Inaugurado Primer Salón «Edelso Machado» en Villa Clara

Los artistas de la plástica Leonardo Montiel y José Ramón Bernal Escudero recibieron sendos premios en esta primera edición.

Leonardo Montiel García (derecha) y José Ramón Bernal Escudero
Leonardo Montiel García (derecha) y José Ramón Bernal Escudero, premiados en el Primer Salón de Paisaje Rural, Urbano y de Marinas «Edelso Machado». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1685

Los artistas de la plástica villaclareños Leonardo Montiel García y José Ramón Bernal Escudero fueron los premiados en el Primer Salón de Paisaje Rural, Urbano y de Marinas «Edelso Machado», inaugurado este miércoles en la sede del Centro Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara.

Obra Canon, de Leonardo Montiel,
Obra Canon, de Leonardo Montiel, premiada por el jurado. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El jurado —conformado por los creadores Amílkar Chacón Iznaga, presidente; Antonio Pérez Santiago y Ramón Ramírez Rodríguez— reconoció a la obra Canon, de Montiel García, por «la acertada fusión de los materiales, que en franco diálogo confluye con elementos tridimensionales en formato bidimensional, atrapando una hermosa poética representacional del pasisaje».

Mientras, la hermosa obra Arrecife I, de Bernal Escudero, sobresalió por «la exploración de esa realidad física, geográfica, del límite del horizonte, esa fisonomía externa y visible de una determinada porción de la superficie terrestre, y la percepción individual y social que genera múltiples lecturas contextuales, el continente y el contenido, la realidad y la ficción […]».

En este Primer Salón Edelso Machado, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, participan más de 20 creadores con pinturas, fotografía digital, escultura e instalación.

El nombre del evento rinde homenaje al destacado profesor y pintor villaclareño Edelso Machado Sosa (Sagua la Grande, 1961-Santa Clara, 2015), uno de los más prolíferos, intensos y renovadores paisajistas cubanos.

Obra premiada titulada Arrecife I, de José Ramón Bernal Escudero
Obra premiada titulada Arrecife I, de José Ramón Bernal Escudero (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Se graduó en 1976 en la Escuela de Artes Plásticas Leopoldo Romañach, y en 1980 egresó de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Inició su labor docente como profesor de Pintura en la entonces Escuela Vocacional Comandante Ernesto Che Guevara, y dos años después se trasladó a la casa de cultura Juan Marinello, de Santa Clara, en calidad de profesor-instructor de Artes Plásticas. Fue ganador de uno de los premios en el Salón de Paisaje del año 1982.

El Salón estará abierto al público hasta el próximo mes de diciembre y tendrá carácter bienal, por lo que la próxima edición será en el 2021.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.