El rostro de Angelito

Entrevista a Ángel Luis Martínez Rodríguez , escritor de la novela cubana El rostro de los días.

(Foto: Tomada de Cubadebate)
Visto: 4420

Con idea original del actor y escritor villaclareño (Encrucijada), Ángel Luis Martínez Rodríguez y la dirección de Noemí Cartaya, El rostro de los días ha devenido bálsamo en estos difíciles tiempos de la COVID-19.

La maternidad, como eje central de una Cuba envejecida y necesitada de aumentar la natalidad infantil, teje un entramado sobre las capas más sensibles de la sociedad cubana actual, y refleja sinsabores y alegrías de un cubano que vive su cotidianidad en melodramas.

Escritor de la novela cubana, Ángel Luís Martínez Rodríguez.
(Foto: Cortesía del entrevistado)

El rostro de los días demuestra que podemos desempolvar las gavetas cerradas y secretos blindados de Félix B. Caignet, y apostar por un producto cubano que tiene, no El derecho de nacer, sino el derecho de crecer con renovado rostro de estos días.

Desde las redes, Angelillo, como cariñosamente algunos le llamamos, accedió a conversar acerca de su eterna pasión: escribir.

—¿Por qué El rostro de los días?

—En todas las novelas que he escrito, el título es lo que siempre me llega. Me sirve de guía, de mapa, de impulso. En el caso de esta telenovela, me llegó también desde que presenté el proyecto en su forma más incipiente. Incluso, recuerdo hasta el momento y el lugar exacto donde se me ocurrió: en la intersección de las calles Infanta y Manglar, cerca de mi casa.

«¿Por qué El rostro de los días? Bueno, porque quería que la novela se acercara al rostro de nuestra realidad, a las personas que día a día comparten nuestro entorno, por supuesto, todo enfocado desde el tema de la maternidad y la paternidad en Cuba.

«Recuerdo que el título fue algo que discutimos bastante la asesora y yo, pues al principio no nos convencía. Se lo comenté a una amiga, actriz de la novela, y ella me dijo que esa denominación la remitía a la relación entre padres e hijos, ya que estos son los rostros que día a día ve una pareja después de concebirlos.

«Eso me dio una dimensión distinta a la que tenía, y poco a poco el nombre nos fue resultando mejor, hasta que finalmente fue ese el que se quedó. Considero que ha funcionado y se ha entendido, y lo que es mejor, creo que cada quien ha hecho su propia interpretación».

—¿De quién te llega la inspiración para escribir?

—No lo sé. No hay antecedentes artísticos en mi familia, al menos que yo conozca. La radio quizá fue mi gran influencia. En mi niñez y adolescencia el radio no se apagaba en mi casa, y tal vez fueron sus historias las que me fueron atrapando. En mis años en Teatro Escambray escribí mis primeros guiones, pero no pasaron de una lectura dramatizada entre los demás actores y yo, muchas veces hasta de forma festinada y jocosa.

«Ya en la CMWH, vencí mi timidez y le entregué el guion de un radio-teatro a la asesora Ana Menéndez Barroso, una historia con miles de desmayos, que luego de varias recomendaciones, me aceptó. Después de ese momento no me he podido desprender más de la espada de Damocles, que significa escribir para los medios».

—¿Escritores de cabecera?

—Me fascina Federico García Lorca, su teatro me hace vibrar. Fue uno de los primeros escritores que descubrí, a sugerencia de mi profesora de Español y Literatura en la secundaria. Quedé prendido de su obra dramática hasta hoy. Es mi referente y mi guía. Permíteme también hablar del inmenso Joaquín Cuartas, un escritor de radio que es mi referente más cercano, a quien admiro, pues he aprendido mucho de él».

—¿Temiste al saber que serías el sucesor de la novela Entrega?

—Por supuesto que sí, el guion bien estructurado y la excelente realización de Entrega atraparon a la inmensa mayoría del público cubano, incluyéndome, por supuesto, pues fui un fiel seguidor y admirador de la propuesta.

«Esperé con susto el primer capítulo de mi novela; sabía que el público estaba expectante, pero si algo le agradezco a su equipo de realización es precisamente eso, haber subido la parada, tener el púbico a la expectativa y que todo el mundo viera mi primer capítulo, algo que generalmente no ocurre con las producciones nacionales».

