Un Salón para reí­r en grande

Los caricaturistas cubanos Reinaldo Hernández Valera y Michel Moro Gómez ganaron los principales premios del XIX Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2019.

Compartir

Reinaldo Hernández Valera, ganador del primer premio en Humor General en el Salón Internacional de Humor Gráfico de Melaíto.
Reinaldo Hernández Valera, primer premio en la categoría de Humor General de Cuba, por la destacada calidad técnica de su pieza y su poder sugestivo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1860
20 Diciembre 2019
Obra de Reinaldo Valera, ganadora del primer premio de Humor general en el Salón Internacional de Melaí­to.
Fuera del área de cobertura, obra de Reinaldo Hernández Valera ganadora del primer premio de Humor  General. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El XIX Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2019 concluyó este viernes 20 de diciembre, en el marco de la celebración del aniversario 51 del suplemento humorí­stico Melaí­to y con la premiación de las obras seleccionadas por el jurado del certamen.

En el apartado de Humor General el primer premio recayó en la obra Fuera del área de cobertura, del caricaturista Reinaldo Hernández Valera, y el segundo en Paciente grave, de Brady Izquierdo Rodrí­guez, ambos de Cuba, mientras el tercero fue para la pieza Polí­ticos, del estadounidense David Hafez.

En la categorí­a Humor Erótico sobresalió en el lugar cimero el conjunto de obras de Michel Moro Gómez y en segundo escaño la pieza Puesta, de Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval), los dos caricaturistas cubanos, y en tercer lugar quedó el colombiano Raúl Fernando Zuleta.

Se otorgaron menciones a las obras Tercer planeta, de Ricardo Reyes Ramos (Richar), de Cuba; Violencia contra la mujer, de Nahid Zamani, de Irán; Tentación, del brasileño Guto Respi, Espermaticidio, de Ismael Lema íguila (Lema), y a una pieza sin tí­tulo del ucraniano Sirguey Sichenko.

El jurado estuvo conformado por los caricaturistas Pedro Méndez Suárez (presidente), Adalberto Linares Dí­az, Rolando González Reyes y Janler Méndez Castillo, y la curadora y especialista de la Filial de Artes Plásticas de la Uneac en Villa Clara, Yamirka Rodrí­guez Guerra.  

MIchael Moro Gómez, primer lugar en Humor Erótico en el Salón Internacional de Melaí­to.
Michel Moro Gómez, primer lugar en Humor Erótico en el Salón Internacional de Melaí­to.

En este décimo noveno Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2019 participaron 130 autores con 373 obras (12 y 20 más que en el 2018, respectivamente), provenientes de 30 paí­ses. Los más representados fueron Irán, Cuba y Turquí­a.

Por sus más de cinco décadas de vida, el colectivo de Melaí­to recibió felicitaciones del Partido y el Gobierno de la provincia, de sus colegas de DeDeTé y Pa’lante, así­ como de los integrantes del popular programa televisivo Vivir del cuento, en especial del actor Omar Franco (Ruperto Marcha Atrás) y del director Ignacio Hernández.

Comentar