Dedican Dí­a Internacional de la Danza a Alicia Alonso

La fecha, que se celebra cada 29 de abril desde 1982, en recordación del nacimiento del gran maestro y coreógrafo francés Jean Georges Noverre, se dedica a la prima ballerina assoluta cubana, en su centenario

Compartir

Alicia Alonso
Tomado de la edición digital del periódico Juventud Rebelde
3022
28 Abril 2020

A recordar la brillante trayectoria de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en el año de su centenario, estará dedicado el Dí­a Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril desde 1982, en recordación del nacimiento del gran maestro y coreógrafo francés Jean Georges Noverre, según informó el Museo Nacional de la Danza de Cuba.

Así­ lo decidió el Instituto Internacional de Teatro (ITI) entidad mundial de las Artes Escénicas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y anunció que el boletí­n informativo de la entidad correspondiente a la fecha estará dedicado a la gran bailarina cubana y, en él, aparecerá el enlace a una página web especialmente creada para homenajearla.

En el sitio online se brindan datos de su trayectoria como bailarina y coreógrafa, además de presentar una galerí­a de fotos en sus más afamadas interpretaciones y junto a personalidades con las que compartió a lo largo de su vida.

La realización de esta antologí­a ha sido posible gracias a la colaboración existente entre la delegación española del ITI/Unesco, la Fundación de la Danza Alicia Alonso de Madrid y el Museo Nacional de la Danza de Cuba.

El material para difundir la vida y obra de la eximia bailarina ya se encuentra disponible en la web https://dia-internacional-de-la-danza -alicia-alonso.jimdosite.com, y en ella se ratifica que la cubana llevó la danza a la expresión suprema del arte.

Diversas compañí­as y artistas del planeta planeaban brindar espectáculos este año para conmemorar el centenario de Alicia Alonso, pero dada la emergencia mundial provocada por la COVID-19 es poco probable que los eventos puedan llevarse a cabo en toda su dimensión.

Por esta razón, el Secretariado del ITI/Unesco decidió organizar un homenaje internacional virtual en reconocimiento a la extraordinaria labor artí­stica de la bailarina cubana fallecida en 2019 y distinguida como Embajadora Mundial de la Unesco.

Comentar