(Foto: Tomada de Cubasi)

—¿Ingredientes para aderezar el género melodrama?

—Los mismos recursos que ya descubrió hace muchos años el gran Félix B. Caignet. No soy novedoso en ese sentido. La misma fórmula la usaron Dora Alonso, Iris Dávila, el propio Joaquín Cuartas, Marcia Castellanos Parra. El triángulo amoroso, que no debe faltar en ningún buen melodrama, sus protagonistas luchando por conseguir sus objetivos, y todos los obstáculos que se presentan en el camino para obtenerlos.

«También, los antagonistas, que se oponen con fuerza a que esos objetivos sean logrados. Los secretos del pasado, que determinan el presente de los personajes, la carta que nunca llegó, la verdad que no fue entendida.

«Déjame comentarte algo. El silencio de Lía fue algo que usé para mantener la atención de los televidentes. Por supuesto, considero que ella tiene sus motivos para no hablar inmediatamente, porque esta trama en específico está sustentada sobre una fuerte investigación; pero algunas personas no lo han entendido así, y se han desesperado. Nunca imaginé este gran impacto. Tengo amigos que me dicen a modo de broma que les recuerda, salvando la inmensa distancia, el silencio de Rafael del Junco, en El derecho de nacer».

(Foto: Tomada de Internet)

—¿A qué atribuyes que nuestro melodrama esté tan deprimido, en ocasiones anémico, en estos últimos años?¿Guionistas o realizadores? ¿Dinero y producción o inmediatez de la propuesta televisiva?

—El tema es complejo y tiene muchas aristas. Para nadie son un secreto las carencias económicas a las que se enfrenta el país, y eso siempre incide. Pero pienso que el problema fundamental está en el mecanismo de producción, en la demora de las producciones nacionales.

«Ten en cuenta que yo comencé a escribir esta novela en el año 2014, la terminé a mediados del 2016, y la estoy viendo en la pantalla en el 2020. Eso desmotiva, desalienta. Y no todos están dispuestos a tanto tiempo de espera».

—¿Escribes para agradar a un receptor medio, pasivo o activo, o a la crítica especializada?

—Escribo por una necesidad de decir lo que me preocupa, por liberar mis demonios, esas historias que me asaltan y a las que tengo que darles algún camino. Escribo para señalar senderos, dar pistas. Por supuesto, utilizo miles de ganchos coherentes para cautivar a mi público. La crítica especializada siempre la tomo en consideración, y muchas veces ha sido acertada en los puntos negativos que señala, al menos en mi obra, y la tengo en cuenta para crecer y mejorar. Me quedo con las miles de personas que integran los varios grupos de Facebook, los grupos que se han creado en WhatsApp y Telegram de fanáticos de la novela, con las personas que me llaman o me escriben, por toda esa inmensidad de televidentes que se sientan lunes, miércoles y viernes, a las 9:00 de la noche, para disfrutar de la novela cubana.

—Un mensaje para todo aquel que se paraliza, me incluyo, frente al televisor para buscarles un nuevo rostro a sus días.

—Agradecer. Siempre agradecer. Agradezco cada palabra de aliento, cada felicitación. A veces creo no merecer todo lo bueno que me ha llegado de la transmisión de la novela. También, me ha traído susto, porque verla en la pantalla me ha servido de aprendizaje y taller para futuras entregas.

—Ángel, disculpa, regálame un guiño en secreto, un adelantico, nadie se va a enterar, al menos no lo diré, lo prometo, acerca del final.

—¿Sobre el final? (sonríe pícaro) Hay que esperar un poquito aún. Pero deseo mucho que el desenlace que soñamos complazca a los muchos seguidores de El rostro de los días.

Se han publicado 40 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ayremis

    Ángel Luis Martínez mis sinceras felicitaciones para UD.Independientemente de ser el escritor de la novela el Rostro de los días soy fanática de su trabajo como el excelentísimo actor que es.He escuchado muchas novelas de su autoría y su trabajo es maravilloso.Salud y lo mejor del mundo para ud.Mil gracias.Soy de Cruces Cienfuegos

  • Yamile D.

