Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1834
18 Octubre 2014

Calurosos saludos y sonrisas entre antiguos alumnos y profesores antecedieron al acto de celebración, este sábado, de los diez años de la primera graduación de instructores de arte, gracias al humano y noble programa contemplado en la Batalla de Ideas impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Indira Fajardo Ramí­rez, presidenta nacional de la Brigada José Martí­ de Instructores de Arte. Indira Fajardo Ramí­rez, presidenta nacional de la Brigada José Martí­ de Instructores de Arte. (Foto:Carolina Vilches Monzón)

Para muchos fue como volver a vivir aquel inolvidable acontecimiento del 20 de octubre de 2004 en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, conmemorado entre canto, música, danza y poesí­a expresadas por reconocidos artistas, miembros de la Brigada José Martí­ (BJM) y aficionados del territorio.

Indira Fajardo Ramí­rez, presidenta nacional de la BJM, evocó las palabras de Fidel en aquella histórica fecha y exhortó a los más de 19 000 instructores existentes en el paí­s a continuar la tarea encomendada por el lí­der histórico de la Revolución.

«Cual artistas de la hermosa profesión de enseñar arte al pueblo, como nos catalogara el Comandante aquel dí­a, nuestra misión ha estado dirigida a potenciar, desde la escuela, un espacio para la formación de públicos capaces de apreciar el arte en sus diferentes manifestaciones », apuntó.

Instructores de arte celebraron su décimo aniversario.Los miembros de la Brigada José Martí­ de instructores de arte muestran los conocimientos adquiridos durante su formación. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Profesor Pedro Dí­az recibe reconocimiento por el décimo aniversario de la Brigada José Martí­.El profesor Pedro Dí­az Guerra recibió la Distinción X Aniversario de la Brigada José Martí­.

Agregó que en los tiempos actuales la labor de los instructores de arte adquiere mayores dimensiones, atemperadas a las transformaciones económicas y sociales que se realizan en el paí­s, pues urge conocer las necesidades reales de la población y proponer verdaderas opciones culturales que permitan acercarse a la sociedad a la que aspiramos.

«Nos corresponde brindar herramientas para que el público en general pueda discernir entre lo bueno y lo malo, y desechar todo vestigio de vulgaridad y banalidad; para que sea capaz de descubrir cuándo se halla ante la copia burda de modelos capitalistas que pretenden imponer falsos paradigmas con el fin de sumergirnos en la enajenación total », manifestó.

Asimismo, agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro por confiar en los jóvenes y darles la posibilidad de materializar sus sueños de sostener en alto la bandera de la cultura y el humanismo.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, entregó un diploma en nombre del Buró Provincial a la BJM villaclareña, recibido por Raidel íguila Stoker, presidente de la organización en el territorio.

Como justo reconocimiento a su labor durante varios años al frente de la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunse Domench (EIA), el profesor Pedro Dí­az Guerra recibió la Distinción X Aniversario de la Brigada José Martí­.

En el acto se apreció el talento de la cantante Vionaika Martí­nez, los trí­os Trovarroco y Palabras, los grupos danzarios Nuestra América y Danzarte, así­ como el dúo musical Reflejo y el declamador Jismel Alonso.

El grupo Danzarte.Grupo Danzarte. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Estuvieron presentes Roberto Montesinos Pérez, jefe de departamento del Comité Central del PCC; Yoan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Vivian Veluza ílvarez y Kenelma Carvajal Pérez, viceministras de Cultura y Educación, respectivamente, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC, la Dirección Provincial de Cultura y organizaciones estudiantiles. 

Comentar