Ileana, el cine, la vida

Falleció la especialista y crítica de la cinematografía cubana y mundial, Ileana Margarita Rodríguez Martínez.

Ileana Margarita Rodríguez Martínez
Gracias a Ileana, Santa Clara y Villa Clara gozaron de espacios para el debate y el análisis del séptimo arte. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2302

Apenas puedo escribir afectado por la tristeza y la rabia. Aún no digiero la brutal realidad de que ya no esté con nosotros un ser tan hermoso en toda su dimensión humana como Ileana Margarita Rodríguez Martínez, una amiga de un corazón enorme.

Conocí a Iliana en el periódico Vanguardia, donde colaboró de vez en vez con sus acertadas críticas sobre películas.

Su sabiduría sobre el cine era admirable. Como especialista y crítica de la cinematografía cubana y mundial ella sobresalió como pocos. Y mucho más admirable al hacerlo desde su terruño, echando por tierra eso del fatalismo geográfico.

Gracias a Ileana, Santa Clara y Villa Clara gozaron de espacios para el debate y el análisis del séptimo arte. Ella fue una emprendedora en ese aspecto.

Nos enseñó a valorar la belleza y la valía artística del género erótico, apartando tabúes y prejuicios aún relegados en estos tiempos.

Su prestigio en el ámbito del cine era tal, que convocaba a figuras de la gran pantalla, quienes acudían a los eventos organizados aquí. La respetaban y querían, por derecho propio.

Ileana Margarita Rodríguez Martínez junto a Laura de la Uz. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Cuando se hable del quehacer cinematográfico en Villa Clara hay que mencionar, sin falta, el nombre de Ileana Rodríguez, porque se entregó a él en cuerpo, corazón y alma.

También, se dedicó a la docencia, formando a futuros críticos y realizadores. No guardó su sabiduría para sí, sino que la entregó por el bien de la cultura y el arte.

Ileana fue una buena amiga, de las de verdad. De las que siempre tenía una sonrisa a flor de labios, por muy difícil que estuviera la vida y las circunstancias. Solo con la recomendación de una buena película te cambiaba el día y te enseñaba que no todo estaba perdido.

Ileana Margarita junto a Alejandro Gil en la conferencia de prensa realizada en el Hotel Central con motivos del estreno en Santa Clara de la película Inocencia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Una de las últimas veces que chateamos estaba en un centro de aislamiento por la pandemia, pero por suerte salió todo bien. Se preocupaba por el funcionamiento del local y señalaba lo mal hecho como para no dejar enfriar su desempeño de buena y aguda crítica.

No queda otro consuelo que recordarla como fue y de seguir amando el buen cine y el verdadero arte, que sería una manera de saber que sigue junto a nosotros.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • humbertóm

    sentida pérdida para nuestra cultura, tanto local como nacional. no se dice la causa de su fallecimiento, como siempre nuestra prensa, nos informa y desinforma al unísono

    • Francisnet Díaz

      Hola, Humbertón. Puede tomarse como una información, pero más bien es una crónica, en la cual se puede informar, pero no es precisamente la intención. El trabajo lo escribí apenas minutos después de saber la infausta noticia a través de una amiga y no había precisión de su causa de muerte. Lo publiqué de inmediato en mi muro de Facebook, y muchos se enteraron de la muerte de Ileana por esa vía.
      Como bien explica un lector aquí, la encontraron ya fallecida. En este aspecto, yo como periodista, no soy partidario de dar detalles un tanto morbosos en casos de este tipo, a excepción de la causa de muerte.
      Pues, si lo quiere sabe, sí, murió de un trombo embolismo pulmonar. Ella fue asmática grado III y no tuvo una salud muy buena en ese sentido.
      Saludos.

  • Margarita

    Pérdida grande para amigos y amantes del cine. De qué falleció? Este artículo está como “Trunco” como dijo Marta Caluff cuando vio mi vieja casa de Santa Clara. Incompleto, falta de deseos de escribir o es que no se puede informar bien. Què dolor por Ileana y por Cuba .

  • Odalis Medero

    Siento mucho lamentable pérdida.

  • Ariagna

    Siempre decía que las palabras eran poderosas,los debates eran siempre vía de crecimiento, y la seguiremos recordando cada vez que una película atisbe una buena confrontación, sentimos esta perdida--

  • Juan Carlos Vallinas Alvarez

    Triste noticia. Una perdida irreparable para los amantes del cine y la apreciación cineamtográfica.
    Fue una amiga entrañable, estimada y cariñosa.
    Descansa en paz.

  • JuanCarlitos.com

    lamentamos la perdida de la historia y critica cinematografica, segun las personas fue fallecida de un tromboembolismo pulmonar, que fue subito y aparecio fallecida en la cocina, segun la data de la muerte se piensa que ocurrio el domingo 23 de agosto del 2020, espero que se publique mejor acaerca de esto.

    • Laura

      no creo.prudente que.se.den.detalles tan exactos del.fallecimiento.de.Ili, debemos recordarle.como era, no dejar plasmado en la mente de las personas el como falleció

  • Isabel

    Concuerdo con humbertóm, por qué no dar una información completa, ahora dan lugar al bulo.
    EPD Ileana.

  • Damaris Torres Rodríguez

    Sentida pérdida para la cultura cubana y aún mas para nuestra hermosa Santa Clara( Villa Clara), pero pienso que la desinformación o mejor no dar una noticia completa de una persona que era tan admirada y querida da motivo para que las personas opinen y digan lo que le de su alveldrio , por favor en próximos artículos hagan referencias de un asunto tan delicado e importante para evitar comentarios y malas interpretaciones.

    • Laura

      No entiendo que las personas que la admiren que la quieren den opiniones o comentarios a libre albedrío, fueron circuntancias muy desagrables para ser plasmadas, debemos recordarla como la gran persona que fue.

  • Ileana

    No hay q darle muchas vueltas, solo decir paso tal cosa y ya. Sirve para cortar los chismes mal intencionados, las especulaciones...
    Siento mucho esta sensible perdida para nuestra Cuba