La Uneac, del discurso a la acción

Los escritores y artistas villaclareños analizaron este viernes los cumplimientos de los acuerdos del IX Congreso de la organización.  

Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, propuso buscar cómo insertar más a la Uneac en el sistema institucional actual (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1790

Pasar del discurso a acciones concretas, ocupar todos los espacios posibles con los artistas y productos de mayor calidad, así como perfeccionar conceptos y métodos con el fin de alcanzar mejores resultados en la enseñanza artística, fueron algunas de las temáticas analizadas este viernes por los escritores y artistas de Villa Clara, en el repaso de los cumplimientos de los acuerdos del IX Congreso de la organización, en el Foro Agesta de la sede de la Uneac de la provincia.

En el encuentro, encabezado por Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac a nivel nacional, se observó el trabajo sistemático del Comité Provincial desde cada una de las filiales, con los planteamientos más importantes abordados en las sesiones del Congreso.

(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Varias intervenciones se centraron en la enseñanza artística, sobre todo en la necesidad de garantizar la presencia de un claustro capacitado, de excelencia y que dignifique el oficio. En Villa Clara este tema se mantiene como prioridad y se confeccionó un programa de trabajo revisado sistemáticamente, con resultados positivos.

El pintor Amílkar Chacón abogó por una mayor disciplina y no perder la exigencia en los centros de enseñanza, pues de lo contrario daría al traste con la buena formación y calidad de los egresados.

En ese sentido, el director teatral Joel Sáez llamó a reforzar la responsabilidad y presencia de los maestros en las escuelas, así como vincular a la institución docente con la vida cultural.

El poeta y escritor Arístides Vega Chapú señaló que la organización está en un momento difícil, por lo que precisa pasar ya de los discursos acciones concretas. «La Uneac es un espacio de resistencia. Tenemos que defender la cultura de verdad, que ocupe los espacios y lo mediático sea lo mejor», apuntó.

La actriz Corina Mestre, vicepresidenta de la Uneac, exhortó a los miembros de la organización a involucrarse más en la enseñanza artística, pues son los que pueden aportar de manera profunda y con amplios conocimientos.

La actriz Corina Mestre, vicepresidenta de la Uneac, exhortó a los miembros de la organización a involucrarse en la enseñanza artística. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Por su parte, Marta Meneses, directora de la Sectorial Municipal de Cultura de Santa Clara, se refirió a la problemática del impago a los artistas, responsabilidad que no recae solo en la institución cultural, pues no siempre el presupuesto y los mecanismos existentes son propicios para sostener adecuadamente el trabajo de los artistas y las actividades.

En las conclusiones del encuentro, Luis Morlote llamó a «pensar cómo entra la Uneac en el sistema institucional con la nueva fórmula de gobierno que se está implementando en el país».

«Nuestra relación siempre ha sido con los gobiernos provinciales, y hoy hay una fuerza en la Asamblea Municipal que va a determinar resultados, efectivos o no, en el trabajo de la organización en los territorios», argumentó.

Igualmente, expresó que Villa Clara, como modelo, más allá del discurso trillado, tiene mucho que enseñar a otros espacios y comités provinciales, pues los resultados del sistema institucional de la cultura en la provincia ha sido gracias al trabajo realizado con los creadores en el centro de la toma de decisiones de las entidades.

El poeta Arístides Vega Chapú llamó a «defender la cultura de verdad». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Los participantes también trataron temáticas referentes al patrimonio cultural, la carencia de recursos materiales y medios para la enseñanza de especialidades como Escultura y Grabado, la incoherencia por parte de los directivos de las instituciones y los medios, las jerarquías artísticas, el proceso de producción en las artes escénicas, la danza y el teatro, y los sistemas de pago, entre otras cuestiones.

Asistieron también al encuentro Martha Bonet, vicepresidenta primera de la Uneac; Magda Resik, vicepresidenta de la organización; Antonio Pérez Santos y Roxanda Pineda, presidente y vicepresidenta de la Uneac en Villa Clara; Dunia Santana Álvarez, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido; y Serguey Pérez, director provincial de Cultura, entre otros funcionarios.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.