Santiago, el artífice

Recuerdos de Santiago Álvarez, desde Santa Clara, en el centenario del natalicio del destacado director cinematográfico.

Fotos de Santiago Álvarez,
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Santiago Álvarez y afiche del Noticiero Icaic.
Presentación de un Noticiero Icaic.
(Fotos: Tomada de Internet y captura de video)

RECURRENTE,  desde la cercanía del equipo de proyección, siempre Rolando Cárdenas Marcial, Secre, recordó con cariño el Noticiero ICAIC Latinoamericano, y los vínculos que trazó ese tipo de cinematografía entre lo documental y el periodismo. Aquellas ideas salían de trabajar con humilde profesionalidad en el antiguo cine Villaclara, donde sumó años en el bregar cotidiano.

Muchas veces el Secre, quien ya no está en lo físico, evocó la magia de Santiago Álvarez Román al atrapar y recrear la realidad a partir de la perspectiva de lo que ese realizador denominó «ejercicio periodístico subjetivo», un retrato, con imágenes visuales y sonidos, de particular de conceptualización.

El recuerdo brota porque ahora estamos en el Año de Santiago, diría así por el reconocimiento al centenario de natalicio de un cineasta que produjo una renovación estética inigualable. 

No dudo, incluso, y apelo a la memoria, que en aquellas visitas del director del Noticiero… a los Festivales de Invierno de 1985 y 1991, ocurriera un encuentro de ocasión de Santiago con el histórico proyeccionista de Santa Clara.

Santiago, en la cercanía o la distancia, es pasión. Abrazó una obra que abarcó 1492 noticieros y más de 60 documentales, género último del cual gustó el artista en menor medida. Sin embargo, en todos hubo un replanteamiento contextual del neorrealismo, una corriente que pasada ¿pasaba? de moda, y sus aproximaciones en ciertas brechas hacia una mirada  activa y participativa del acontecer diario.

Cineasta Santiago Álvarez y Fidel Castro Ruz.
Santiago Álvarez junto al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, (Foto: Tomada de Internet)

Nadie duda que Álvarez representara el artífice del Noticiero…, y en sus  experimentaciones reflejó lo nuestro y lo foráneo. Una natural renovación del acontecer de una historia fronteriza a otra, en sucesión de hechos. Todo partía del antecedente y de la investigación histórica, paradigma del periodismo y el reposo documental.

Constituía un tipo exclusivo de «laboratorio» para recrear lo cercano e inusitado en una especie de reportaje cinematográfico que jamás pasará de tiempo. Era un estilo en «marcha», de contrastes de fuentes y valoraciones concebidas con sencillez en «voz propia» y auténtica.

Santiago Álvarez, el Maestro perenne, junto a los cineastas Fernando Birri (a la izquierda), Orlando y Conceição Senna.
Santiago Álvarez, el Maestro perenne, junto a los cineastas Fernando Birri (a la izquierda), Orlando y Conceição Senna.

Más allá de teorías, esas y otras formulaciones, escuché al Secre —fallecido en junio pasado— hablar con satisfacción de los espectadores que, despojados del sentido «taquillero» y sensiblero de la película, entraban al «Villaclara» para disfrutar de las facturas semanales del Noticiero…, dirigido por Álvarez. Eran lecciones de historia documentada.

Hay que volver atrás. Muchas son las recreaciones contenidas en el  sepelio de Benny Moré, en febrero de 1963, en Santa Isabel de las Lajas, tal como lo contaron José Ramos Pichaco y José Antonio López Godoy, fotógrafos enviados por Vanguardia para captar el doloroso suceso que transcurría en calles de esa localidad, en ambiente de lágrimas y música. Allí observaron y confraternizaron con Santiago, mientras dirigía un antológico rodaje.

Documental Now, de Santiago Álvarez.
Las impactantes imágenes sobre la violencia racista en los Estados Unidos y la voz de  Lena Horne son elementos dramáticos indisolubles del documental Now, una obra paradigmática de Santiago Álvarez. (Foto: Tomada de Internet)

¿Qué decir en 1965 de Now!? Un canto-protesta antirracista de solo seis minutos de duración. Ahí están los rodajes en Vietnam —el famoso Hanoi, martes 13— o en África, de la lucha anticolonialista, y Hasta la Victoria Siempre, del Che, e Imágenes del futuro, con rezos yorubas de Lázaro Ross. No hay duda, Santiago y su equipo de trabajo proponían otras teorías, muchas empíricas, de experimentación constante.

Excelente por el Año de Santiago —fallecido en 1998—, y el celo por propulsar a un autor y su obra que aglutinó con humildad un sello de maestría en cine y periodismo interpretativo, subjetivo, dentro de la narración visual de historias que aún están cercanas a nuestro tiempo.

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