Selma llega a Santa Clara

Durante este mes de mayo la galería Provincial de Artes Visuales de Santa Clara acogerá la muestra fotográfica Selma (1965-2018)

Exposición Selma en Santa Clara
(Foto: Tomada de Prensa Latina)
Visto: 2083

En la tarde de este viernes, la galería Provincial de Artes Visuales de Santa Clara tuvo el pacer de acoger la muestra fotográfica colectiva Selma (1965-2018), que reúne fotografías de las luchas sociales en Estados Unidos.

La exposición acoge 62 instantáneas de los fotorreporteros estadounidenses James “Spider” Martin (1939-2003) y Karen Graffeo, del artista cubano del lente Julio Larramendi y una docena de fotos de sus estudiantes de fotografía.

Las de Spider Martín documentan en blanco y negro el inicio de las Marchas de Selma a Montgomery, y en especial, del Domingo Sangriento del 7 de marzo de 1965, día en que fue asesinado el activista James Reeb. Las otras imágenes actualizan las ideas de estas protestas y reclamos.

«Alabama es una de las ciudades en Estados Unidos donde mejor se puede ver el efecto de las clases sociales y el maltrato a la población negra. La película Selma se basó en muchas de las imágenes de “Spider” para la reconstrucción de los hechos»—explicó Larramendi.

Las instantáneas captan momentos de sumo dolor y violencia cuando las minorías raciales sufrían la segregación y sus luchas por alcanzar sus derechos elementales como ciudadanos dignos.

Respecto al porqué de montar la exposición en Cuba, Larramendi explicó la relación directa entre Fidel Castro en su visita a New York en el año 1959 y su encuentro con líderes negros como Malcom X, en el Hotel Theresa, luego de no ser admitido en otras instalaciones de mayor renombre.

La exposición, que por motivos de agenda no se inauguró el día 9 de mayo como estaba previsto en concordancia con la derrota del fascismo, se presentará durante todo un mes en la misma galería.

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.