Santiago, el artí­fice

Recuerdos de Santiago ílvarez, desde Santa Clara, en el centenario del natalicio del destacado director cinematográfico.

Compartir

Fotos de Santiago Álvarez,
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
5849
15 Noviembre 2019
Santiago ílvarez y afiche del Noticiero Icaic.
Presentación de un Noticiero Icaic.
(Fotos: Tomada de Internet y captura de video)

RECURRENTE,   desde la cercaní­a del equipo de proyección, siempre Rolando Cárdenas Marcial, Secre, recordó con cariño el Noticiero ICAIC Latinoamericano, y los ví­nculos que trazó ese tipo de cinematografí­a entre lo documental y el periodismo. Aquellas ideas salí­an de trabajar con humilde profesionalidad en el antiguo cine Villaclara, donde sumó años en el bregar cotidiano.

Muchas veces el Secre, quien ya no está en lo fí­sico, evocó la magia de Santiago ílvarez Román al atrapar y recrear la realidad a partir de la perspectiva de lo que ese realizador denominó «ejercicio periodí­stico subjetivo », un retrato, con imágenes visuales y sonidos, de particular de conceptualización.

El recuerdo brota porque ahora estamos en el Año de Santiago, dirí­a así­ por el reconocimiento al centenario de natalicio de un cineasta que produjo una renovación estética inigualable.  

No dudo, incluso, y apelo a la memoria, que en aquellas visitas del director del Noticiero… a los Festivales de Invierno de 1985 y 1991, ocurriera un encuentro de ocasión de Santiago con el histórico proyeccionista de Santa Clara.

Santiago, en la cercaní­a o la distancia, es pasión. Abrazó una obra que abarcó 1492 noticieros y más de 60 documentales, género último del cual gustó el artista en menor medida. Sin embargo, en todos hubo un replanteamiento contextual del neorrealismo, una corriente que pasada ¿pasaba? de moda, y sus aproximaciones en ciertas brechas hacia una mirada   activa y participativa del acontecer diario.

Cineasta Santiago ílvarez y Fidel Castro Ruz.
Santiago ílvarez junto al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, (Foto: Tomada de Internet)

Nadie duda que ílvarez representara el artí­fice del Noticiero…, y en sus   experimentaciones reflejó lo nuestro y lo foráneo. Una natural renovación del acontecer de una historia fronteriza a otra, en sucesión de hechos. Todo partí­a del antecedente y de la investigación histórica, paradigma del periodismo y el reposo documental.

Constituí­a un tipo exclusivo de «laboratorio » para recrear lo cercano e inusitado en una especie de reportaje cinematográfico que jamás pasará de tiempo. Era un estilo en «marcha », de contrastes de fuentes y valoraciones concebidas con sencillez en «voz propia » y auténtica.

Santiago ílvarez, el Maestro perenne, junto a los cineastas Fernando Birri (a la izquierda), Orlando y Conceií§í£o Senna.
Santiago ílvarez, el Maestro perenne, junto a los cineastas Fernando Birri (a la izquierda), Orlando y Conceií§í£o Senna.

Más allá de teorí­as, esas y otras formulaciones, escuché al Secre fallecido en junio pasado hablar con satisfacción de los espectadores que, despojados del sentido «taquillero » y sensiblero de la pelí­cula, entraban al «Villaclara » para disfrutar de las facturas semanales del Noticiero…, dirigido por ílvarez. Eran lecciones de historia documentada.

Hay que volver atrás. Muchas son las recreaciones contenidas en el   sepelio de Benny Moré, en febrero de 1963, en Santa Isabel de las Lajas, tal como lo contaron José Ramos Pichaco y José Antonio López Godoy, fotógrafos enviados por Vanguardia para captar el doloroso suceso que transcurrí­a en calles de esa localidad, en ambiente de lágrimas y música. Allí­ observaron y confraternizaron con Santiago, mientras dirigí­a un antológico rodaje.

Documental Now, de Santiago ílvarez.
Las impactantes imágenes sobre la violencia racista en los Estados Unidos y la voz de   Lena Horne son elementos dramáticos indisolubles del documental Now, una obra paradigmática de Santiago ílvarez. (Foto: Tomada de Internet)

¿Qué decir en 1965 de Now!? Un canto-protesta antirracista de solo seis minutos de duración. Ahí­ están los rodajes en Vietnam el famoso Hanoi, martes 13 o en ífrica, de la lucha anticolonialista, y Hasta la Victoria Siempre, del Che, e Imágenes del futuro, con rezos yorubas de Lázaro Ross. No hay duda, Santiago y su equipo de trabajo proponí­an otras teorí­as, muchas empí­ricas, de experimentación constante.

Excelente por el Año de Santiago fallecido en 1998, y el celo por propulsar a un autor y su obra que aglutinó con humildad un sello de maestrí­a en cine y periodismo interpretativo, subjetivo, dentro de la narración visual de historias que aún están cercanas a nuestro tiempo.

Comentar