La prensa en las Vueltas de Valles y Parrandas

A propósito de la jornada de la prensa, Vanguardia rememora los orígenes del periodismo impreso en Vueltas, Camajuaní.

Periódico El Amanecer, de Vueltas
(Foto de la autora)
Visto: 777

Caminaban sin rumbo. Implosionaban de emoción y como investigador al acecho devoraban cada página del antiguo texto. Era 10 de marzo y ante mis ojos estaba una de las publicaciones más importantes de San Antonio de las Vueltas: El Criterio.

La edición especial, dedicada al primer aniversario, data del 10 de abril de 1928 y resume toda una historia. La prensa en el antiguo Término Municipal Vueltas, actual municipio de Camajuaní, contaba con múltiples rotativos y su nacimiento se remonta a 1885. Una sociedad rica en tabaco y ganadería necesitaba exponer su esplendor y sus problemáticas.

Periódico de Vueltas
(Foto de la autora)

Sí, en la Tierra de Valles y Parrandas las noticias recorrían calles, las propagandas ocupaban espacios entre las planas y los intelectuales recurrían a sus conocimientos,en letras y escritura, para llevar la actualidad hasta sus protagonistas. Así, ilustres maestros, doctores, licenciados y demás miembros de la vanguardia cultural unieron su ímpetu para que, en voz de El Criterio, naciera la Asociación de la Prensa del Término Municipal de Vueltas.

Constituida el 14 de marzo de 1927, precisamente en la misma fecha de fundación de El Criterio, la asociación fue la entidad dedicada a sostener, por todos los medios, un periódico local, símbolo de adelanto y progreso. Sin embargo, ¿cuándo surgió la prensa en Vueltas?

Resulta que los datos más longevos de los que se tiene noción, están recogidos en el folleto La Prensa en Remedios y su Jurisdicción, del Dr. José A. Martínez Fortún y Foyo, publicación impresa en 1925 que recoge el origen y desenvolvimiento de la prensa en los territorios cercanos a la Octava Villa de Cuba. Dicho esto, les cuento que entre sus páginas la nota más antigua con respecto al Término Municipal Vueltas viaja hasta 1885 y recibe el nombre de El Recién Nacido.

Durante la última década del siglo XIX la comarca recibe un período de auge periodístico. En 1891 se fundan El Impulsor y El Garrote. El primero dedicó su espacio a la defensa de intereses y los asuntos locales; mientras, el segundo fue un manuscrito de carácter sarcástico y burlesco. Ya para 1893 la contribución de los periódicos llegó hasta el desarrollo de la agricultura, fuente fundamental de trabajo en el territorio, bajo el título El Labrador.

Con la llegada de la Guerra Necesaria el término municipal se suma a la lucha y sus noticias comienzan a formar parte de las columnas de El Remediano, publicación que circulaba en toda la Jurisdicción de la Octava Villa. La ausencia de un rotativo local no constituyó un desagravio en el gremio de las letras y la escritura pues, concluida la contienda insurreccional aparece El Látigo, satírico folleto dirigido por el teniente del Ejército Libertador Sr. Rogelio Tolón.

Periódico El Criterio
(Foto de la autora)

Unas veces con propósitos netamente lucrativos, otras humorísticas: siempre junto a la sociedad de un municipio orgulloso de sus avances y consciente de sus dificultades. Según Isulina Méndez Ramos, viuda de Oswaldo Herrera, miembro de la Asociación de Prensa Municipal y periodista del rotativo Amanecer, las noticias se basaban en el respeto y la actualidad.

«La verdad es que éramos una familia. Se hacía una vida muy familiar y respetuosa», rememora Isulina, con la ayuda de su hija Esther Herrera Méndez, que en la época neocolonial Vueltas contaba con varias publicaciones, dentro de las cuales se encuentra Amanecer.

Resulta que en 1900, el maestro de Taguayabón, Gerardo Álvarez Hernández, dirigió el impreso dominical El Renacimiento. Para los años 20 se publicó el órgano de la Sociedad de Instrucción y Recreo Cuba, denominado Cuba Social, de la mano del Dr. Enrique de la Hoz Portal. Las fiestas populares de 1922 también fueron hechos de valor noticioso: El Jutío motivó la jocosidad entre los barrios Oriente «Ñañacos» y Occidente «Jutíos».

Señoras, señoritas y colaboradores de todos los alrededores mostraban sus puntos de vista en los escritos y columnas. La moda, los deportes, las notas sociales y las propagandas sumaban adeptos. Era una etapa de afán donde La Voz de Vueltas tuvo 24 números entre julio y diciembre de 1926.

Tras la última publicación los encargados de expandir la vida local decidieron retomar el trabajo. ¡San Antonio de las Vueltas no podía quedarse sin prensa! Debido a ello quedaba aprobado para febrero de 1927 el reglamento de la prensa voltense. Veinte capítulos y 64 artículos daban paso a la futura Asociación de Prensa del Término Municipal Vueltas.

A 95 años de ese suceso, la prensa camajuanense celebró su día. Bajo el orgullo de plasmar los sucesos más conmovedores, la actualidad y sus retos, los periodistas reconstruyen la esperanza en Tierra de Valles y Parrandas. La cotidianidad realza los esfuerzos por impregnar la esencia innata de sus pobladores. Del pasado al presente: un hecho que marca el día a día del periodista como símbolo de resistencia y lealtad.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yediel González González

    Woooowww. Con incomparable alegria leo este artículo que durante mi paso por la carrera de Comunicación Social en la (UCLV) Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, tuve en proyecto varias veces. Mientras trabajé en la Casa de Cultura “Conrado Colon Sánchez” de Vueltas muchas veces manoseé esos ejemplares de la prensa voltéense pero siempre vi mi sueño frustrado ante la falta de apollo gracias Vanguardia. Yediel González. Lic. Comunicación Social curso 2014-2015.

  • Enrique Joaquín Amigó de la Hoz

    SOY EL PRIMER NIETO DEL DR ENRIQUE DE LA HOZ, GUARDO CONMIGO IMPORTANTES RECUERDOS DE ESE MAGNIFICO Y BENEMÉRITO HOMBRE, QUE FUÉ MI ABUELO Y DEL PUEBLO QUE LO VIÓ NACER Y AL QUE DEDICÓ SU VIDA. DESEARÍA PODER ENTREGAR PARA LA POSTERIDAD PARTE DE LOS MATERIALES PERO AL NO HABER UN MUSEO ADECUADO EN VUELTAS, QUE OFREZCA UNA CURADURÍA REPONSABLE NO HE LOGRADO AÚN ENTREGARLOS...