    Felicitaciones!! Me gusta mucho la novela , esta bien lograda y ralmente refleja parte de lo que vivimos hoy y muchos no se dan cuenta de las riquezas de vida que se pierden por no tener una maternidad responsable, apoyada.Muchas aristas pero realmente muy actuales. Esperaremos más...

  • Juan Carlos

    Creo q hizo un trabajo magnífico con esta novela, encierra todos los problemas actuales que inciden en la familia cubana, muy buen trabajo la verdad saludos

  • Ramón Santos

    La telenovela la veo muy bien escrita, con personajes perfectamente delineados, ci virtudes y defectos como todo ser humano.
    Lala actuaciones han sido magnificas, tanto de los consagrados como de los debutantes. Una Daisy Granados que, junto a Obelia y Breñas, destacan sobremanera en sus respectivos personajes.
    Que decir de Támara, Jazmín,Nancy y sus respectivas parejas en la serie. Todos han puesto nuevamente en alto la Escuela de Actuación Cubana.
    Como no evaluar de altísimo nivel la actuación de nuestra Lesvy Samper y de"Machi", con toda la sensación de desprecio que logro crear en los telespectadores ante el acto violatorio a una menor.
    Dejé, no por no tener importancia, para el final la actuación de loa mas jovenes, loa benjamines de la serie. Todos han tenido excelentes actuaciones pero, Lía y Saul, se robaron el show, como decimos en buen cubano, con sus actuaciones perfectamente creíbles
    No soy Periodista ni critico de arte. Simplemente doy mi criterio como un ciudadano más quien gusta de los productos nacionales bien realizados.
    Ojalá la producción nacional, no se quede sólo en series como LCB, Entrega y el Rostro de los Dias. Los cubanos estamos ávidos de ver nuestra realidad en pantalla y que tengan una calidad similar o superior a las que he mencionado.

  • Hector Martin

    Felicitaciones a todos por el resultado de la novela y por tomar temas que no son ajenos a nuestra sociedad.

  • idalma morera

    Sin que nadie se ponga brabo , creo que hacia muchos años la television cubana no hacia una novela como esa que llamara tanto la atension ,estamos todos en tension esperando el dia que toque para ver que sucede , pienso que esa novela enseña tanto a jovenes como a adultos (padres)ya que si es cierto en la vida real que hay muchas madres que no oyen a sus hijos ya sean hembra o baron porque esto que le sucedio a lia tambien puede sucederle al baron , pero tambien pienso que lia a pesar de su timides deberia ser mas abierta con su mama ,en fin me gusta mucho la actuacion de todos los actores en especial lia , mis mas sinceras felicitaciones al escritor como se dice en buen cubano se vacio .

    • El D@yo, de Matanzas soy

      Quisiera hacer notar Tierra Brava, La otra cara de la luna y esta.
      Deben seguir haciendo novelas, espacios etc... de nuestra vida cotidiana, esa es la que vale. Saludos a todos

  • Yuleinis larduet Prieto

    Me encanta todo el guión de el rostro de los días ... Pues en verdad nos deja muchas reflexión ,es el rostro en el espejo de todo lo que vivimos hoy en día ...

  • Lien

    Me encanta la novela , que lindo conocer a su escritor , pues es de los que detrás de cámaras no tenía el placer . Es capaz de encerrar un sinnúmero de cotidianidad y transmitir gran enseñanza .

  • Ayremis

    Ángel Luis Martínez tremendo actor de televisión y más de radio con esa voz preciosa.Muy buenas novelas que escribe He escuchado unas cuantas en la vecina provincia Villa Clara(soy de Cruces Provincia Cfgos) también para Radio Progreso.El tiempo lo debe tener muy escaso entre la actuación y escribir.Le deseo lo mejor del mundo.La novela maravillosa pues habla de la homosexualidad como algo que no es un pecado basado en el respeto,el amor en la adolescencia y la violación de Lia que aunque no lo parezca se ve bastante FELICIDADES

  • Ayremis

    Ángel Luis Martínez tremendo actor de televisión y radio con esa voz preciosa.Él le pone su sello mágico a cada una de las novelas que escribe y sobre

  • Ayremis

    Ángel Luis Martínez tremendo actor de televisión y radio con esa voz preciosa e inconfundible para los que escuchamos la radio.He escuchado muchas novelas y demás en ésta vecina provincia de Villa Clara(soy de Cruces Cienfuegos)y en Radio Progreso además.Quisiera saber cómo distribuye su tiempo entre la escritura y la actuación.Maravillosa novela que habla sin tapujos como decimos de la homosexualidad,la relación amorosa en los adolescentes y la violación por alguien cercano.Increíble pero real y se ve además hasta en las niñas y niños

  • Jeni Lorenzo

    Adoro esa novela

  • yurisleysi alvarez

    Gracias a todas las personas q con gran trabajo y esfuerzo han logrado q dicha novela llegue a lo más profundo de mi alma y que nos aporte tanto a mi familia y a mi.

