Cultura e historia en el 285 de Ranchuelo

El próximo 1.o de octubre el poblado de Ranchuelo cumple 285 años y pretende celebrarlo por todo lo alto.

Bulevar de Ranchuelo, Villa Clara, Cuba.
Bulevar de Ranchuelo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 868

Cuando en 1734, Dionisio Consuegra le pidió al entonces cabildo de Santa Clara un terreno en el Hato Escambray, quizá nunca imaginó que estaba creando un pedazo de historia.

Tampoco imaginó don Diego Abreu y Jiménez, terrateniente que hizo prosperar la pequeña villa, que su nieta Ángela Emérita González Abreu sería la primera mujer mambisa, quien en sus ratos de ocio y, a escondidas, preparaba los suministros para las tropas libertadoras.

Así comenzó a forjarse la historia de San Lorenzo del Riachuelo, poblado que, poco a poco, gracias a la presencia del ferrocarril y del esfuerzo de su gente, llegó a convertirse en una próspera región azucarera.

Ya han transcurrido 285 años desde el surgimiento de Ranchuelo, y hoy su gente, más que nunca, se encuentra decidida a rescatar su historia y cultura locales.

La figura femenina ranchuelera será la protagonista el próximo primero de octubre de las actividades por el aniversario de la fundación del poblado.

Los debates y homenajes en conmemoración de la fecha se dedicarán a enaltecer la vida y obra de Ángela Emérita, Enriqueta Reyes, primera mujer bombera de América;  Sara Sánchez,  fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio. También, a la educadora María Dámasa Jova y la poetisa Magalis Jomet, entre otras.

«En el mes de octubre en el museo se exhibirán algunos objetos relacionados con Ángela Emérita, en especial, dos fotos que son las únicas que se guardan de su persona, junto con un pasador de su pertenencia», explicó a Vanguardia Ileana Ceballos Egüe, directora del Museo Municipal Joaquín Díaz Marrero. «Ella ayudaba a los mambises y les hacía llegar ropas y alimentos; además, en su casa confeccionaba las banderas para la manigua».

Las actividades por el aniversario 285 de la fundación se extenderán desde el primero de octubre hasta el 24 de diciembre, fecha que coincide con la liberación del poblado por las tropas del Ejército Rebelde.

La Dirección Municipal de Cultura pretende incorporar todos los sectores de la población a las celebraciones, en especial, a las féminas, y se realizarán pequeños espectáculos en diferentes espacios dedicados a ellas.

Según Jeily Manresa Sarduy, directora municipal de Cultura, algunas instituciones también serán beneficiadas con la reparación o restauración de sus edificaciones, como resulta el caso del museo, que contará con nuevas vitrinas para exposiciones.

«Además, estamos tratando de reordenar la banda de concierto con una nueva estructura al frente, para potenciar el trabajo con los niños e incrementar su ingreso a las escuelas de arte», aclaró la directiva.

Otro de los centros beneficiados será la Casa de la Cultura, que lleva diez años cerrada, pero que ya cuenta con un nuevo mobiliario, falso techo para mejorar la acústica y se trabaja en el tabloncillo. 

JazzCentro, la gran novedad 

La tradición jazzística de Ranchuelo quizá sorprenda a muchos, pero este municipio ha sido la cuna de varios exponentes del jazz cubano.

En el marco de las celebraciones se realizará por primera vez en el poblado el Festival JazzCentro, que pretende reunir a un grupo de músicos y promocionar este género, que lamentablemente ha ido perdiendo su tradición en el país.

«El evento tiene como principal misión divulgar el jazz en Villa Clara, ya que tenemos una peña regular del músico Pepe Díaz», comentó Francisco Isaías Flores Ortega, director de la Galería municipal, sede de estos espectáculos.

A su vez, artistas de la talla de Bobby Carcassés y el Grupo Mestizaje, de Matanzas, confirmaron su participación, así como su disposición para impartir una sesión teórica sobre este género.

«Además, hemos convocado a los antiguos integrantes del grupo Raíces Nuevas, una agrupación de la provincia que cultivaba el jazz y ya no está activo», aclaró Flores Ortega.

Otra de las propuestas colaterales al festival será una exposición de arte abstracto del artista plástico de la localidad Dani Raúl Fernández Ruiz.

A su vez, varias agrupaciones populares, de carácter provincial y nacional, principalmente, aquellas que cuentan en su plantilla con algún ranchuelero, se presentarán durante estas jornadas para el disfrute del pueblo, comentó Manresa Sarduy.

Combinar historia y cultura en el aniversario 285 de Ranchuelo resulta la mejor manera de homenajear a todos quienes han dedicado su vida a trabajar por la tierra que los vio nacer, en especial, a Ángela Emérita, a Enriqueta, a Sara y a todas estas mujeres ranchueleras orgullosas de su terruño. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.