Teatro de las Estaciones, el mejor regalo para los niños (+Fotos)

El reconocido grupo teatral infantil celebra sus 25 años de fundado con una gira nacional iniciada en Villa Clara este 1º de junio, Día Internacional de la Infancia.

Grupo de teatro Las Estaciones
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1162

No pudo haber mayor regalo para los niños villaclareños que el inicio de la gira del reconocido grupo Teatro de las Estaciones, de Matanzas, con la presentación de la obra Retrato de un niño llamado Pablito. La presentación ocurrió en la mañana de este sábado 1º de junio, Día Internacional de la Infancia, en la gran sala del teatro La Caridad, de Santa Clara.

Con una excelente puesta en escena —algo que siempre ha distinguido a esta agrupación que celebra sus 25 años de fundada, bajo la guía del maestro Rubén Darío Salazar— el público disfrutó y apreció la historia de Pablito, un niño incomprendido por la familia por su peculiar manera de ver e interpretar al mundo.

Grupo de teatro Las Estaciones
El grupo matancero Teatro de las Estaciones inició su gira nacional por Villa Clara, en celebración de sus 25 años de fundado. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Entretenimiento aparte —sin dudas, una de las misiones esenciales del teatro— la obra constituye en sí una lección y llamado de alerta sobre algunos problemas que ocurren ahora mismo en la sociedad e inciden negativamente en la educación de los más pequeños.

El apego a lo material, el gusto por lo banal y lo superfluo, la no aceptación de lo diferente e imponer criterios personales a los demás, son algunos de los temas tratados de manera inteligente y diáfana en la obra. Igualmente, se señala la enajenación provocada por las nuevas tecnologías, como la dependencia de los teléfonos celulares, convertido en un fenómeno que afecta a millones de personas a nivel mundial.

Grupo de teatro Las Estaciones
La actriz María Isabel Medina (derecha), quien asume el papel protagónico como Pablito, obtuvo el premio de Mejor actriz femenina en la categoría Teatro para niños y jóvenes, en el Concurso de Interpretación «Adolfo Llauradó». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Al concluir el espectáculo Salazar expresó al público su agradecimiento y exhortó a padres, abuelos, tíos y hermanos mayores a escuchar más a los niños, a darles el derecho a expresarse y tratar de comprender sus inquietudes y deseos.

La agrupación matancera realizará su última presentación en Villa Clara este domingo 2 de junio en el teatro La Caridad, a las 5:00 de la tarde.

Durante la gira nacional el elenco estará integrado por los actores María Isabel Medina, en el rol protagónico de Pablito; María Laura Germán e Iván García, como los padres del niño, Roberto Águila, Javier Martínez y Alejandro Castellón, en el papel del hermano, y Arlettis González y Sonia Cobos, en el personaje de la maestra María de los Ángeles.

Por su parte, los personajes de los psicólogos los asumen Lucelsy Fernández, quien alterna con Odette Macías, junto a Rubén Darío Salazar, director artístico y dramaturgo del espectáculo.

El diseño escénico contó nuevamente con el genio creador de Zenén Calero, la coreografía de Yadiel Durán, la música original corresponde a Raúl Valdés, mientras la gráfica y la asesoría son de Abdel de La Campa y Yudd Favier, respectivamente.

Retrato de un niño llamado Pablito obtuvo el Premio Villanueva de la crítica teatral al Mejor espectáculo del año para niños y niñas en 2018, que constituyó el decimoquinto para Teatro de las Estaciones durante sus 25 años de trabajo.

Otros importantes galardones fueron el de diseño escénico «Rubén Vigón», de la Uneac, y el de Mejor actriz femenina para María Isabel Medina, en la categoría teatro para niños y jóvenes, en el Concurso de Interpretación «Adolfo Llauradó». Igualmente, María Laura Germán sobresalió como mejor actriz en la entrega del Premio Caricato de la Uneac, en el apartado de Teatro para Niños.  

Grupo de teatro Las Estaciones
La obra Reatrato de un niño llamado Pablito obtuvo varios galardones, entre ellos el Premio Villanueva de la crítica teatral al Mejor espectáculo del año para niños y niñas, en 2018. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Grupo de teatro Las Estaciones
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Grupo de teatro Las Estaciones
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)-

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • TaniaMtzas

    FELICIDADES a este colectivo matancero por llevar su buen arte por tierras villaclareñas, donde el público puede disfrutar de lo que más vale y brilla en nuestro país en materia titiritera, siempre con temas que aportan sensibilidad y sacan lo mejor del ser humano para hacer hombres de bien en un futuro a esos pequeños que asisten a sus puestas y por supuesto y que hacen reflexionar a la familia que los acompaña.
    Gracias Rubén Darío por existir y mantener con tu talento y entrega a ese gran colectivo que diriges y a ese hermoso teatro El Retablo, sede de Las Estaciones, que aunque pequeño se hace muy grande, con cada puesta.