  • Melany Hernández

    Mis más sinceras felicitaciones para usted y para todos los q pusieron su granito de arena para q está maravillosa novela q ha conmovido a todo el país y más, con sus historias, sus conflictos y sobre todo el tema de la maternidad y la paternidad a mí en lo particular me causo mucha tristeza el tema de Lia (por sierto una excelente actriz) ya q como ella hay muchas q se lo callan... Enserio en mi opinión ha sido una novela maravillosa Felicidades

  • Ariel VC

    Hacía años que la telenovela cubana del momento no se iban por enicma de su homóloga brasileña en cuanto a popularidad. Ven que sí podemos saber buenas cosas a pesar de las limitaciones? El talento no se puede bloquear

  • María Teresa columbie Batista

    Me gusta mucho la novela ,es una bella entrega televisiva y en estos tiempos difíciles ha servido para alejar y desconectar de todo lo que pasa en cuba y en el mundo,gracias a su dirección y a los magníficos actores ,mil gracias y bendiciones para todos

  • Carmen Cristina Jiménez Tuero

    Usted tiene el mismo nombre de mi padre, estoy atrapada como nunca antes, fui por muchos años una profesional de la Primera Infancia y esas historias de vida nos acompañan, es una obra que demuestra el cómo se debe hacer para traer a este mundo niños y niñas felices.

  • Reinier

    La telenovela no está mala, solo quisiera hacerle una crítica constructiva sobre la relación de Fabián y Mariana, algo que ha surgido sin ton ni son, desde mi punto de vista pudieron adornar y/o justificar mejor esa realcion entre ellos, porque pienso que faltaron argumentos o los que expusieron se quedaron cortos. Solo eso.
    Excelentes actuaciones de los jóvenes que intervinieron en la misma, demostrando que el futuro de la actuación en Cuba está asegurado.

  • Marina

    Me encanta la novela hasta el punto de perder el sueño, quisiera verla todos los días. Excelente trabajo de los actores consagrados y de los jóvenes también. Es una novela muy actual, con escenas muy duras, pero que pasan en la vida real. Maravillosa actuación, para mí, de Mariana y Lía. Felicidades a las dos por su trabajo.

  • sadiel

    Muchas felisidadez a la actriz roxana broche en particular tamara morales ,liliana acosta,tamara castellanos ,a betty ,obelia blanco y a angel luiz martinez gran escritor ,es una novela muy bonita que malo que tiene 83 capitulos ,a mariana le mando un saludito ,aurora te mando un saludito las quiero mucho a todas las personas que etan en la novela un fuerte abrazo de lejos .fabian y luisa maria jimenes gran actuacion ,daisy granados eres gran actriz,aturo eres buena persona

  • Yudelkys

    Muy real y educativa.

  • Diliannys Castro

    La verdad cuando comenzó la novela no m gustaba mucho. Pero m encanta ahora. La verdad no creo q haya habido una novela mejor hasta ahora en la televisión cubana. Al menos q yo haya visto. La elección de los actores q representan los personajes es excelente.

  • Diami

    Todos los actores han hecho un buen trabajo especialmente lo más jovenes

  • Evelio

    Hacía mucho tiempo que no me gustaba una novela.

  • Damaris Torres Rodríguez

    Felicitaciones la trama de la novela encierra realidades y personajes reales y muchos de estos problemas se viven en nuestro país, ademas se une el elenco de la novela con muy buenas actuaciones y artistas magníficos.una vez mas los felicito a usted y a todos los que tuvieron el placer de deleitarnos.

