Proyecto Dentro del Juego: «El público también es un cocreador»

Una nueva exposición del proyecto de artes visuales Dentro del Juego, quedó inaugurada este sábado 18 de enero, en el Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara.

«El jardín de las delicias», una obra referida a la homosexualidad femenina, fue una de las más llamativas. (Foto: Amanda Tristá Hernández, estudiante de Periodismo)
Visto: 1756

Así se refirió en la noche del pasado sábado Alejandro Castro Rodríguez, uno de los coordinadores del proyecto creativo Dentro del Juego, durante la novena muestra de su quinta edición, en el Centro Provincial de Artes Visuales.

La exposición colectiva titulada «Sucesiva», la componen una veintena de obras en las que se aprecian los estilos y las tendencias más actuales de las artes plásticas.

«Hay un concepto que es el de postproducción, en el que no es tan importante el referente por sí mismo ni cómo lo pensó el artista en el propio proceso de creación, sino lo que hay más allá de este, lo que es capaz, digamos, de activar el referente mismo», manifestó Castro Rodríguez.

La audacia y frescura caracterizaron las exposiciones. (Foto: Amanda Tristá Hernández)

«Tenemos un compromiso social desde el punto de vista de una contemporaneidad que se está desmoronando, donde determinados grupos hegemónicos y de poder piensan que pueden gobernar al mundo. Dentro del juego propone resemantizar un poco esos referentes, tiene un fin reflexivo. El público, al recepcionar la obra de arte, es un cocreador», argumentó.

A su vez, Yoelvis Chío Consuegra, otro de los responsables del proyecto, expresó:

«Todo está interconectado, en ese sentido, más menos, va la exposición. Tiene preocupación por el tema de la guerra. No estamos haciendo un tipo de obra específica, digamos escultura, pintura… dentro del soporte tradicional, sino más bien un tipo de pieza que abarca todo eso. Lo mismo puedes encontrar una escultura que una fotografía, o video».

Al evento asistieron artistas, críticos, investigadores, promotores del proyecto, estudiantes de artes plásticas del Centro Provincial de Enseñanza Artística, y público en general.

Surgido en el año 2014, Dentro del Juego se empapa de lo que se mueve en arte contemporáneo, que ya no apuesta por la pintura académica, de vanguardia, sino por otros códigos.

Tiene un lenguaje fresco, en el que hay gran carga conceptual, pues la importancia no es el objeto en sí, que no es creado por el artista, sino el significado que transmite al conjugarlo con otros y el modo de hacerlo. Tiene un proceso de trabajo democrático, plural, inclusivo, donde se toman las decisiones entre todos.

La muestra colectiva «Sucesiva» se mantendrá abierta al público hasta el próximo mes de febrero.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.