a vender a 3.00 pesos moneda nacional.

Feria del Libro en Villa Clara 2019
Los niños fueron los más beneficiados por los precios asequibles de los libros. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

No puede decirse que todos los precios estaban al alcance de cada una de las personas, sin embargo, hubo ofertas para satisfacer a la gran mayoría de los clientes.

Ante las fórmulas enajenantes de la industria cultural, los productos banales difundidos por diversas vías y las dificultades económicas, resulta reconfortante observar a las personas aglomeradas alrededor de las carpas y kioscos, ávidas de expandir sus conocimientos y cultivar la lectura.

Por ello, salvaguardar la política cultural en pos de ilustrar al pueblo, deviene un salvavidas en medio de un mar embravecido.

«Lo primero que hay que salvar es la cultura», dijo Fidel en los momentos más aciagos del Período Especial. Una idea que debemos llevar como bandera, en todo momento y por todos los tiempos. Pues precisamente ahí, en el centro de la cultura, late indetenible el corazón de nuestra identidad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.