  • ∆M¥

    Me gustaria saber de quien son las fotos antiguas q salen al principio de la novela ,es una pregunta un poco peculiar pero me da curiosidad ,si alguien sabe q me lo diga porfi

  • Güinía

    Las embarazadas van para los hogares maternos al final o cuando es de riesgo , eso está mal contado ,

  • Mariom

    mucha novelas se han escrita en estos ultimos años en cuba, muchas de elle buena y otras no tanto no por los actor ni el contenio, sino por que npo conecta con la. Algo que al cubano de hoy el lo que le motiva , pero llega esta produccion con temas de hoy, ayer y siempre y poco a poco se fue metiendo ente las familia hasta el punto que todo o la mayoria esperan con hancia que lle las nueve de los lunes, miercoles y vienes ojalas las proximas sean como esta o mejor y entonses si podremos hablar que en cuba si se hacen noveñlas de verdad... felicidades hermano encrucijadense...

  • GÜINIA

    Un mensaje malo para el pueblo, que cualquiera de la calle puede matar a un violador de una menor, por que no le dejaron eso a la justicia, ella es la encargada de eso

    • Jorge Fonticiella Mesa

      No creo que eso sea el mensaje principal y es verdad que alguien que haga eso no merece un final asi. Pero que aria usted si fuera la madre o el padre de lia

    • GÜINIA

      Amigo Jorge Finticiella ya lo dijo usted, pero no fue ni un familiar siquiera

    • Sofia

      Estoy de acuerdo con su comentario. No fue ni la madre ni el padre de Lia quienes mataron a René. Lo que se demostró fue que la reincersion social no es tan fácil cómo se dice, pues el delincuente hizo su papel de delincuente bajo el amparo de un amor de juventud. (La verdad increíble )

  • Jorge Fonticiella Mesa

    Me gustó mucho la novela, en mi casa la veía hasta mi niña de 4 años muchas felicidades por el éxito y por saber que el escritor es de mi provincia VC, tierra de grandes personalidades incluyendo nuestro presidente. De nuevo felicitaciones y que sigan proyectando cosas así que atrapen al cubano

  • Marina

    Me encantó la novela, con sus aciertos y desaciertos, me gustó. Creo que es algo diferente a lo visto en otras ocasiones, está visto desde el punto de vista de la maternidad y paternidad responsable. Felicidades a todos los que que participaron de una u otra forma en la realización de la misma. El bebé, que hizo de hijo de Fabián, estuvo genial, apenas lloraba, felicidades a el también. Que tenga mucha salud y bienestar. Gracias

  • Luz María Azconegui padron

    Para mi ,la novela sobre cumple toda ecpatativa ,comparando con aguas masas k paralizó el país ,los televidentes esperábamos ansiosos el lunes ,miércoles y viernes y en el justo momento ,creo k sirvió para el estrés k ha provocado la covid la novela el rostro de los días te hacía olvidar los momentos difíciles ,gracias por la dirección de la misma los actores escritor y equipo en general .las críticas siempre existirán pero pocas veces he visto un producto cubano tan refrescante ,actual y con un mensaje tan profundo

  • Sofia

    En particular pienso que la novela tubo mucha aceptación en la población cubana. Sólo no me gustó el hecho de que Mariana se quedara con Fabián quien fue esposo de su prima. Esa trama pudieron haberla tratado de otra manera, pues La hija de ellos y el hijo de Fabián con la difunta son primos hermanos... Es mi humilde opinión.

  • EL POETA YUMURINO

    EL FINAL DE ´´EL ROSTRO DE LOS DIAS´´
    -----1----
    Gracias por la elocuencia
    de Fernando ese gran profesor
    el funesto tema del ´´violador´´
    en la realidad crea mas violencia
    no era necesaria la secuencia
    de la escena de la ´´muerte´´
    encarcelarlo era mas prudente
    sin ser una ´´novela´´ policial
    en la ´´teleaudencia´´ al final
    siempre hay niños presentes.
    ------2-----
    Angel Luis muy coherente
    nos atrapo con el guion
    pero en esa situacion
    al publico tristemente
    le fue poco atrayente
    ese capitulo tan denigrante
    que creo un odio estresante
    y un repudio extraordinario
    salvando,...... ese hecho victimario
    !! Angel Luis salio triunfante !!
    -----EL POETA YUMURINO----
    ----18/Septiembre/2020---



    • Yean

      Sere?

  • Yean

    Hi